26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Terceros excluidos

22/11/2020 | Vamos entrando a la última etapa de un año de una complejidad única, y se avizora un 2021 potente en donde el desafío de la política estará en empezar la reconstrucción por un lado y revalidar títulos por el otro. Hay un escenario con dos actores, y como definición de este conflicto a resolver los terceros están excluidos. Política, economía, desarrollo y animarse a seguir pensando.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


La semana platense fue especial porque el 19 de noviembre se cumplieron los 138 años de su fundación, así que se sucedieron una serie de acontecimientos prolijos destinados a homenajearla y también la muestra de luces y coloridos que baño de calidez el recuperado Anfiteatro Martín Fierro. 

Como innovación se pudieron ver un par de piezas actuadas sobre la historia de la Ciudad y eso es muy bueno porque un día había que empezar a popularizar el debate sobre cómo nacimos, por qué sucedió lo que pasó, cuáles eran los intereses fundacionales, y provocar un debate que nos lleve a ver si los propósitos de hace 138 años son los mismos de hoy o si los actuales los estamos teniendo presentes. 

Los platenses tenemos que entender que necesitamos un cambio cultural, y el cambio empieza un día. Tal vez ese día haya estado entre las jornadas de la semana que pasó. Mirar nuestra historia, exigirle, reclamar precisiones, ir al fondo, a lo subyacente, y no a las consecuencias de lo que nos pasa llevará automáticamente a que entendamos con visión colectiva cuestiones que nos van a sorprender. Si hacemos un correcto diagnóstico como organización social nos vamos a empezar a conocer a nosotros mismos y de esa manera entender nuestras flaqueza y fortalezas, y sobre esa matriz volver a elevar un sueño grande. Muchas personas reniegan en ir a un psicólogo por temor a encontrar en su mente cuestiones que tal vez no está preparada para enfrentar, y las ciudades son organizaciones que como tales también tienen una vida, son sistemas complejos que hay que analizarlos de una manera similar a la forma de actuar de un individuo.

Y más allá del aniversario, también en la semana sucedieron otras cuestiones como el debate que se está dando acerca del Código de Convivencia, un cuerpo de disposiciones municipales que tendrá como objeto mejorar la calidad de vida si es que cuando se apruebe e implemente lo interpretamos y representamos en nuestro día a día.

El oficialismo, a pesar de tener número suficiente en el Concejo Deliberante para aprobarlo, decidió reabrir el debate a pedido del intendente Julio Garro, revisar punto por punto, modificar algunos aspectos enriqueciéndolo y escuchar con atención lo que dicen diferentes sectores. Recordemos que hace dos años el proyecto pasó por asambleas barriales, y luego la ciudadanía se expresó en las elecciones generales del año pasado, o sea que el resultado electoral incluye el pensamiento filosófico allí expresado, pero sin embargo ahora hay una nueva búsqueda de consensos.

Todo código cuando se elabora, trata, aprueba y se pone en práctica no tiene un proceso breve sino que, por el contrario, lleva un largo tiempo y está bien que así sea porque en el camino se van testeando diferentes articulaciones. Hay que pensar que un código tiene que servir para tres o cuatro décadas por delante por lo tanto la mentalidad de quienes terminan decidiendo su aprobación tiene que situarse en el momento, pero sobre todo en el futuro. Muchos problemas que hoy tenemos se supone que en los próximos tiempos los habremos resuelto y por el contrario cuestiones que hoy funcionan bien es posible que dentro de algún tiempo entre en crisis. Por eso los concejales tienen que desideologizar todo lo que puedan el análisis de este conjunto de reglas para que el producto final sea el mejor.

Hay algunos puntos que generan rispideces como por ejemplo la zona roja, en donde el oficialismo local está absolutamente decidido a reubicarla y llevarla a un lugar en donde no afecte a las propiedades particulares ni a los vecinos que quieren tener una vida normal, o sea fuera del Casco Fundacional. Esa área en donde se ejerce la prostitución, pero además en donde también hay presencia de delitos muy serios como narcotráfico, no tuvo el abordaje que se merece y la pelota se fue pasando de una gestión a la otra. Recién con la llegada del intendente Julio Garro hubo apostada más seguridad en la zona, pero el tema final tiene que ser su reubicación. No es justo que un vecino no pueda disfrutar del espacio público, de su vereda, no es posible que sus propiedades se devalúen constantemente. Son contribuyentes que merecen una respuesta. Y si bien en este tema hay algunas posiciones opositoras muy radicalizadas, también es cierto que otros actores del Frente de Todos están convencidos de dar una respuesta contundente.

