26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Agua verde, alerta roja

29/11/2020 | En una semana paralizada por el fallecimiento de Diego Maradona también pasaron cuestiones propias de la región para analizar. El año se está yendo y el deseo mayoritario es que se lleve todos los enormes problemas que trajo con su llegada. Mientras tanto les propongo seguir reflexionando sobre cómo somos y qué queremos ser. Y al final dejo un cuestionario anónimo para que armemos una gran comunidad de opiniones.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Desde mitad de año en adelante me propuse tres ejes para analizar la actualidad: ir girando sobre la idea de que todo tiene que ver con todo; la revolución educativa que nos debemos; y el motor de una economía sana que tenemos que encender en la región. Si lograba articular estas cuestiones entre sí me daba por satisfecho porque sería el primer paso para empezar a entender que las cosas que nos suceden son consecuencias de nuestras propias acciones en el pasado, y con igual criterio, en todo lo que hoy hacemos o dejamos de hacer vamos a notar su impacto en algún tiempo. Pero afortunadamente no solo conseguí articular esas tres ideas, sino que también se empiezan a debatir, aunque sea en algunos pequeños sectores muy específicos. Es un comienzo, y desde abril del año que viene voy a proponer un ámbito mucho mayor y colectivo.

Así que la idea es seguir pensando y reflexionando, que por otra parte es más útil y divertido que analizar la superficie como hacía habitualmente porque entendía, como casi todos, que ese era el camino y por lo tanto no me daba cuenta de que ahí estaba el error. Algo de lo que está a la vista lo voy comentando también, porque son muchos los que quieren saber sobre el corto plazo, como por ejemplo todo lo que denominan “la rosca” que hace cada dirigente y los distintos movimientos. En lo personal me aburre, pero también entiendo que gran parte de los lectores de esta columna que tiene 16 años buscan un poco de ruido, y está perfecto. Así que hagamos esta amistosa negociación: yo publico algo de “pasillo”, y ustedes aceptan un rato de buceo para encontrar en las corrientes profundas los verdaderos motivos de nuestras frustraciones, y también la posibilidad de elaborar una visión, por eso al final dejo un cuestionario anónimo que me gustaría mucho que puedan contestar.

Aguas turbias

Mitad de mañana del lunes el termómetro marcaba 27° y prometía subir algo más, mientras tanto las canillas se iban secando. Los vecinos de distintos barrios anotaban en redes sociales sus enojos puntuales hasta que la región entera despertó y ABSA comunicó un incidente masivo recién cerca del mediodía, e incluso el ministerio de Infraestructura provincial emitió señales mucho más tarde.

El hecho en sí fue seguido minuto a minuto por ImpulsoBaires.com.ar y también por otros medios colegas con mucho profesionalismo, así que no me voy a detener a profundizar por algo que ya vimos, aunque lo utilizaré de ejemplo para remarcar por donde debe pasar el cambio de cultura del que tantas veces hablo.

El fin de semana anterior publicaba una charla muy extensa que tuve con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y entre otras cuestiones me contaba que el modelo de  gestión política que están llevando adelante con Horacio Rodríguez Larreta contempla la vinculación de Buenos Aires con el resto del AMBA, y en ese marco está la actividad que realizaron en septiembre pasado firmando un acuerdo con el intendente Julio Garro para intercambio de información meteorológica: CABA aporta tecnología y La Plata permite la instalación de instrumental para medir hacia el sur los fenómenos meteorológicos.

Así vemos como el sistema tecnológico que empezó a funcionar hace semanas detectó el 16 de este mes una anomalía en el Río de La Plata y el 21 ya podía advertir la presencia de manchones. O sea que mediante una visión satelital es posible saber con suficiente anticipación una importante cantidad de datos de nuestro medio ambiente. Está claro que la Municipalidad de La Plata o el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no tenían la obligación de saber qué podía ocurrir con ese fenómeno sobre el bombeo de agua potable ya que no es de su competencia. Pero si ABSA hubiese tenido como parte de su cultura hacer este tipo de previsiones, o sea controlar los distintos movimientos que se dan sobre las tomas de agua, perfectamente podría haber conseguido anticiparse y advertirle a la población que el lunes iba a faltar suministro por presencia masiva de algas. A diferencia de la comuna, ABSA tiene la obligación de hacer ese monitoreo tecnológico.

