24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Encuesta

Garro aumenta su imagen positiva (42.4%), mientras que Kicillof sigue extendiendo su imagen negativa (64.4%)

30/11/2020 | El adelanto de una nueva encuesta de DC Consultores en la ciudad de La Plata muestra modificaciones sustanciales con respecto a los números de octubre, aunque se consolidaron las tendencias. El intendente Julio Garro aumentó su imagen positiva en más de tres puntos mientras que bajó en 6 puntos su imagen negativa. El gobernador Axel Kicillof profundiza su muy mala imagen en la capital bonaerense superando el 64%, mientras que la consideración positiva no llega a 20%.


por Redacción


Durante la jornada, ImpulsoBaires.com.ar ampliará los resultados de la encuesta de DC Consultores conocida este domingo y que se realizó a dispositivos móviles entre 26 y 28 de noviembre sobre 850 casos.

En la medición de imágenes del intendente Julio Garro, el gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández, se observa que se mantuvo el sentido de la dirección de la tendencia de los últimos meses pero hay una definición contundente de los sectores que antes elegían la opción regular y ahora pasan a positiva o negativa según los casos.

Por ejemplo, Garro en la medición de octubre presentaba 39.1% de imagen positiva y 31.3% de negativa, o sea un diferencial de 7.8%, y en esta toma arroja una imagen positiva de 42.4%y una negativa de 25.2%, aumentando entonces la diferencia en su favor: 17.2%.

Por el contrario, el gobernador Axel Kicillof profundiza su mala ponderación por parte de la ciudadanía de La Plata. En octubre mostraba 24.9% de imagen positiva y 61.6% de negativa, lo que arroja como diferencial – 36.7%; y ahora los números empeoraron con una negativa de 64.4% y una positiva de 19.6%, o sea el diferencial es – 44.8%, consiguiendo un récord por parte de un gobernante que a menos de un año de gestión presente números de rechazo contundentes.

En tanto, el presidente Alberto Fernández en octubre mostraba en octubre 38.3% de imagen positiva contra un 51.4% de negativa, arrojando un diferencial de – 13.1%. En esta medición también deteriora su imagen porque la positiva evaluada es de 28.2% y la negativa de 56.7%, con un diferencial de – 28.5 %.

¿En qué se beneficia Garro?

Analizando estos números de DC Consultores sin tener todavía el informe completo, pero tomando otros trabajos que está haciendo ImpulsoBaires.com.ar por su parte durante estos mismos días, se puede adelantar como evaluación que el intendente Garro tuvo durante toda la pandemia una ponderación positiva escalando posiciones levemente mes a mes, sin embargo en esta ocasión tiene un salto mayor, y el beneficio estaría relacionado con variables como instalación de temas relacionados al planeamiento y en particular a la cuestián de hábitat, tanto sea en tomas de tierras como en crear un Banco de Tierras Fiscales para transparentar y agilizar una situación complicada. Otros puntos a favor estuvo relacionado con el manejo personal de la seguridad en la Ciudad, y el avance de algunas cuestiones vinculadas con la convivencia, en particular dando combate a la venta ilegal con lo que consolida el respaldo del comercio formal.

También se benefició con situaciones externas como por ejemplo el intento por parte del kirchnerismo de pasar la República de los Niños a la jurisdicción de Provincia de Buenos Aires y cambiarle el nombre, y recientemente la embestida provincial por el Teatro del Lago. Esos dos puntos posiblemente hayan definido al potente nucleo de imagen regular que venía teniendo la gestión del alcalde aunque con  tendencia a dar un aval a la misma.

¿En qué se perjudica Kicillof?

El electorado de la Ciudad tiene un rechazo importante en sectores medios al kirchnerismo, pero el Gobernador dio motivos para que la situación se agrave y ahí están los dos temas medulares: República de los Niños y Teatro del Lago, o sea que esas dos movidas significaron deteriororo en su imagen y fortalecimiento de las posiciones del intendente Garro.

En tanto, el manejo de la pandemia fue otro punto en contra de Kicillof, dado que fue rechazando sistemáticamente todos los pedidos de apertura que hacía, mediante presentación de protocolos, el Municipio local con las partes involucradas.

La situación del gobierno provincial sin dar respuesta a tomas de tierras como en Los Hornos también esmeriló la imagen positiva de Kicillof.

La profundización de la imagen negativa de Kicillof la está extendiendo al propio presidente Fernández, quien hasta mitad de año tenía una importante imagen en la ciudad de La Plata.

Horacio Rodríguez Larreta es quien más tracciona

Al consultarse sobre quien le gustaría que gane las elecciones del año que viene para las parlamentarias, el 31.2% se pronunció a favor de armados alineados con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el 23.5% se inclina por José Luis Espert y Javier Milei; el 14.9% por los candidatos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el 11.6% por los de la UCR; el 6.1% por los de Mauricio Macri; el 2.3% por la izquierda, y el resto no sabe o no contestó.

De esa forma, sumados todas las variables de Juntos por el Cambio, esa fuerza es elegida por 48.9%, y aparece una buena performance de los candidatos de derecha pura como Espert o Milei.