16/04/2024 - Edición Nº2945

Politica

Entrevista

Diego Santilli contó a I.B. por qué la Ciudad de Buenos Aires generó un boom exportador con industria del conocimiento

24/11/2020 | El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, sostuvo que el PRO (Juntos por el Cambio), gobierna la Ciudad de Buenos Aires hace 13 años como producto de la visión que pudieron concretar, y así la reconvirtieron pasando de ser un distrito con 2% de inversión anual a uno que exporta alrededor de US$ 7 mil millones por año en servicios e industria del conocimiento aportando así el 22% del Producto Bruto Interno de Argentina. ¿Cómo lo hicieron?.


por Redacción


En una larga entrevista que le hizo Fabricio Moschettoni para ImpulsoBaires.com.ar y que se fue publicando durante todo el fin de semana, Diego Santilli repasó temas de seguridad pública, educación, gestión en general y política. Ahora, desde una pregunta política surgió una respuesta sobre desarrollo cuando se contextualizó diciendo que tanto él como el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el senador radical Martín Lousteau son, fuera del intendente local Julio Garro, las figuras de mejor imagen pública en La Plata según mediciones de DC Consultores.

En ese marco, Santilli lo atribuyó a la experiencia de gestión en CABA y a los avances que tuvieron producto de la innovación: “llevamos trece años de gestión y cuando llegamos a la Ciudad la inversión anual era del 2%, los techos se caían a pedazos, las plazas no tenían pasto, un montón de situaciones como baches, desinversión y cuestiones que la Ciudad no podía resolver”.

“En los primeros ocho años construimos 60 escuelas, en los siguientes cuatro años construimos con Horacio (Rodríguez Larreta) 54 escuelas. Cuando una Ciudad tiene un norte, cuando se entiende que lo más importante es cuidar al otro, que la inversión más importante es la educación, la de la salud, la de la seguridad, la de la infraestructura que permite desarrollarnos, que genera trabajo, que busca inversiones hacia adelante se marca el camino. Trece años hacia un lugar que la gente nota y valora, el año pasado fue la primera vez que ganamos en primera vuelta y lo hicimos con Horacio”, continuó diciendo.

Agregó: “pero uno no se puede quedar con lo que hizo, sino que hay que seguir trabajando y seguir desarrollando”.

Buenos Aires como polo de desarrollo y exportación de conocimientos

La Ciudad de Buenos Aires está siendo observada por las principales compañías que se asientan en Latinoamérica y la visualizan como sede regional, más allá de los vaivenes políticos y económicos que tiene el país.

En ese sentido, Santilli contó que “la Ciudad de Buenos Aires exporta al mundo US$ 6.700 millones (en servicios). La Ciudad no tiene ni campo, ni industrias (tradicionales). La industria (convencional, de bienes) es muy chica en la Ciudad de Buenos Aires, pero exportamos industria del conocimiento y esos son dólares que ingresan a la Argentina”.

Sobre ese modelo exportador que se empezó a desarrollar hace unos años con una visión de mundo diferente a la tradicional, dijo: “para exportar eso hace ocho o nueve años nos pusimos a desarrollar distritos como el audiovisual, el de las artes, el tecnológico. Un ejemplo es Parque Patricios (foto), por donde está la cancha de Huracán para que se referencien mejor, y ahí hicimos el distrito tecnológico para las principales compañías del mundo. Hay empresas de tecnología argentinas que son importantísimas en el mundo, unicornios que en algunos casos facturan más de mil millones de dólares por año. Ahí se radicaron”.

“Hay una importante exportación de servicios financieros y los abogados de los principales bancos del mundo están radicados acá, y cuando cobran lo hacen con una factura en dólares, entonces exportan servicios, industria del conocimiento. Eso lo empezamos nosotros hace nueve años atrás y hoy en Parque Patricios hay 370 empresas de tecnología, 24 mil puestos de trabajo con salarios altos realmente que cambió el panorama de un barrio y la Ciudad de Buenos Aires”, indicó el vicealcalde.

“Con eso la Ciudad de Buenos Aires está aportando al país, y además Buenos Aires genera el 22% del Producto Bruto Interno, y ahí está la discusión de la coparticipación porque producimos 22% y nos recortan unilateralmente un punto, pero vamos a seguir trabajando”, concluyó.