26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Reactivación

El 55% de las autopartistas produjo en octubre igual o más que en 2019, según relevó Afac

25/11/2020 | El 55% de las empresas autopartistas produjo en octubre a un nivel igual o mayor al que registraron durante el mismo mes del año pasado, mientras que el 33% de las firmas del sector registró caídas mayores al 25%, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).


por Télam


El trabajo indicó que la respuesta de los asociados "genera la percepción de que las empresas autopartistas, ante la creciente reanudación de la actividad económica, están superando situación dramática que tuvieron en los peores momentos de la pandemia, cuando en abril no se fabricó ningún vehículo".

La encuesta realizada reflejó que sobre el total de las empresas encuestadas, un 33% de establecimientos registró caídas en la producción mayores al 25%; pero siete meses después del aislamiento obligatorio por la pandemia, "no hay empresas con su producción paralizada".

En tanto, un 55% ya se encontraba produciendo a un nivel igual o mayor al que registraron durante el mismo período del año pasado, y solo el 15% de las empresas se encuentra parcialmente operativa, mientras el 85% restante respondió que se encuentra totalmente operativa.

En cuanto a las ventas de octubre, el 37% de las empresas todavía afrontaba una caída en las ventas reales superior al 25%, mientras que otro 11% registraba contracciones de hasta el 25%.

En tanto, un 22% informó ventas similares a las del mismo mes del año anterior, y el 30% reportó ventas superiores con respecto a octubre de 2019.

En cuanto a los costos operativos, como ya se verificó en relevamientos previos de Afac, persisten los problemas financieros y operativos para el sector, entre los que se destacan las dificultades con el transporte interjurisdiccional en el 22% de los encuestados y con el transporte internacional en el 41%, con el traslado del personal en el 52% de las empresas y con la Aduana en el 33%.

Sobre las dificultades financieras de las empresas del sector, si bien la tendencia avanzó hacia la estabilización de las variables, se registraron importantes atrasos en rubros como impuestos (19% de empresas), compromisos financieros (11%), pagos a proveedores (11%).

Con respecto al pago de salarios, un 4% de las empresas encuestadas no pudo pagarlos en octubre, contra el 6,9% registrado durante el relevamiento anterior.

En materia de comercio exterior, el 83% aseguró tener dificultades en la entrega de materias primas e insumos, y el 61% en la aprobación de las SIMI, mientras, el 57% tuvo dificultades para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios.

El 74% afirmó que las materias primas aumentaron más que la inflación, y en cuanto a las exportaciones cayeron a Brasil en el 56% de los casos y a otros destinos el 48%.