30/04/2024 - Edición Nº2959

La Plata

Madrugada

Desarticulan fiestas clandestinas y montan operativos de control en plazas para evitar juntadas

13/12/2020 | La Municipalidad de La Plata desplegó esta madrugada un intenso operativo que culminó con el desalojo y clausura de tres fiestas clandestinas multitudinarias. También se montaron puntos de control en parques y plazas para evitar juntadas masivas.


por Redacción


Las actuaciones llevadas a cabo por la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano junto a la Secretaría de Seguridad de la Comuna, incluyeron operativos en distintos puntos de la ciudad. 

En ese marco, en horas de la medianoche se clausuró una concesionaria de automóviles en 31 y 48, donde se estaban realizando una fiesta sin la correspondiente autorización ni cuidados para evitar situaciones de contagio frente al Covid-19. 

Horas después se desplegó un imponente operativo, conjuntamente con efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para desarticular en calle 154 y 525 de Melchor Romero una multitudinaria fiesta clandestina dentro de un complejo deportivo. 

Tras ingresar una denuncia al 147, personal del municipio desplegó un operativo y logró clausurar una tercer fiesta clandestina electrónica en calle 226 y 508, con la presencia de más de 500 automóviles. 

Al respecto la secretaria del área, Virginia Pérez Cattaneo, dijo que “nos preocupa que la gente no tome conciencia sobre el momento que estamos viviendo, nos encontramos atravesando una pandemia con un esfuerzo muy grande de toda la ciudadanía”. 

“Creemos que además del compromiso de los jóvenes es importante que los padres les expliquen a sus hijos los riesgos que se enfrentan al acudir a estas reuniones multitudinarias”, remarcó. 

“Además del riesgo que reviste participar de una fiesta sin habilitación, como faltas de medida de seguridad, este año se suma el riesgo de contagio del virus”, remarcó Pérez Cattaneo, quien subrayó: “Entendemos la necesidad de socializar después de tanto tiempo de aislamiento y por eso, convocamos a la gente a que lo haga en lugares que resguarden su seguridad y salud”.

Durante los operativos llevados a cabo esta madrugada, personal del Municipio realizó retenes de control vehicular en inmediaciones al Parque Castelli y la Plaza Moreno donde se venían realizando juntadas multitudinarias de jóvenes.

Multas millonarias

Vale recordar que por disposición del intendente Julio Garro se endurecieron las sanciones para quienes organicen juntadas o fiestas clandestinas, que pongan en riesgo a la ciudadanía. 

Las multas para quienes organicen juntadas masivas equivalen al pago de hasta 1.066.000 de pesos y recaerá no sólo en quienes organicen el encuentro, sino también en los propietarios del inmueble en el que se desarrolle y en todo el consorcio cuando se trate de edificios o barrios cerrados, según el Artículo 45 de la Ordenanza Municipal N° 6147. 

En tanto que las fiestas clandestinas en bares, salones de fiestas o casa quintas, las cuales se encuentran prohibidas, podrán ser sancionados con una infracción de hasta 2.132.000 pesos, de acuerdo al artículo 104 del Código Contravencional.

En esa línea, Garro sostuvo que “creemos que la responsabilidad del cuidado empieza en casa. Por eso apelamos a que los padres les expliquen a sus hijos sobre los riesgos que tiene asistir a una fiesta clandestina. Las juntadas masivas son un riesgo”.