19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Prevención

Realizan operativos de control en plazas y el Bosque, clausurando bares y desalojando juntadas masivas

06/12/2020 | La municipalidad de La Plata llevó adelante un intenso operativo esta madrugada en parques, plazas y bares de la ciudad, con el objetivo de hacer cumplir con las medidas de distanciamiento social dispuestas frente al Covid-19. También se desalojó una juntada masiva en una vivienda.


por Redacción


Las tareas fueron dispuestas por la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano junto a los agentes de la Secretaría de Seguridad y personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

En ese marco, se trabajó con retenes preventivos en diversos puntos de la ciudad como Plaza Malvinas, Plaza Moreno, Parque Saavedra y el Bosque Platense, donde los jóvenes venían llevando adelante juntadas masivas los últimos fines de semana. 

Al respecto la secretaria del área, Virginia Pérez Cattaneo, dijo que “nos preocupa que la gente no tome conciencia sobre el momento que estamos viviendo, nos encontramos atravesando una pandemia con un esfuerzo muy grande de toda la ciudadanía”. 

“Creemos que además del compromiso de los jóvenes es importante que los padres les expliquen a sus hijos los riesgos que se enfrentan al acudir a estas reuniones multitudinarias”, remarcó. 

En el marco de más tareas de control en la noche platense se verificó el cumplimiento de las medidas dispuestas para bares y boliches, y en ese marco se procedió con la clausura de aquellos que no cumplían con el aforo ni el distanciamiento social de los presentes. 

Dentro de los espacios clausurados se encuentran el bar La Ferretería de 57 entre 11 y 12; Hemisferio de Avenida 7 y 42; y se labró acta de comprobación al Bar Guajira, para que se garantice el distanciamiento social. 

Por otra parte, se llevó adelante el desalojo de una vivienda en 119 entre 38 y 39, donde unos 50 jóvenes estaban llevando adelante una juntada que supera los límites permitidos por las disposiciones vigentes. Lo cual además de poner en riesgo a los presentes a situaciones de contigua del Covid-19, molestaba a los vecinos por ruidos molestos. 

Vale recordar que esta semana, el intendente Julio Garro dispuso modificar por decreto el Artículo 45 de la Ordenanza Municipal N° 6147 y amplió a 4.000 módulos el valor de la multa por incumplimiento de las normas relacionadas con “la prevención de las enfermedades transmisibles y en general, la falta de desinfección o destrucción con agentes transmisores”.

De este modo, la sanción para este tipo de juntadas masivas equivale al pago de hasta 1.066.000 de pesos y recaerá no sólo en quienes organicen el encuentro, sino también en los propietarios del inmueble en el que se desarrolle y en todo el consorcio cuando se trate de edificios o barrios cerrados. 

Mientas que las multas para quienes organicen fiestas clandestinas en bares, salones de fiestas o casa quintas, las cuales se encuentran prohibidas, podrán ser sancionados con una infracción de hasta 2.132.000 pesos, de acuerdo al artículo 104 del Código Contravencional.

 

Fotografías crédito Municipalidad de La Plata