Cuando hablo de modelos holísticos, de integración, de no trabajar de manera fragmentaria me refiero a estas cuestiones, que ahora puedo ejemplificar con algo que está fresco en la memoria colectiva. En nuestra vida diaria actúan múltiples sistemas, y esos sistemas deben articular todo el tiempo intercambiando información y analizando la complejidad con un criterio profundo para aplicar recetas complejas que actúen como decodificadores y rápidamente operen respuestas satisfactorias.

¿Ahora se entiende por qué insisto con integración, con romper el viejo paradigma de dependencias tabicadas?. 

Hace un tiempo miraba en un museo histórico de la Ciudad un viejo organigrama del Estado municipal de hace cien años y si lo reproduzco ahora en mi computadora voy a encontrar similitudes con el actual. Y si voy a otra ciudad más antigua posiblemente encuentre un organigrama de su gobierno de hace doscientos años, y si lo comparo con el que tiene en la actualidad voy a verlo en espejo. Eso mismo ocurre con otras organizaciones como pueden ser el 85% de las empresas chicas, medianas o grandes que conozcamos. O sea, casi 9 de cada 10 personas que hoy están leyendo esta frase desarrollan su labor en una organización pública o privada estructurada como se hacía cuando La Plata empezaba a utilizar tranvías.

Lo que ocurrió con ABSA es el mejor ejemplo de lo que hay que cambiar en cuanto a ver el funcionamiento de las organizaciones interactuando unas con otras.

En La Plata hay un ejemplo de cómo una situación traumática y desgarradora generó un cambio de paradigma, y lo encontramos en la reconversión de la cuestión hidráulica e hidrometeorológica que hizo la gestión de Garro.

Veamos esta parte. El 2 de abril del 2013 pasó la peor tragedia en la historia de nuestra Ciudad. Como si fuese la erupción de un volcán, a nosotros nos tocó una inundación con consecuencias terribles. El accionar del volcán hoy se puede monitorear, pero no se puede evitar si tiene que suceder porque es una consecuencia de la naturaleza y sus complejidades. De todos modos, con ese monitoreo se pueden salvar vidas. Hay inundaciones que son producto de la intervención del hombre en medio de una naturaleza compleja, que las complica de una manera incalculable, pero que es consciente de lo que hace. La naturaleza es compleja, el hombre es complicado y complica.

Ese 2 de abril el Estado hizo todo mal. Hubo responsabilidad del intendente de ese entonces, Pablo Bruera, en no saber la dimensión del problema, también en la manera en la que asistió al vecino, en el manejo de la información, y las respuestas que se iban dando. Hubo un Estado ausente de manera absoluta, un gran elefante desnutrido, formado por cuatrocientos funcionarios como si fuesen sus órganos vitales, que estaba zigzagueando en un bazar llevándose todo por delante. 

Pero saliendo del momento en que el agua invadía barrios y la presencia del Estado no se registraba corresponde mirar en el retrovisor y ahí vamos a encontrar aspectos muy importantes como por ejemplo la falta de planificación y sobre todo la desconexión entre los distintos operadores públicos y privados que se desempeñan en cada sistema. Hubo sistemas que advertían a otros lo que podía suceder algún día, pero sin embargo hubo una desconsideración recurrente de todas las administraciones municipales de accionar ante las luces de alarma.

O sea, en el pasado existieron una serie de intervenciones que se hicieron sobre la Ciudad y que se activaron tiempo después de forma demoledora. Si los diferentes sistemas articulaban bien se podría haber hecho caso a las advertencias y ese 2 de abril hubiese sido un día feriado, muy complicado desde el punto de vista meteorológico, pero con altas probabilidades de consecuencias menos dramáticas.
Cuando Garro asume la primera gestión entiende bastante lo que pasó, y por eso accionó en varias puntas articulando mejor las distintas dependencias del propio Estado que pueden intercambiar información y acción ante una situación anormal y en esa dirección creó el Comité de Emergencia, pero además tendió puentes con la Universidad Nacional de La  Plata y con otros centros de estudios científicos, y le sumó un entendimiento con la Ciudad de Buenos Aires, como también sentó en la mesa a EDELAP y a otras compañías de servicios. Ahora vemos como varios sistemas se entrelazan y dejan de estar desconectados. Ese paso es trascendental y sumamente vanguardista para nuestra geografía.

Otro eje de acción fue la obra hidráulica y la interacción que se hizo entre la evacuación de agua para llevarla hasta el Río, las obras complementarias como sumideros, la desobstrucción de sistemas cloacales en donde había hasta heladeras y partes de automóviles interfiriendo su normal funcionamiento, y la implementación de robótica, inteligencia artificial y otras cuestiones para detectar anomalías en el sistema.
Ahora que vamos cerrando capítulos con ejemplos concretos se pueden entender mejor algunas cuestiones.

Ese mismo ímpetu con el que Garro empezó a resolver el problema de inundaciones y la capacidad de respuesta del Estado se logró porque cambió un paradigma al dejar de lado el modelo tradicional de organización e ir a uno de integración total con características disruptivas, o sea que rompió todo lo anterior y creó uno nuevo. Sin dudas se llevó un 10 sobre 10.

Ahora bien, ese caso analizado es la muestra de lo que se debería hacer a nivel Estado municipal. Si se entendió que la vía de solución ante un tema complejo era la que se llevó adelante, o sea integrando y haciendo coordinar sistemas, se tiene que entender que ejecutando una acción similar con mayor dimensión podríamos encontrar respuesta a otras insuficiencias que hoy nos afectan.

Por eso insisto con la necesidad de reformar el Estado municipal. Cambiar la cultura es posible, es cierto que lleva unos años, pero un día hay que empezar.

El fin de semana previo al aniversario de La Plata escribía que en algún momento hay que hacer una fogata imaginaria quemando todos los barbijos y además con ellos el organigrama municipal. Esa forma de representar lo que está mal nos vendría a la perfección para alumbrar una nueva Ciudad.

Si logramos observar los problemas como parte de un todo muy complejo, las soluciones estarán más cerca. El pequeño ejemplo del agua verde de ABSA es el que impulsa la idea de refundar el Estado local buscando conceptos básicos como que la dependencia A conozca lo que está haciendo la B, y ambas no le echen la culpa a la C por un problema irresuelto; o por otra parte todos tengan un intercambio de información profunda, e incluso sensible; o lleven adelante acciones conjuntas full time; o mejoren los niveles de comunicación interna que en este tipo de organizaciones son pésimos. Las organizaciones modernas achican cada vez más la distancia entre su punto máximo de conducción con la base, y con eso consiguen democratizar e incluir de manera ordenada. Es ahí cuando se forman los grandes equipos.

Seguramente si medimos el nivel de satisfacción de un miembro que integra el Comité de Emergencia municipal será más alto que el del promedio del estado municipal. No hay dudas que ese integrante de la administración se siente más útil, orgulloso y comprometido que el que viene de una cultura organizacional vieja y obsoleta. Si se hace la prueba se encontrará a ese empleado o funcionario municipal con mayor nivel de felicidad que otro de un área equis. Todos pueden decir que ganan menos de lo que pretenden, y seguro que es así, pero en un cuestionario de clima que podemos hacer para probar lo que digo, el nivel de conformidad de aquellos que están en las dependencias reconvertidas seguro que es varias veces mayor de quien pone sellos todo el día en una oficina tradicional de la administración. El problema de la administración pública también está en los estímulos que hay que dar a sus miembros, y muchas veces no son beneficios monetarios de manera exclusiva, sino que tienen que ver con las oportunidades, el sentir como propia a la institución en la que se desempeñan, en sentirse parte de un proyecto, en compartir la visión que se pretenda tener. Ahí radica el cambio, en la visión.

Insisto con el tema ABSA para que se entienda todo el desarrollo. Si ABSA tenía una alianza estratégica con el ministerio de Defensa, por ejemplo, seguro que disponía de información satelital imprescindible; o si Bruera hubiese tenido un Comité de Emergencia integrado, profesionalizado, con información y haciendo caso a la misma es altamente probable que la historia del 2 de abril terminara de otra manera. Y finalmente, si Garro consiguió un 10 (por parte de este columnista) en el Comité de Emergencia podría transferir la exitosa experiencia al resto del Estado municipal.

Bajamos a la realidad palpable

Tras el problema del agua verde hubo acciones concretas. Se reunió el Comité de Emergencia local e intimó a ABSA a que normalice la situación, el intendente Julio Garro mientas tanto estaba pidiendo a AySA una estación de emergencia para superar la cuestión, senadores de Juntos por el Cambio como Florencia Barcia y Juan Pablo Allan pidieron informes al Gobierno provincial para conocer por qué la potabilizadora y distribuidora de agua no pudo anticiparse al problema, lo propio hicieron los diputados de la misma fuerza, Daniel Lipovetzky y Diego Rovella, mientras que el concejal del Partido GEN, Gastón Crespo, reiteró su pedido de declarar en emergencia al sistema. A todo eso, los concejales del bloque del Frente de Todos hicieron una visita a la planta potabilizadora y dialogaron con las autoridades provinciales.

Abran las aulas

Este domingo a las 15 en la República de los Niños el grupo denominado Padres Organizados se reunirán para reiterar el pedido de apertura de aulas y establecimientos educativos para conseguir un vínculo de los niños entre sí y con sus maestros, luego de un año en donde se mantuvieron aislados por la pandemia del coronavirus.

Mientras se abren casinos, se realizan marchas multitudinarias y no se respetan los cuidados de salud en lo más mínimo parece ridículo que las escuelas sigan cerradas.

La actividad prevista para este domingo, que en realidad se iba a realizar ayer pero se suspendió por la tormenta, es parte de una acción nacional, y hay que remarcar que distintos gremios del sector docente hicieron un repudiable lobby sobre autoridades municipales para que no faciliten el predio de la República de los Niños a los padres independientes. Afortunadamente esa acción intimidatoria no tuvo ningún efecto.

Un informe de la ONG “Argentinos por la Educación” nos remarca algunos ítems que quiero compartir: 

- 1 de cada 5 alumnos de primaria no tienen Internet.
- En escuelas estatales, 8 de cada 10 alumnos no cuentan con un dispositivo propio para estudiar.
- 6 de cada 10 familias consideran que sus hijos perdieron aprendizajes importantes durante la cuarentena.
- 9 de cada 10 alumnos de primaria necesitan acompañamiento de un adulto para hacer las tareas escolares en casa.
- El principal motivo por el que las madres y padres solicitan la vuelta a escuelas es la salud emocional de sus hijos.

¿Usted piensa que las aulas deben estar cerradas?.

De último momento

En la medianoche del sábado la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo, desarticuló una enorme fiesta con concentración masiva de jóvenes en el Teatro Ópera, y la noche anterior debió hacer lo mismo sobre un bar céntrico.

Ambos eventos, que superaban la cantidad de gente tolerable según las autoridades, fueron denunciados por vecinos a la línea 147.

Pérez Cattaneo es una funcionaria valiente y honesta, y también está produciendo un cambio muy importante en la mentalidad de la compleja estructura que le toca liderar.

Una vez aprobado el Código de Convivencia que se está debatiendo en el Concejo Deliberante, esa dependencia será la encargada de hacerlo cumplir por lo que la transformación que se está dando es alentadora.

“Del otro lado del árbol”

La concejala Victoria Tolosa Paz y los fundadores de la biblioteca “Del otro lado del árbol”, Paula Kriscautzky y Fabián Andicoechea, dialogaron sobre la posibilidad de replicar en Villa Alba y en otros espacios públicos de nuestra ciudad el proyecto cultural y social que nació hace diez años en Parque Saavedra.

