28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Entrevista

Santilli: “Trabajamos muy fuerte con Julio (Garro)” en materia de meteorología

22/11/2020 | El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, considera clave política comunes entre la Ciudad de Buenos Aires y los distritos del AMBA: “la General Paz y el Riachuelo no separan lo que la gente une”, dijo en declaraciones a ImpulsoBaires.com.ar


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, repasó varios temas de actualidad, y al ser consultado sobre cómo observa la posibilidad de integridad entre Ciudad de Buenos Aires y los distritos que la rodean mediante trabajos conjuntos, dijo que “para nosotros es fundamental, la General Paz y el Riachuelo no separan lo que la gente une, y la gente une su trabajo. Doy un ejemplo: el 82% de las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires viven en Provincia. Uno no puede separar o dividir la atención en hospitales públicos en donde muchísimos vecinos de la Provincia vienen, no se puede separar o dividir en el caso de muchísimos chicos que vienen a las escuelas de la Ciudad, uno no puede pensar en que 1.5 millones de personas que vienen por día a trabajar o por alguna actividad lo dejen de hacer”.

Luego dijo que “por eso pensamos que coordinar es central”, y ejemplificó con un acuerdo que se firmó en septiembre entre el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el intendente de La Plata, Julio Garro para fortalecer el sistema de prevención de tormentas dispuesto en la base 365 del Comité de Emergencias (COEM) ubicado en 532 y  119: “nosotros trabajamos muy fuerte con Julio Garro y por eso firmó un convenio con Horacio (Rodríguez Larreta) para poner a disposición de La Plata el servicio meteorológico nuestro, nuestros radares que les permiten tener una anticipación a los vecinos para cuando viene un desastre natural, o estas lluvias que se están dando el mundo, y de esta manera podemos prevenir. Entendimos que ese cruce de información es central para la calidad de vida de todos nosotros”.

Acuerdo para mitigar inundaciones

El acuerdo de cooperación recíproca se rubricó el 24 de septiembre último con la visita al COEM de Rodríguez Larreta (foto) y el mismo prevé para ambos gobiernos la transferencia de información relevante para la planificación de emergencias climáticas, con el objetivo de potenciar el monitoreo y mitigar el riesgo hidrometeorológico en ambos distritos. 

A través de esta iniciativa el Municipio de La Plata podrá acceder al radar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que permitirá sumar nuevas tecnologías en los mecanismos de prevención del riesgo, optimizando los procesos de análisis de los pronósticos climáticos.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires accederá a la información que brindan las estaciones hidrometeorológicas en La Plata, que le permitirá prevenir riesgos que se presenten desde el sur del país. 

“En La Plata hemos constituido un sistema de alerta y prevención ante emergencias de los más modernos del mundo, poniendo a la ciudad a la vanguardia en materia de obtención de información meteorológica”, había dicho Garro en ese momento.