20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Perspectiva

Destacan el gradual repunte de la actividad económica en los países de la región

04/12/2020 | Las economías de la región continuaron recuperándose en septiembre, y si bien ningún país volvió a los niveles de actividad de la prepandemia, la mayoría cumplió cinco meses de subas mensuales desestacionalizadas consecutivas, destacó el Centro de Estudios para la Producción (CEP).


por Redacción


El organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo precisó que el conjunto de las economías del área “mostró la misma dinámica desde marzo”: bajas mensuales profundas ese mes y sobre todo en abril, y “rebotes desestacionalizados (frente al mes anterior) en los meses posteriores”.

En septiembre todos los países analizados registraron crecimiento mensual, aunque “se trataron de subas menos intensas respecto de las observadas entre mayo y agosto, en la mayoría de los casos”, agregó el CEP.

Según el informe oficial, los indicadores de actividad económica de los países del continente americano señalaron nuevas caídas interanuales durante septiembre, pero “de forma menos acelerada” que en agosto.

El centro de estudios de la cartera que conduce el ministro Matías Kulfas consideró que el desempeño de la Argentina “estuvo en línea con lo que pasó en el resto de la región”.

Es decir, septiembre tuvo un retroceso (interanual) menos profundo que el del mes anterior, “aunque se mantiene como uno de los países con mayores caídas”.

En tanto, en la medición desestacionalizada la economía local alcanzó su quinta suba mensual consecutiva y exhibió “un sendero de recuperación de la actividad, tanto a nivel sectorial como regional”.

El análisis del CEP remarcó que, para todas las naciones de la región, las contracciones del noveno mes del año “fueron menos profundas que las registradas en agosto”.

Según el informe, todavía persisten algunas disparidades en la región: Colombia, Perú y la Argentina mejoraron respecto de los registros previos, pero fueron los de mayores caídas en septiembre: -7,3%, -6,9% y -6,9%, respectivamente.

Por su parte, todos los países centroamericanos presentaron mejoras y cayeron 6% o menos y se destacó Guatemala (-0,3%), que en conjunto con Brasil (-0,8%) y Paraguay (-1,4%) fueron los de mejor desempeño de América, concluyó el reporte del CEP.