viernes 03 de diciembre de 2021 - Edición Nº2080
Impulsobaires » Municipios » 24 nov 2020

Esta mañana

Bianco volvió a atacar a intendentes de JxC por la distribución de fondos, y sigue la polémica

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró hoy que la asistencia financiera a los municipios bonaerenses brindada por el Ejecutivo bonaerense en el marco de la pandemia de coronavirus fue realizada "en base a criterios objetivos, inobjetables e inéditos", a diferencia de lo ocurrido durante la gestión de Cambiemos, cuando "no fue lo mismo". Hace unos días, intendentes de Juntos por el Cambio hicieron un fuerte reclamo a la Provincia para que se utilice criterio de igualdad entre todos los distritos, situación que povocó el enojo del gobierno de Axel Kicillof.


Por: Redacción

"No sé a qué se refieren con discriminación. Hablé el fin de semana con varios intendentes de Juntos por el Cambio respecto de las obras (planteadas en el presupuesto) y están muy agradecidos", sostuvo Carlos Bianco esta mañana, en el marco de una conferencia de prensa en la sede de la Gobernación, en la ciudad de La Plata.

De esta forma, se refirió a las acusaciones por una supuesta "discriminación" en la distribución de esos recursos formuladas por intendentes de la oposición en el marco del debate del Presupuesto 2021 que analiza la Legislatura.

La semana pasada, jefes comunales bonaerenses del macrismo se reunieron en La Plata y denunciaron un supuesto reparto discrecional de obras y recursos a los municipios.

En sus declaraciones de hoy, Bianco sostuvo que, en el marco de la pandemia de coronavirus, se llevó a cabo una distribución de asistencia financiera a los distritos "por fuera de lo que corresponde por coparticipación -que se repartió por Código Único de Distribución (CUD)- de 20.000 millones de pesos ante la caída de recaudación y por los gastos adicionales para garantizar el pago de trabajadores municipales".

Bianco expuso que ese dinero "se repartió en base a criterios objetivos, inobjetables e inéditos", reiteró que la administración bonaerense no realizó "ningún tipo de discriminación política" y pidió "revisar" lo hecho "en los últimos cuatro años" dado que, "durante años anteriores, la situación no fue la misma".

"Entre 2016 y 2019, el Ministerio de Infraestructura entregó respecto de la obra pública en monto por habitante a los municipios gobernador por el Partido Justicialista $1.600 anuales y $5.137 a distintos gobernados por Cambiemos", precisó.

Luego explicó que respecto a las asistencias financieras otorgadas por fuera del CUD, el gobierno de María Eugenia Vidal "le dio 67,4% a municipios gobernador por intendentes de Juntos por el Cambio y 25% a los dirigidos por el peronismo".

Bianco manifestó que igual situación se registró en torno a los préstamos que concedió el Banco Provincia dado que los distritos que gobernó Cambiemos recibieron 477 millones de pesos mientras que a los justicialistas se les dio 115 millones; apuntó que el reparto de patrulleros cada 100 mil habitantes fue de 29 para ciudades dirigidas por jefes comunales macristas y 16 para los del PJ.

"El 55% de los subsidios de acceso justo al hábitat fueron para municipios gobernados por Cambiemos y sólo 35 para los dirigidos por el peronismo", indicó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias