26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

1 M de personas sin agua

Senadores de JxC quieren saber por qué ABSA no pudo anticiparse al severo faltante de agua y cómo lo va a resolver

23/11/2020 | Este lunes se desató una crisis en la planta de abastecimiento de ABSA para la zona de La Plata, Berisso y Ensenada cuando el servicio se interrumpió de golpe y dejó sin suministro a los vecinos. Al mediodía la empresa comunicó que se debió a una invasión de algas y que la situación permanecerá mientras no haya cambio de clima. La senadora platense Florencia Barcia y su par de bancada Juan Pablo Allan anticiparon un pedido de informes.


por Redacción


La senadora de Juntos por el Cambio de La  Plata, Florencia Barcia, acompañada por su par de bancada Juan Pablo Allan se dirigieron mediante un pedido de informes al titular de ABSA, Germán Ciucci, y al subsecretario de Recursos Hídricos del ministerio de Infraestructura provincial, Guillermo Jelinski, para que respondan a una serie de interrogantes sobre la grave cuestión.

La iniciativa interroga sobre “cuál es el motivo técnico del faltante de agua en las zonas correspondientes a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada”, y “qué tiempo estimativo se calcula para la reanudación del servicio”.

También “por qué no se pudo prever esta situación, si ya ha pasado con anterioridad y hace semanas que se han detectado algas en el rio”, y “cuáles son las áreas afectadas en estos municipios y a que cantidad de usuarios afecta este corte”.

Más adelante en otro punto solicitan saber: “cuáles son las medidas de contingencia que se van a llevar a cabo para abastecer de agua potable a los vecinos de la región”.

“Ante la persistencia de las condiciones del rio ¿Qué otras alternativas se están analizando para poner en funcionamiento nuevamente la planta potabilizadora?”, pregunta el proyecto de Barcia y Allan.

“El presente proyecto de Solicitud de Informe tiene por objeto que el Presidente de ABSA Sr. Germán Ciucci y el Subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, informen a la ciudadanía sobre la acuciante situación en la que se encuentran las zonas de La Plata, Berisso y Ensenada debido al corte del suministro de agua potable, por inconvenientes generados por la aparición de algas (cianobacterias) en el rio de La Plata”, explica la parte de los fundamentos de la iniciativa de Barcia y Allan.

Agrega: “desde la empresa se informó que el corte en el servicio de agua potable que abastece la región se debió, según el Gerente General de ABSA, ingeniero Julián Bautista, al aumento extraordinario de algas que superó la capacidad del sistema de filtración y sedimentación que tiene la Planta potabilizadora Donato Gerardi”.

“Esta situación, de por si alarmante, debido a las declaraciones que se manifestaron sobre la imposibilidad de retomar la prestación del servicio hasta tanto “cambie el clima”, se le suma la situación de pandemia, en donde el lavado de manos es crucial para evitar contagios de COVID-19, siendo imperativo que el estado intervenga con carácter urgente para poder brindar una solución a esta problemática”, indican.

“Por lo expuesto precedentemente, solicito a mis pares de esta Honorable Cámara de Senadores que acompañen el presente Proyecto de Solicitud de Informe”, concluye el pedido de informes que ingresará  formalmente en las próximas horas.