28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Concejo Deliberante

La Comisión de Hacienda trató el Presupuesto 2021 y la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva

02/12/2020 | Con la presencia del Secretario de Economía Municipal, Horacio Prada y su equipo económico, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante de La Plata, abordó este miércoles el Presupuesto para el ejercicio 2021, estimado en $16.734.992.732,48, el cual tendrá el eje puesto en Seguridad, Salud, Educación y Obras Públicas.


por Redacción


La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión, Carla Fernández y contó también con la presencia del titular de APR, León Salim, el titular del Mercado Regional, Raúl Casanovas, autoridades del Ente Municipal, la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, y ediles de todas las fuerzas políticas.

En este marco, Prada empezó su exposición mencionando que para hacer frente el 2020 el Municipio contó con menos recursos de los esperados, tanto por la merma en la recaudación propia estimada, como por una menor cantidad de transferencias provinciales, que fueron compensadas parcialmente por aportes no reintegrables y créditos.

Asimismo, indicó que la comuna no recibió los fondos correspondientes a la tasa de capitalidad que representan una suma de 400 millones de pesos para este ejercicio.

En total la caída de la recaudación alcanzó los 2.000 millones de pesos de lo previsto para este 2020 a raíz del impacto del Covid-19. Esta caída fue de 800 millones de pesos en la recaudación propia estimada para este año; 700 millones de pesos en transferencias de fondos provinciales y nacionales; y 500 millones de pesos de la Tasa de Capitalidad.

"La elaboración del Presupuesto 2021 se diagramó en este contexto, y tomando en cuenta las variables macroenómicas contempladas en los proyectos de presupuesto nacional y provincial. Esto es un crecimiento del producto del 5,5% y una inflación en torno al 29%", dijo Prada.

De esta forma, el Presupuesto prevé un aumento estimativo del 50,1% respecto de la ejecución proyectada para el cierre del año y del 24% respecto de lo presupuestado para 2020, lo que representa un gasto estimado cercano a los 17 mil millones de pesos.

En cuanto a las áreas en las que está prevista una mayor inversión señaló a las áreas de Seguridad y Justicia; Desarrollo de la Comunidad; Salud; Cultura y Educación; Gobierno y Espacios Públicos, entre otras. Cabe destacar que dichas áreas concentran el 75% del presupuesto total previsto para el próximo año.

Presupuesto por secrearías

En el área de Seguridad, Prada detalló que se proyecta una inversión de 1.200 millones de pesos para seguir avanzando en brindar a las fuerzas de seguridad y guardias municipales de control, de las herramientas necesarias para trabajar en la prevención del delito. Incorporando nuevas tecnologías, con cámaras de seguridad, lectores de patente, dispositivos de alerta temprana, centros de visualización barrial, entre otros.

En cuanto a Cultura y Educación, explicó que refleja un incremento superior al 200 % de los recursos, dado que a partir de este año se incorpora entre sus funciones la administración del servicio alimentario a los establecimientos educativos y todos los recursos provenientes del Fondo Educativo.

"Estas partidas, junto a las de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, las cuales alcanzan los 685 millones de pesos, apuntan a atender la situación social y el impacto socio-económico generado en diversos sectores de la comunidad a raíz de la pandemia", subrayó.

En otro orden, destacó que el área de Gobierno pasará a administrar las erogaciones relacionadas con la recolección de residuos, lo que requiere un incremento en los recursos disponibles y como contra cara, el área de Espacios Públicos tiene una considerable disminución de su representatividad en los recursos totales.

Cabe señalar que ambas áreas de gobierno, continuarán prestando servicio en la mantención del espacio público, tanto en tareas de saneamiento, limpieza, bacheo, luminarias y ejecutando obras tendientes a mejorar parques, plazas y mobiliario urbano de nuestra ciudad.

Por otra parte, se prevé un incremento muy considerable en las partidas de Salud, con un crecimiento del 57,3 con respecto al presupuesto anterior. "Esta secretaría tiene a su cargo las tareas de prevención y atención de los ciudadanos ante el Covid-19, al igual que el servicio de emergencias médico asistencial (SAME), el cual fue clave para el sistema público de salud a lo largo de todo este año, a lo largo de esta pandemia", dijo.

Respecto a la creación del nuevo EMATUR como ente descentralizado el presupuesto presentado prevé un incremento de recursos proveniente de Tasas Municipales, además de los que el propio ente pueda recaudar. El objetivo es potenciar el perfil turístico, cultural y gastronómico de la ciudad, para atraer y promover los viajes de fin de semana a la ciudad.

Ordenanza fiscal e impositiva

En otro orden,  el titular de APR, León Salim detalló el proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, la cual prevé una actualización en las Tasas acordes a la inflación estimada en el presente año.

En ese sentido, dijo que la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) proyecta un revalúo en un 20% de todas las propiedades, siguiendo en línea lo estipulado en el Proyecto de Ley Impositiva 2021 de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, se prevé una actualización de la Tasa con una suba del orden del 35% en promedio ($419 por cuota), la cual tendrá un carácter progresivo, ya que la suba mayor se dará en los inmuebles de mayor valuación fiscal.

En ese aspecto, se precisó que un 80% de los inmuebles tendrán una suba promedio del 25% (categorías F - G – H); mientras que aquellos de mayor valuación tendrán aumentos más considerables.

En tanto que se creará una exención de la Tasa a inmuebles destinados a vivienda cuya valuación fiscal no supere los $300.000, lo cual beneficiará a unas 11.600 familias de sectores vulnerables, que han sido los más afectados por la situación económica que enfrenta el país.