28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Punto de vista

Por una ciudad con crecimiento planificado, que promueva la inversión y garantice el acceso justo al hábitat

13/12/2020 | Durante las últimas décadas la ciudad desarrolló su crecimiento sin la correspondiente planificación. Esto nos llevó a tener más de un centenar de asentamientos, barrios sin los servicios básicos y miles de familias que desde hace años no han logrado escriturar sus viviendas.


por Julio Garro


Frente a ello, con la participación de instituciones, sectores profesionales y el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), se delineó el Plan Estratégico La Plata 2030 junto a una serie de ordenanzas que contemplan cambios urbanísticos para promover una expansión y crecimiento ordenado de la ciudad.

El objetivo de estos proyectos, que fueron elevados ante el Concejo Deliberante, es brindar un desarrollo urbano previsible y transparente que genere recursos con el fin de potenciar las obras de infraestructura de los barrios con déficit y promover una ciudad mas inclusiva e igualitaria. 

Se buscará promover el desarrollo social garantizando el derecho a la propiedad, el acceso justo al hábitat mediante un banco de tierras municipales, la generación de plusvalía urbana y los consorcios urbanísticos. Lo cual regulará el precio de venta del m2 y desalentará los barrios ilegales.  

A su vez, se creará el programa ‘Completamiento de Vacíos Urbanos’ con el objetivo de identificar las grandes superficies de suelo vacante dentro de la huella urbana, para promover su recuperación y explotación. Lo cual contribuirá a evitar los intentos de toma de tierras y usurpaciones. 

Con estos cambios, cada sector del Partido tendrá una alícuota diferenciada que responderá al crecimiento planificado previsto en el Plan Estratégico. Su introducción en los proyectos de ordenanzas Fiscal e Impositiva 2021, evitará la discrecionalidad y transparentará los procesos.

Los recursos obtenidos mediante este tributo por plusvalía urbanística, serán asignados a la extensión de redes de servicios básicos, equipamientos comunitarios y espacios verdes públicos.

Se apuntará a potenciar la inversión privada y la generación de empleo. Brindando al desarrollador la posibilidad de calcular el tributo por plusvalía correspondiente antes de iniciar un proyecto en la ciudad. 

Igualmente, se buscará resguardar el sector rural tan importante para nuestra ciudad, así como también cambiar indicadores urbanísticos (FOT, FOS y densidades) que ayuden a promover el crecimiento de diversas zonas del Partido. Junto al ordenamiento de grandes áreas consolidadas de viviendas sobre zonas rurales, que se desarrollaron sin la correspondiente planificación. 

El espíritu es fomentar la ciudad de los 15 minutos: que se viva, trabaje y disfrute en una misma zona. Promover la mixtura de usos en sector Oeste y Sur, impulsando una ciudad multicéntrica para que los vecinos puedan vivir, trabajar y disfrutar en su mismo barrio.

Dr Julio Garro, intendente de La Plata.