Otro de los puntos es la venta ilegal en vía pública, y allí la gestión del intendente Garro se mantiene firme en continuar con el proceso de erradicarla por lo que no hay posibilidad alguna de que modifique su visión, y además es un compromiso asumido con los comerciantes de las diferentes cámaras y asociaciones.

Habrá un poco de disputa con otras temáticas como por ejemplo las movilizaciones violentas que se dan con frecuencia y que terminan cometiendo serios daños al medio ambiente con la quema de neumáticos, pero sin embargo todo parece ir aclarando el panorama y posiblemente el año que viene los platenses tengamos un Código de Convivencia vanguardistas, enriquecido con legislación de otras ciudades y con aporte local importante.

Hay una intensa actividad en el Concejo Deliberante en la comisión de Seguridad, que es presidida por la concejal de JxC Romina Cayón, e importante participación de sectores políticos y sociales. Por el lado del Departamento Ejecutivo está trabajando con rigurosidad el subsecretario de Vinculación y Gestión, Nicolás Morzone, y la misión encomendada es que entre otras cosas se imponga la idea de un código para prevenir fundamentalmente, que esté asumido por la sociedad y que cuando se apliquen multas o sanciones económicas a futuros infractores gran parte de lo obtenido se destine a campañas y talleres educativos para generar ese clima de cambio que es el que podrá garantizar el éxito de la iniciativa.

Una vez aprobado el código habrá una enorme tarea de concientización que no será fácil ni a corto plazo, pero como decía al principio el cambio empieza un día.

Por su parte, la presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de la concejal Ileana Cid, está recibiendo desde el pasado viernes hasta el 4 de diciembre a todas aquellas personas que quieran postularse al cargo de Defensor Ciudadano Adjunto, y así proceder luego a la normalización de la Institución nombrando la dupla que la conduzca por el próximo período.

Sería interesante que el Concejo Deliberante empiece a rediscutir el formato de una Defensoría Ciudadana nueva, teniendo en cuenta los desafíos del presente y con visión de futuro porque esa institución está desactualizada en sus misiones y funciones.

Una foto y una acción

El miércoles la Comisión Nacional de Regulación del Transporte  (CNRT) inauguró la ampliación de la oficina que tiene en la Terminal de Ómnibus pero además agregó un espacio de lactancia. En la ocasión estaban presentes el ministro de Transporte, Mario Meoni, el director ejecutivo de CNRT y ex concejal platense José Arteaga, el intendente Garro, entre otros (foto).

La ocasión sirvió también para planificar trabajo en conjunto entre Nación y Municipalidad sobre la Terminal, y por ejemplo próximamente habrá buena presencia del Ente de Turismo que preside Daniel Loyola con la intención de asesorar a visitantes y de disponer de información sobre la Ciudad.

Comercio e intendente

Al caer la semana se produjo una reunión entre autoridades de FELP y el intendente Julio Garro. Los comerciantes salieron optimistas porque terminaron de redondear una idea de gerenciamiento de los centros comerciales a cielo abierto con una relación entre sector público y privado. En realidad, se trata de concretar un tema iniciado por CAME en 2012 y que el Concejo Deliberante lo había aprobado para formalizar acciones conjuntas.

De todos modos, en la práctica lo que pide FELP se viene dando, o sea que se nota una buena articulación con el Estado.

Un mundo de oportunidades: el nuevo desarrollo

El desafío de fondo para ir cambiando la matriz económica de la Ciudad está en analizar el nuevo orden mundial y por eso desde esta columna insisto, con visión desarrollista, en apuestas básicas y directas como generar en la zona de Meridiano V un modelo de polo destinado a albergar a nuevas profesiones con jóvenes profesionales, impulsar la construcción de oficinas ambientadas e ir generando clima de negocios creativos.

Hay un lugar en el mundo y está en la industria del conocimiento, y nuestra región tiene varias opciones educativas que forman profesionales, entre ellas la UNLP, UCALP, Universidad del Este, Universidad Tecnológica, más todas las personas que estudian en Ciudad de Buenos Aires o en otras plazas haciendo carreras con potencial, postgrados, maestrías, entre otras formaciones.