La querida biblioteca nació como producto del inmenso dolor que causo la muerte de Pilar, hija menor de Paula, y hoy tienen más de 10 mil libros y 5 mil socios.

Estas manifestaciones tienen una enorme capacidad de transformación comunitaria por lo que replicar experiencias ayuda al cambio que se viene auspiciando desde esta columna.

Venta ambulante: FELP

La Federación de Empresarios de La Plata, FELP, sostuvo que la cuarentena hizo quebrar a 1.200 comercios en la Ciudad y además observan como un flagelo la venta ambulante. Instan a los manteros y puesteros a utilizar las instalaciones que montó la Municipalidad de La Plata para que puedan iniciar de manera gratuita el camino como emprendedores.

La situación de los pequeños comercios legales es desastrosa en todo el país y nuestra región no escapa a esa realidad. También quiero destacar el ordenado funcionamiento en ferias o paseos de fines de semana, en donde hay emprendedores locales que se esfuerzan por mantener higiénico el lugar, tener una regularización para la actividad que desempeñan y haber armonizado una relación constructiva con el Estado.

Las pymes también están en su peor momento, y Argentina sigue sin una política acertada. Hay una nota interesante publicada este sábado en ImpulsoBaires.com.ar firmada por Mauricio Rampone, director del Centro Pyme UCEMA, en donde describe la problemática y sostiene que a nivel país podría haber este año entre 60 y 80 mil pymes registradas desaparecidas.

Tratamiento del proyecto de Presupuesto 2021

El viernes ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto municipal para el año próximo. Si bien no trascendieron pormenores se puede decir que el volumen de gastos de la comuna previstos para el año venidero será de $ 17.000 M, se marca una fuerte caída en la recaudación de $ 2.000 M, y en la ordenanza impositiva se mantienen incremento de tasas y tributos similares a la inflación.

Choques entre La Plata y Provincia

Aseguran por estas horas que hubo un pedido concreto de la cúpula mayor del kirchnerismo para que la Provincia mantenga más distancia con la ciudad de La Plata. Incluso dicen que el pedido fue de la propia vicepresidente Cristina Kirchner. Así es que por estas horas el ministro de Seguridad Sergio Berni se quiere llevar el control de la policía, y dejar a Garro sin poder implementar medidas de seguridad como se venía realizando hasta el momento.

Por eso hace unos días comenzó la primera acción directa cuando Provincia removió a la cúpula policial local que había sido sugerida por Garro hace un año y nombró a otros oficiales. En el círculo de Berni le intentan bajar el tono a la cuestión: “es solo una reestructuración interna, con La Plata trabajamos bien, no sabemos por qué dicen que hay malestar”.

Pero las diferencias ya se venían notando en controles de nocturnidad, en donde por un lado la Municipalidad instrumenta grandes operativos con clausuras y ordenamiento, y por el otro REBA, ReCap y otras dependencias que dependen de Berni hacen su ruta propia.

Es una lástima que no se puedan articular acciones. La integridad e interacción de los sistemas es lo que da buenos resultados.

Interna radical, a todo vapor

Si bien las elecciones internas de la UCR se realizarán en marzo del año próximo los distintos sectores se siguen organizando.

Hace unos días hubo una reunión importante liderada por los diputados Maximiliano Abad y Diego Rovella, candidatos a presidente del comité Provincia y del radicalismo platense respectivamente, en donde mostraron poderío interno con diversos grupos, líneas y prácticamente toda la representación institucional del centenario partido.

En tanto, en la otra vereda sigue avanzando el esquema que lidera Pablo Nicoletti como candidato a presidente local por la renovación partidaria, y presenta al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, como candidato a titular del radicalismo bonaerense. Ese espacio tiene una carta fuerte para jugar representada en el senador Martín Lousteau, el segundo político de mejor imagen en la Ciudad.

Es difícil arriesgar un resultado, aunque el oficialismo partidario (Rovella) se siente ampliamente ganador y los opositores (Nicoletti) aseguran que van a dar la sorpresa.

Hasta el próximo domingo,  y los dejo con la encuesta para que por favor la respondan (es anónima).