19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Aulas cerradas

Padres Org. de La Plata intentaron entregar petitorio en Educación y “había candado y telas de araña”

04/12/2020 | Con la finalidad de recibir una respuesta certera a las múltiples incógnitas que se presentan en relación al inicio del ciclo lectivo 2021 y la vuelta a la presencialidad, el grupo de Padres organizados La Plata, se acercó en el día de hoy a la Dirección General de Cultura y Educación a presentar el petitorio y solicitar una entrevista a las autoridades.


por Redacción


“La sorpresa fue absoluta cuando al llegar a las inmediaciones del edificio, se encontraron con candados y telas de araña en las rejas, como si el edificio de la Dirección de Cultura y Educación estuviera clausurado”, dijeron. 

El grupo de padres y madres nucleados en Padres Organizados La Plata, finalmente logró entregar el petitorio con el pedido de declaración de la emergencia educativa, declaración de la educación como una actividad esencial y la vuelta a la presencialidad y a las aulas para el año próximo,  a una guardia policial que se encuentra en una de las calles laterales del edificio que ocupa la manzana de 55 entre 13 y 14.  

“El hecho preocupó notoriamente al grupo, que ya venía cuestionando la falta de trabajo y planificación de la cartera educativa provincial en pos de una apertura de escuelas en todo el territorio bonaerense”, dijeron. 

“Poner en funcionamiento el sistema educativo para el ciclo 2021 requiere de una logística importante, un diagnóstico de infraestructura escolar en más de 4 mil edificios, protocolos claros y una dedicación que no parece ser prioridad para los responsables de educación”, manifestó una de las madres del grupo y siguió: “encontrar el Ministerio así, abandonado y vacío nos da la pauta de la importancia que tiene para el gobierno provincial la educación y la vuelta a clases”.  

En ese sentido, padres organizados ratificó que seguirán haciendo acciones para visibilizar el tema y presionar a la cartera educativa de maneral tal que se pongan a trabajar escuela por escuela para que los millones de niñas, niños y adolescentes de la provincia puedan recibir educación en sus ámbitos de pertenencia luego de este particular año de escuelas cerradas.   

Vale recordar que durante la cuarentena más de 1 millón y medio de chicos no pudieron sostener la continuidad pedagógica por problemas de conectividad, falta de dispositivos o de contención familiar lo cual ha ampliado mucho más la brecha de la desigualdad, sumado a los índices de pobreza que se conocieron recientemente, que indican que 7 de cada 10 niños en edad escolar es pobre en la argentina.