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Tik Tok y Comunicación: Se asienta un nuevo formato comunicacional

06/12/2020 | Estamos asistiendo a una segunda ola de las redes sociales, donde Tik Tok y Twicht son sin duda dos de los varios exponentes de este momento que tiene como características la fragmentación de los públicos en muchos nichos, la idea de que la red y el contenido expresa situaciones y características de personas “comunes” donde hay fuerte identificación entre el generador del contenido y el usuario.


por Esteban Concia */


Sin duda que la inteligencia artificial, la capacidad de estructurar algoritmos cada vez más precisos Enel reconocimiento de gustos de los usuarios transforman esta etapa de las social media en una etapa totalmente a la carta.

Un punto más es sin duda, la disputa geopolítica donde la gran novedad es que, si bien en términos de tecnología la relación EEUU/China es de 7 sobre 10 a favor de los norteamericanos, los asiáticos están logrando ingresar en públicos occidentales. 

Tik Tok ya dejó de ser un fenómeno o una tendencia y se transformó en una realidad, en un nuevo formato de comunicación que vino para quedarse. La idea de la recuperación de bailes, actuaciones, y pequeñas actuaciones que ya existen en la cultura adolescente, incluso muchas veces de minorías y su transformación en “masividad” desde los “tiktokers”, chicos y chicas de no más de 20 años que transitan su primera experiencia digital fuerte. 

El caso de https://www.tiktok.com/@charlidamelio es simbólico: se ha transformado en la adolescente más conocida de EEUU llegando 100 millones de seguidores, incluso superando a la cantidad de seguidores del Instagram de Rhianna. 

La pandemia sin duda significó la posibilidad de un avance de este tipo de procesos, los medios tradicionales comenzaron a poner la lupa en las nuevas estrellas, al tiempo que no existían estrenos de películas o alfombras rojas, pero si casas donde las nuevas agencias de contenidos reunían a chicos y chicas a producir contenido. 

La fórmula es simple: contenido fresco, emocional, movilizador, simple, mucho de lo gestual sobre todo en la cara, bailes que podes haces en tu casa, incluso funcionan mejor los que tienen un protagonista principal más uno o dos acompañantes. 

Si bien Charlie Damelio ya practicaba baile, no se necesita ser profesional ni mucho menos, por el contrario la idea es producir contenido que pueda ser fácilmente imitado, contenido donde el usuario se vea reflejado, idea de comunidad digital.  

A pesar del avance que Trump intentó para quedarse con el control de Tik Tok en tierras norteamericanas, un poco la Justicia y otro poco las elecciones posibilitan que la empresa china Byte Dance siga bajo control total de la aplicación. 
 

Llega a 2000 millones de descargas, en el tercer trimestre de 2020 generó 200 millones de descargas incluso más que Zoom, grandes medios tradicionales de tendencias ponen en las tapas a personajes de esta red, incluso eventos como los de la NBA se cierran con actuaciones de chicos y chicas “sub 20”, los nuevos influecers.

Asistimos a la aparición de un nuevo formato comunicacional, que contiene parte del streaming, actuación, baile, y que sin duda ya expresa la cultura adolescente en términos de construcción de una comunidad interactiva de intereses, gustos y comportamientos. Marcas, gobiernos, empresas ya miran esta situación y buscan vincularse con “Tiktokers”, y aquí el objetivo no es que las estrellas estén en sus productos sino que las marcas buscan vincularse con esa comunidad creada y nada mejor que ingresar mediante determinados referentes. 

* Autor de libro “Comunicados o Dominados”, Lic en Comunicación director de Conversatorio Com Pol para ImpulsoBaires.com.ar