18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Entrevista

Diego Santilli: “En la Ciudad bajamos el delito, y el 2019 cerró como veinte años atrás”

21/11/2020 | El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, hizo una evaluación sobre el cuarto aniversario que cumplió la Policía de la Ciudad en la semana que pasó, y explicó cómo se gestó el cambio de paradigma en la seguridad porteña que los llevó a una reducción contundente del accionar delictivo.


por Redacción


En una extensa entrevista con Fabricio Moschettoni para ImpulsoBaires.com.ar que se va a ir publicando por partes durante el fin de semana, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, fue consultado sobre su evaluación que hace sobre el cuarto aniversario de la creación de la Policía de la Ciudad cumplido este viernes, y en ese marco dijo que “es muy positiva, porque creamos una nueva policía en la Ciudad, le dimos todo el equipamiento que tiene que tener, le dimos chalecos antibalas, le dimos armas reglamentarias, uniformes, todo eso lo provee el Estado, creamos un Instituto Superior de Seguridad Pública en donde se forman y ya no egresa más un policía si no tiene dos años de estudio. También dimos mucha tecnología, le dimos controles en donde un civil controla al policía, y con todo eso retrocedimos en el delito como hace 20 años atrás”.

Agregó en ese marco que “fue muy bueno el trabajo y siento que se hizo un esfuerzo enorme. Multiplicamos los policías en calle. Todo está monitoreado y administrado, tenemos un mapa del delito. O sea, todo tiene un control, y ese control redunda en mayor seguridad. Estoy muy orgulloso, y obviamente en donde hay un delito, un delincuente o un motochorro ahí estamos y vamos también mejorando, porque es un proceso de mejora gradual pero con altos estándares de eficiencia”.

“Es muy importante la formación. Si uno quiere cambiar las cosas la educación es el único igualador de la sociedad. Nosotros nos dimos cuenta que no alcanzaba con el tiempo de formación que tenían (los miembros) y por eso colocamos dos años con una formación en la que intervienen fiscales, jueces, políticas de derechos humanos, y un montón de cátedras que nos permiten tener una policías formada con los estándares que tienen que tener la Ciudad de Buenos Aires. La apuesta más importante es a la actitud, el compromiso y la educación de ellos”.

Proximidad y cobertura 

“Nuestro modelo de policía es de proximidad, de cercanía. Nosotros hoy tenemos 19.500 hombres y mujeres desplegados en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, que caminan y que tienen un GPS y con eso sabemos en dónde están, si tuvieron un conflicto, todos están comunicados vía teléfono y hay una auditoría muy importante sobre ello, por eso el vecino lo nota todo el tiempo”, sostuvo el vicejefe de Gobierno.

En cuarentena hubo menos delitos pero más violencia

La provincia de Buenos Aires prevé un recrudecimiento del delito luego de la pandemia, al ser consultado sobre qué percepción tienen en el Gobierno de la Ciudad, dijo: “en 2019 cerró el delito con una baja que nos llevó veinte años atrás, es decir a 1999. Enero y febrero iba en la misma dirección, marzo también, y cuando llegó la pandemia en abril todos los delitos cayeron abruptamente porque no había movilidad. Nosotros seguimos teniendo una merma del delito por debajo de lo que fue el mejor año y eso fue el año pasado, pero lo que aumentó es la violencia, y esos indicadores que nosotros medimos día a día se ven sustancialmente en meses de julio, agosto y septiembre. Octubre se empezó a estabilizar y noviembre igual, veremos cómo sigue”.

Cómo impactará el recorte en la coparticipación

Si bien la Ciudad de Buenos Aires hizo una inversión gigante para tener un sistema de seguridad a la altura de las ciudades más fuertes del mundo, el recorte en la masa coparticipable de más de un punto que ordenó el gobierno nacional va a repercutir en algunas áreas sensibles. En ese marco, Santilli dijo que lo ocurrido “es muy duro e injusto para la Ciudad. Es inconstitucional. Acá unilateralmente se interrumpió lo que se había firmado. Para nosotros el impacto es muy duro, es casi el 14% del presupuesto. Pero para nosotros la seguridad es un valor irrenunciable que vamos a seguir sosteniendo con todo el trabajo que venimos haciendo. Así que seguiremos el tema en la Corte no solo para defender a las personas que viven en la Ciudad, sino también para todas las otras que vienen a sus trabajos, a las escuelas y hospitales”.