25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Panorama complicado

Sin clases ni perspectiva en PBA, Padres Org. realizarán un arbolito frente a Educación y no descartan concurrir a Defensoría del Pueblo

11/12/2020 | Las clases en Provincia de Buenos Aires no se reanudaron, pero el problema mayor es el alto grado de abandono en los establecimientos escolares más antiguos como producto de haber estado todo el año cerrados. Algunos especialistas dicen que cuando quieran ponerlos en funcionamiento la estructura no resistirá. Padres Org., un grupo de padres independientes que funciona en todo el país, realizará una nueva protesta pacífica frente a la Dirección de Escuelas mediante la colocación de un arbolito navideño.


por Redacción


En un comunicado dijeron: “pasó una semana desde que fueron al edificio donde funciona la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, que encontraron cerrada con candados, dejaron su petitorio y un pedido de reunión para conocer cuáles son las tareas que están desarrollando desde la cartera educativa para que los millones de niñas, niños y adolescentes puedan iniciar el ciclo lectivo 2021 con clases presenciales en toda la provincia”.

“Hasta ahora, no sólo no tuvieron ninguna respuesta sino que tampoco ven avances ni movimientos en los establecimientos educativos: las escuelas permanecen cerradas, las obras no comenzaron y lo único que ha dicho la DGCyE lo ha hecho con publicidad. Anuncios de obras en carteles carísimos en rutas o carreteras importantes parecen ser la única respuesta de la gestión frente a la incertidumbre familiar. Obras que, por ahora, no se ven”, afirman.

Luego dicen: “Padres Organizados La Plata, al igual que sus pares de la provincia y el país, mantienen la energía y continúan pidiendo que vuelvan las clases presenciales en el 2021,  que la educación sea considerada esencial y que se declare la emergencia educativa para destinar partidas presupuestarias para poner en marcha el sistema a partir del primero de marzo 21, día en que deberían empezar las clases según anunció el Consejo Federal de Educación”.

“Los padres organizados, además, ven con desconsuelo la promoción de ciertas colonias de verano con grupos de más de 20 chicos cuando estuvieron todo el año esperando la apertura de las escuelas y la vuelta a clases y eso fue negado por razones de salud”, exprearon.

“Millones de niños, niñas y adolescentes han transitado un año super complejo, privados de derechos fundamentales plasmados en la Convención de los Derechos del Niño además de la situación extrema de más de la mitad de ellos que según la UCA, padece hambre y problemas relacionados con la pobreza mas vulnerable”, indican.

Agregan: “en los próximos días, seguirán convocando a más familias que apoyen y firmen el pedido de clases presenciales , organizan para el domingo 20/12 un armado de un árbol navideño en las inmediaciones de la Dirección General de Escuelas y sumarán puntos de promoción y concientización en las peatonales de la ciudad los días previos a las fiestas”.

“Mientras continúan esperando, anticipan que de no tener respuestas, acudirán al Defensor del Pueblo provincial para que intervenga en el conflicto”, concluyen.