29/04/2024 - Edición Nº2958

Politica

Debate

¿Hay una alternativa al populismo?: Varios referentes analizaron opciones en un evento de Radicales por la Libertad

05/12/2020 | Radicales por la Libertad de Provincia de Buenos Aires realizó un encuentro virtual con presencia de referentes del espacio de JxC de varias provincias como Catamarca, Santa Fe, Mendoza, Tierra del Fuego, La Pampa, Corrientes, Capital Federal y las ocho secciones de la provincia de Buenos Aires. La consigna fue debatir sobre si hay una alternativa que se enfrente con éxito al populismo. Para ello fueron convocados Alejandra Lorden, vicepresidente de la UCR; Adrián Pérez, representante de Confianza Pública; y Rodolfo Distel, referente de Recrear.


por Redacción


Así es que la vicepresidente de la UCR, Alejandra Lorden se refirió “a una agenda y programa necesario, destacando la coincidencia entre los representantes de diferentes espacios de JxC, en los valores republicanos y respuestas a las demandas que la sociedad tiene para disputar la renovación legislativa y regresar al gobierno en 2023 en políticas públicas sustentables y de largo plazo, porque el populismo solo genera retrocesos”.

Asimismo, Adrián Pérez, representante de la novel fuerza integrante de JxC, Confianza Pública, se refirió a la necesidad de las PASO que parte del oficialismo busca con el pretexto económico derogar, “que si bien tienen costo económico, tienen beneficios para mejorar el sistema político y democrático, que son muy altos”.

En ese orden, el representante de RECREAR, Rodolfo Distel, se refirió a “refrescar los valores que llevaron a la Argentina a ser potencia, y que tras alrededor de 70 años de peronismo y extravíos como los de la Dictadura, reproducen con políticas extractivas al actual estado omnipresente y desbocado, con crisis sistémicas cada diez años, que sólo hacen crecer sustentablemente a la pobreza”.

Rodolfo Distel, agregó que “el único motor de desarrollo tanto público como en la faz privada es la competencia, y en lo que respecta a los partidos políticos, deben darse reglas claras para participar, dirimir conflictos y competir con garantías que son las reglas claras, para evitar burocracias, dedocracias que le hacen mal al Estado que suele terminar parcelado y ocupado por quienes no tienen representación fruto de estos procesos democráticos, y reproducen estructuras  que impiden el desarrollo. Hoy de Argentina, no sólo los empresarios buscan irse sino también los emprendedores formados en el país, que van a competir al exterior, y son quienes pueden producir riqueza y no n os debe pasar lo mismo que a Venezuela”.

En cuanto a un análisis de coyuntura, Adrián Pérez, se definió como bonaerense que cree en el federalismo, para buscar una explicación “a la forma que buscó el gobierno nacional de limitar al jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, siendo que está al frente de un distrito que incomoda al oficialismo y lo gestiona muy bien, como una respuesta cuando aporta el 25% y recibe el 3% que había sido otorgado por el Congreso. Toda vez que describió que la única agenda que exhibió el gobierno en un contexto de pandemia y crisis económica, fue el de garantizar la impunidad a la ex  presidenta CFK, lo que constituye un agravio a la república, que se agrava cuando atacan al procurador Casal y avanzaron contra los jueces que investigaron casos de corrupción. Todo demuestra una gran debilidad y vacío del gobierno, donde La Cámpora y CFK se embanderan en ansias autócratas y debilitan la división de poderes y al oficialismo”.

Respecto al presente de Juntos por el Cambio, Adrián Pérez, habló de la necesidad de PASO, que descarta que el radicalismo apoya las primarias la necesidad de la boleta única de papel, y de ampliar la formación política porque está claro en Argentina que todos los intentos populistas fracasan y evidencian las inconsistencias que nosotros señalamos.

Lorden coincidió con Distel, en que “el desarrollo de la alternativa política debe darse de abajo hacia arriba, y de arriba hacia abajo, destacando que en los 40 distritos del Conurbano, la UCR está ganando volumen para aportar a una opción provincial y nacional, que cambie la matríz, y sostenga un gobierno republicano y democrático”.

Finalmente Alejandra Lorden, invitó a pensar en “la propuesta de Andrés Malamud  y Lucas Llach, de dividir la provincia de Buenos Aires para hacerla gobernable, en reabrir el debate para trasladar la Capital Federal, pensar en un sistema parlamentario, y en lugar de dolarizar para fortalecer la posición económica nacional, en pensar en clave regional y lograr como la Unión Europea, una moneda regional del Mercosur, que dé previsibilidades de las reglas y limite a gobiernos populistas”.

"La idea es abordar objetivos estratégicos comunes, y no caer en un análisis cortoplacistal y circunstancial, para ensayar políticas públicas constructivistas, sustentables y que innoven ante las ya frustradas, que han dado prueba de sus imposibilidades con el indicador que pobreza que crece y quita oportunidades, desaprovecha el vigor de la integración regional y el acuerdo entre el Mercosur y la UE, y reaccionariamente se aferra a privilegios con premisas dogmáticas que solo alejan al ciudadano del Estado que cada vez es menos legítimo pero que crece en burocracia y anquilosamiento con mecanismos ajenos al mérito y el ascenso social con instituciones precarizadas de sesgo extractivista e ideologizadas, cooptadas por una suerte de casta feudal, imposibilitando una plena e intensa vida democrática y republicana" expresó Ricardo Ferrer Picado desde RxL.