25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

Contenidos

Niños africanos se encuentran en buen estado de salud y en espacio alternativo familiar

25/11/2020 | Los hermanos africanos abandonados en Bahía Blanca por sus padres adoptivos se encuentran en buen estado de salud y bajo contención de un equipo de Niñez dependiente de la municipalidad en un espacio alternativo familiar, se informó hoy oficialmente.


por Télam


Desde la Secretaría de Políticas Sociales de la municipalidad de Bahía Blanca se indicó hoy a Télam que "los dos hermanos de seis años se encuentran en perfecto estado de salud, de alimentación y con todos los cuidados necesarios".

"Están alojados en un espacio alternativo familiar, muy contenidos, donde trabaja todo el equipo de Niñez, entre ellos psicólogos", agregaron.

Por su parte, la licenciada en Trabajo Social, Letizia Tamborindeguy, una de las integrantes del Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca, quien denunció ante la Justicia el abandono de los hermanos, dijo que "están bien, en un hogar de la subsecretaría de Niñez, que es un hogar convivencial".

"Están bien, al resguardo de los profesionales y con el servicio Local quien es el que acompaña", dijo al indicar que "están en buen estado, tienen absolutamente todo".

El hecho ocurrió el 17 de noviembre, cuando los niños fueron dejados en la Comisaría de la Mujer por su padre adoptivo donde informó que era "su deseo de entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar".

Según trascendió al momento de dejar a los dos hermanos en la Comisaría de la Mujer el hombre no detalló a qué se dedicaba pero trascendió que hasta el 2019 había trabajado como empleado en una casa de electrodomésticos de Bahía Blanca que luego cerró mientras que su mujer se dedicaba a la fotografía.

De acuerdo a lo que relataron los funcionarios que recibieron a los niños, el hombre "había manifestado que era el padre adoptivo de los niños, que habían sido buscados en el 2019 a Africa y que a principios de este año en el mes de febrero se habían ido a radicar a San Martín de los Andes por cuestiones familiares".
 

"Complican la vida familiar": la justificación del matrimonio que abandonó a los niños africanos

Durante hora de la mañana habló con Buen Telefe Isabel Johanning, directora del Hogar CASA EMANUEL en Guinea Bissau, África, la entidad donde adoptaron a los gemelos africanos que fueron abandonados en la comisaria de la mujer de Bahía Blanca. 

Según comentó Johanning, el proceso de adopción inició en 2018 y en mayo de 2019 les dieron en adopción legal a los hermanos y los trajeron a Argentina.

 "Complican la vida familiar", fue la excusa que le dieron a la mujer desde Bahía Blanca de parte de los padres adoptivos de los menores de 6 años. A su vez, otra de las razones sería que los adoptantes habían quedado sin trabajo y que la madre sufría depresión. 

Por otro lado, contó que ambos fueron dados en adopción porque su mamá falleció en el parto y que tienen problemas de aprendizaje, pero que se desarrollan con normalidad. 

Desde Bahía Blanca los funcionarios determinaron que los chicos no tienen Documento Nacional de Identidad (DNI) provisorio ni de residencia. El matrimonio tampoco presentó documentos que acrediten que la adopción haya completado todos sus pasos legales en el país africano.