Esa industria del conocimiento, por ejemplo, hizo que la Ciudad de Buenos Aires exporte en servicios siete mil millones de dólares en el 2018, y siete mil quinientos millones de dólares el año pasado, o sea el 96% de sus exportaciones, mientras que el 4% restante son bienes.

Esta matriz necesita para desarrollarse polos, lugares estéticamente exhibibles con la idea de construcciones integradoras, modernas y pensando en los nuevos requerimientos mundiales de modelos organizacionales, y además una fuerte apoyatura técnica por parte del Estado local para saber cómo exportar por primera vez, cómo encontrar nuevos mercados, más facilidades entre otras cuestiones. Por citar algunos rubros con buenos nichos internacionales está ingeniería, publicidad, videojuegos, tecnología, consultoría, educación, servicios contables y legales, investigación y desarrollo (I+D).

Por eso insisto desde hace varias columnas en reformar el área de Producción y avanzar hacia la visión técnica y no política, y de empezar a mirar el mundo como una oportunidad, saliendo del corto plazo. El criterio del comercio internacional no está solamente en la gráfica de un puerto, buques y miles de contenedores, ahora está también en el conocimiento.

Generar este tipo de transformación económica es posible y lo tenemos al alcance de nuestra vista, pero no se resuelve de la manera política tradicional, sino con incorporación exclusivamente técnica. Este modelo de negocios es perfecto para una Ciudad como la nuestra y permitiría tener un abrupto crecimiento en la calidad de vida por ingresos altísimos que se generan a quienes trabajen de manera directa y también a lo que se beneficien indirectamente recreando el consumo local.

La pelea por los recursos públicos

En la semana el intendente recibió en su despacho a los legisladores provinciales de JxC para hablar del tratamiento del presupuesto provincial y la defensa de los recursos que le corresponden a la Ciudad, así como obras que están pendientes. Estuvieron presentes los senadores Juan Pablo Allan y Florencia Barcia; y los diputados Diego Rovella, Carolina Píparo, Daniel Lipovetzky y Guillermo Bardón.

Una vez avanzado el presupuesto provincial y la relación con la Provincia estará una idea más firme de las cuentas municipales.

Un choque de fuerte tono

En la semana hubo una reunión de alcaldes de Juntos por el Cambio en la Ciudad (foto), y allí Garro dio algunas precisiones sobre un planteo coincidente que le hacen al gobernador Axel Kicillof en cuanto a sostener que no se modifique el Coeficiente Único de Distribución (CUD) con el cual se coparticipan ingresos a la Provincia, se sostenga el criterio original del Fondo Educativo sin interferencias de la Dirección de Escuelas, se distribuyan obras con criterio equitativo, y distintos aspectos del tratamiento de la ley de Presupuesto 2021. El hecho de mostrar unidad de acción enfureció al gobierno provincial al punto que la ministra de Gobierno, Teresa García, hizo foco en Garro y dijo que el planteo de los jefes comunales opositores es “despreciable” y “un acto de cinismo”.

Se observa un conflicto de alto tono competitivo en donde desde ambos sectores hay cierta agresividad, y eso es lógico que ocurra para luego ir preparando la etapa de negociación. Las instancias que vienen son choques y críticas legislativas, señales de los intendentes, informes del gobierno provincial en Legislatura, más choques, reuniones de intendentes con líderes legislativo, y posiblemente en la etapa definitoria encuentros entre el Gobierno provincial y una delegación de los intendentes. Para las municipalidades opositoras lo que resta de noviembre y el mes de diciembre serán claves para asegurar la financiación de todo el año próximo.

Fuerte tono político

El escenario para el año próximo empezó a configurarse y una vez más el sistema se encarga de imponer su criterio. Y nuestro sistema es bipartidista o bicoaliciones como en estos tiempos. El Frente de Todos está esperanzado en un repunte y por eso consideran que el mejoramiento en las condiciones económicas hacia el año próximo en donde habrá un crecimiento natural de la economía los coloque en la defensa de su posición de liderazgo nacional e incluso lo levanten un poco en ciudades como La Plata, aunque saben que van a depender del formato de presentación y de cómo resuelven sus profundas divisiones internas. Y Juntos por el Cambio entiende que la clave de la recuperación nacional está en la unidad, y en el caso de La Plata no aparece cediendo posiciones o sea que sigue consolidado en alrededor de 50%.

