16/04/2024 - Edición Nº2945

La Plata

Vecinos más tranquilos

La Municipalidad de La Plata realizó uno de los mayores megaoperativos de control de la nocturnidad

08/12/2020 | Con sentido integrador de varios componentes de la prevención local y un fuerte dinamismo demostrado al estar accionando en distintos lugares a la vez, la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata desplegó uno de los megaoperativos de control de la nocturnidad más imponentes de las últimas décadas.


por Redacción


 

El accionar estuvo a cargo de la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo y mientras inspectores de la dependencia se apostaban en las arterias del Bosque para prevenir picadas, otros hacían lo propio en Parque Castelli desalojando grupos de automóviles que estaban haciendo una especie de fiesta con música alta por la que los vecinos denunciaron a la línea 147. 

En el medio, sobre calle 12 a la altura de Plaza Moreno se interceptaban a motociclistas y automovilistas en donde se revisaba que cumplan con los requisitos legales para desplazarse tanto ellos como los vehículos utilizados.
En la ocasión estaba presente también la presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Romina Cayón.

Desde la tardecita y noche del lunes, Pérez Cattaneo había reunido a los cinco directores de su área y a otros funcionarios claves para diagramar el megaoperativo con el objetivo principal de retornar la normalidad al Bosque, pero sin desatender lo que ocurra en el resto de la Ciudad.

Al concluir el operativo, la funcionaria comunal agradeció a los inspectores y trabajadores municipales apostados en distintos puntos de la Ciudad garantizando el retorno de la tranquilidad para los vecinos.

Conflicto 

En el día de ayer hubo un alto voltaje político, luego de que una de las principales espadas de la administración del intendente Julio Garro, el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, exhortara al ministro de Seguridad, Sergio Berni, a que se haga cargo de la seguridad policial en el Bosque ya que la noche anterior las fuerzas a su mando no asistieron a los agentes de Control Urbano.

Cabe recordar que Berni hace veinte días desplazó a la cúpula de la Policía en la Ciudad y con ese cambio desarticuló una mesa de coordinación entre Provincia y Municipalidad que venía trabajando acertadamente con actuaciones conjuntas para garantizar, entre otras cuestiones, mayor grado de orden en la nocturnidad.

Berni nunca explicó por qué desarticuló la mesa, e incluso uno de sus principales funcionarios, el subsecretario de Participación Comunitaria, Pablo Fernández, vino teniendo un rol más vinculado a su militancia en el Partido Justicialista platense que al cargo que ocupa. Hay quienes dicen que la actitud del Ministro está enmarcada con fuertes embates del kirchnerismo sobre los platenses como anteriormente se registró con el intento de cambiar el nombre de la República de los Niños y trasladar su administración a competencia provincial, o apropiarse del Teatro del Lago desconociendo con una resolución administrativa del ministerio de Producción, Cultura y Turismo una ley provincial.

Cabe destacar que en la noche de ayer y madrugada de hoy, la Policía provincial tuvo una actitud diferente y es así que deslizó una presencia conjunta de varias dependencias con cien efectivos y setenta móviles.

¿Qué fuerzas desplegó Seguridad provincial en la noche de ayer?

Las fuerzas del ministerio de Seguridad correspondían a RECAP, REBA, AGENCIA, GPM, GAD,  Jefe de Estación de Seguridad Departamental La Plata, Jefe de Subestación Sur y Jefe de Operaciones de la Estación Departamental, Comisaría 3ra, 5ta., 9na. y Destacamento Arana más la presencia de personal de Cuerpo de Infantería, Caballería Motoristas de Bitripulado de Infantería, Grupo Motorizado de la Estación de Policía Departamental, Comando de Patrullas de esta Ciudad, UPPL, personal de apoyo con el fin de prevenir todo tipo de delito.