25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

China

Xi felicita a Biden por su victoria en las presidenciales de EEUU

25/11/2020 | El presidente de China, Xi Jinping, felicitó al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, por su victoria en las elecciones generales del 3 de noviembre, un día después de que Donald Trump autorizara el inicio del proceso de transición aunque sin reconocer su derrota.


por Télam


Estados Unidos y China "deben comprometerse a no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación", expresó Xi en una nota difundida por la agencia china Xinhua.

"Promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones entre China y Estados Unidos no solo redunda en los intereses fundamentales de ambos pueblos, sino que también satisface las expectativas comunes de la comunidad internacional", agregó.

En ese sentido, expresó su deseo de que "ambas partes defiendan el espíritu de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación (...) mientras gestionan y controlan las disputas".

Trump aprobó ayer que su Gobierno asista al equipo de transición de Biden, aunque sin reconocer su derrota y después de semanas en las que estuvo dedicado a librar una batalla legal para impugnar los resultados.

La decisión de Trump se conoció poco después de que las autoridades del estado Michigan confirmaran el triunfo del demócrata, quien además, un poco más temprano, había sacudido la escena política local y mundial con el anuncio de varias de las principales figuras que lo acompañarán en el Gobierno a partir del 20 de enero.

Frente a este panorama de crisis institucional en Estados Unidos, algunos líderes mundiales fueron cautos a la hora de reconocer la victoria del candidato demócrata.

Xi no había enviado sus felicitaciones, aunque el 13 de noviembre, un vocero de la Cancillería china, sin nombrar al mandatario, ofreció las felicitaciones de Beijing a Biden y a su compañera de fórmula Kamala Harris.

Pero el vocero señaló en ese momento que el resultado de las elecciones estadounidenses se "determinaría de acuerdo con las leyes y procedimientos estadounidenses".

Además, el vicepresidente chino, Wang Qishan, envió hoy un mensaje de felicitación a Harris, según Xinhua.