La tranquilidad del escenario platense para JxC hace que el intendente Garro mire proyectando y sea mencionado cada vez más seguido como uno de los integrantes de la fórmula para la gobernación del 2023. Pero toda la coalición sabe que dependerá su éxito futuro del grado de unidad que logren representar.

Garro está dando pasos firmes en recorridas por distritos de la provincia de Buenos Aires, hablando todo el tiempo con referentes de los distintos partidos que componen el amplio espacio. Tal es así que el jueves pasado, en oportunidad de disputarse el Gran Premio Dardo Rocha, mantuvo una larga conversación con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien concurrió al Hipódromo local, y unos días antes fue a Vicente López a entrevistarse con el ex presidente Mauricio Macri.

Este sábado en una larga charla que mantuve con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, le pregunté entre otras cosas la situación política de Juntos por el Cambio, y me insistió con que “lo más importante es la unidad de la oposición” y en ese marco destacó la relación entre el Pro, la UCR, la CC y el resto: “se sigue trabajando unido y en conjunto” y avanzó sobre la Provincia al decir que “nuestro pilar es María Eugenia Vidal y los intendentes como (Julio) Garro, (Jorge) Macri de Vicente López, (Néstor) Grindetti de Lanús, (Guillermo) Montenegro de Mar del  Plata, y todos los intendentes, los legisladores provinciales y nacionales. Con todo eso tenemos que construir una alternativa para volver a conducir los destinos del país y la provincia”.

Ese escenario macro de la unidad que dice Santilli, del cual además Garro es una pieza importante en el tablero, se baja con fuerza a La Plata. En JxC están dispuestos también a ampliar su base política y por eso en los últimos días se notó una variación interesante del garrismo en ir por algunos sectores que tenía cierta distancia, y por eso tal vez está flexibilizando el discurso y las acciones. Allí aparece por ejemplo todo el abordaje cultural que se está haciendo, más actividad del área de Juventud que en las últimas horas encabezó una fuerte campaña callejera por el mes de la diversidad con la #SemanaDelOrgullo LGBTIQ+. Eso para los amarillos y sus socios no significa descuidar el electorado tradicional sino incorporar nuevas patas. Mientras eso sucede, Garro dio un discurso breve y conciso en la mañana del aniversario de La Plata desde la terraza de un hotel céntrico en donde el fondo era la Iglesia Catedral y él estaba vistiendo una típica camisa azul, muy asociada con la tradición del partido que representa.

Por su parte, un sector del Frente de Todos entendió que con lo propio no alcanza y entonces fue por el electorado medio, incluso por votantes de JxC. Así es que la concejala y funcionaria nacional, Victoria Tolosa Paz, no para de mandar señales a los sectores más difíciles de penetrar para el peronismo. En la edil se nota un giro importante en el tono discursivo, un mejor y más pausado abordaje de las temáticas locales, más equilibrio sin descuidar los postulados fundamentales del espacio que integra, y una ventaja competitiva clave como es su presencia en medios nacionales de alto impacto de audiencia.

O sea, como se puede ver, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en sus versiones locales modificaron su radio de alcance y buscan ver cómo se “roban” entre ellos fracciones del electorado. Es muy interesante lo que está ocurriendo en ese sentido.

El Frente de Todos seguramente va a hacer “bajar” para la campaña a algunos referentes nacionales que traccionen y puedan ordenar la tropa, porque Juntos por el Cambio es muy posible que utilice a dos espadas poderosas y que casualmente son las que mejores imágenes positiva tienen en nuestra Ciudad como es el caso del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el del vicejefe, Diego Santilli. Ellos dos, más el senador radical Martín Lousteau son referentes atractivos entre los tilos y las diagonales según las últimas mediciones de DC Consultores.

En ese marco la proyección indica que el conflicto político los tendrá como actores únicos, cara a cara, y cada uno de ellos funcionará con una fuerza de gravedad potente que terminarán absorbiendo todo lo que hoy esté apareciendo con cierto nivel de protagonismo. 

Hasta el próximo domingo