29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Conferencias

Martín Tetáz y Roberto Cachanosky disertaron en un encuentro virtual de Radicales por la Libertad

13/12/2020 | Durante un encuentro de Radicales por la Libertad, Martín Tetáz propuso para las PYMES el sistema "Flexiseguridad" que funciona en Dinamarca sin incertidumbres, y que facilita al empresario contratar y despedir trabajadores, asegurando a éstos un seguro de desempleo en lugar de una indemnización con las posibilidades de capacitación para reincorporarse a un empleo que satisfaga las necesidades y a la altura”.


por Redacción


“Las Pymes argentinas deben evitar el riesgo de la relación laboral, y proteger al trabajador con un seguro de empleo decente con capacitación para lograr un trabajo pronto, en algún empleo que satisfaga y ese cambio implica recomponer la cultura del empleo” explicó durante el encuentro virtual el pasado viernes que moderaron Marcos Zuviri y Julio Goldestein desde RxL.

Respecto al Banco Central, la propuesta de Tetáz se sintetiza “que es un BCRA despolitizado es diferente a pulverizarlo como dice mi amigo Javier Milei. Esta idea es que  las universidades y el sistema financiero propongan candidatos y el Congreso con 2/3 elija al directorio para que el gobierno de turno no lo cambie fácilmente sino con gran consenso y que duren para siempre o sean removidos por otros 2/3, apoyados por la academia y el sistema financiero y que no les importe el plan y metas del gobierno de turno, y que se rijan con un régimen como el de un juez”.

“Si hacemos eso, como hizo Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia y México, se terminará en 10 años el problema de la inflación en Argentina, sin generar cambios de la moneda o dolarizar, quedando claro que es un problema político y no técnico, porque hay un sistema que lo puede hacer y ya lo hizo en otros países con similar idiosincrasia y generará crédito y ahorro en Argentina y que se afirme una moneda propia”.

En tanto, consultado por soluciones a la crisis actual, el economista Roberto Cachanosky durante la misma cita virtual de Radicales por la Libertad, propuso “habilitar operaciones en Argentina con cuentas desde entidades financieras del exterior, para aprovechar los ahorros de los argentinos que se fugaron sin necesidad de un blanqueo. Sería una idea de offshorizacion y habilitando con cuentas desde el exterior y otras de aca sin excluir y abriendo a que la gente opere en diferentes divisas, para abrir la economía y que no se devalúe más”

Asimismo, Cachanosky sijo que “me gusta la propuesta de Tetaz del BCRA pero también daría curso legal al dólar y al euro. En qué te imaginas que Moyano negociará sus salarios?, y permitir el blanqueo de los dólares en el exterior, pagando de cuenta en el exterior a otra del exterior y se genera que la economía se mueva con dinero que esta fugado por temores a la economía local, lo que hace que algo se mueva y quede aquí y se reactive con reglas globales”.

“El caso Argentino es más complicado que el venezolano, porque si bien la dolarización resuelve el problema de financiamiento sin emisión, y veamos el caso de Ecuador que dolarizado, tiene 1000 puntos de riesgo país porque la dolarización no funciona sin disciplina fiscal, y cuando la devaluación funciona para licuar es otro problema. La convertibilidad fue una suerte de dolarización que tuvo hasta cambios en el código civil y el riesgo era moral, al habilitarse contratos en ambas monedas” explicó Cachanosky.

“El tipo de cambio funciona como un amortiguador y están los ejemplos de la crisis del ´94 que con el Efecto Tequila se ajustó por cantidad en lugar de por precio y saltó el desempleo al 18 por ciento, y en 2018, el déficit de cuenta corriente exigió una devaluación brutal que fue por precio y no por cantidad, y pese a eso no se sufrió en suba del desempleo”. 

“Antes que el dólar es preferible irse al Real que compartiríamos ciclos con Brasil” agregó Tetaz que detalló que “si varios países han resuelto el tema de la inflación, no es ir al extremo de perder la moneda, aunque está claro que no tenemos moneda y debemos recomponerla, y si lo resolvió Perú, podemos. Volaron tres presidentes y no cambio el tipo de cambio y demuestra que se puede y en Latinoamérica”.

Finalmente, habló del gasto público llegó a cifras inéditas del 47% del PBA actualmente cuando el promedio ya alto era del 30%, y no hay forma de financiar eso, toda vez que los servicios que brinda el Estado no son buenos siquiera y se los debe volver a pagar con educación, salud y seguridad privado. En materia impositiva estamos en sintonía con Congo, Republica Centro Africana, Burundi , Comoros, Sierra Leona y Uganda, estando casi últimos con una presión del 106% por cada 100 dólares de ganancia, es imposible el esquema actual, donde el Endeudamiento es carísimo porque desde afuera se nos ve como un  defaulteador serial y nuestras instituciones jurídicas, políticas y económicas no son confiables. Hay que cambiar los valores porque si la sociedad demanda más ayuda que los políticos le dan, no es una cuestión de economía sino de valores culturales”.

Finalmente tanto-Cachanosky como Tetáz entre otras consideraciones, coincidieron en acordar qué Estado se quiere y cómo solventarlo, con políticas responsables, racionales y sustentables, mientras finalizaron buscando aprovechar el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea. Un mercado con un gran ingreso per cápita y positivo para Argentina y el Mercosur”

Cierre del año de RxL con  Maximiliano Abad el próximo viernes 18 a las 19 

Radicales por la Libertad, cerrará el año el próximo viernes 18 a las 19 horas con la presentación del presidente del Bloque de JxC de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad quien disertará sobre el presente de la coalición y las necesidades de un radicalismo pujante y vanguardista con equipos técnicos y cuadros políticos que adquieran visibilidad de sus propuestas para recurar el gobierno y regir la agenda hasta entonces, que moderará el referente de Radicales por la Libertad, Ricardo Ferrer Picado, quien expondrá las ideas fuerzas del espacio en PBA, tales como afirmar la autonomía municipal para potenciar el rol internacional y brindar más herramientas a los municipios, avanzar en un think tank bonaerense, generar mecanismos digitales, inclusivos y sustentables de participación de los militantes acorde a los tiempos que corren, entre otros.