28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

A tener en cuenta

Brindan recomendaciones para observar el fenómeno de forma segura, sin afectar la vista

14/12/2020 | Este lunes, a partir de las 11.45 horas y durante aproximadamente tres horas, se producirá un “Eclipse solar”, un fenómeno astronómico en el que el sol, la luna y la Tierra se alinean formando una perfecta línea recta en el espacio. Brindan recomendaciones para observarlo de manera segura, sin dañar la vista.


por Redacción


Según se informó, mirar directamente al sol puede generar lesiones permanentes en la vista y este efecto dañino sobre los ojos también puede suceder durante un eclipse total o parcial.

En ese contexto, desde la Municipalidad de La Plata se recomienda no observar el eclipse de manera directa con elementos que no estén adecuados correctamente para visualizar el fenómeno, como radiografías, lentes de sol, binoculares, celular o telescopio, que pueden ser muy peligrosos principalmente en los niños y generar lesiones permanentes en la vista.

Para observar el eclipse de manera segura se deben utilizar lentes especiales para eclipses o máscaras de soldar de alta opacidad, o hacerlo a través de métodos de observación indirectos, haciendo pasar la luz por una rendija plasmando la imagen en una lámina, un método conocido como ‘caja oscura’.

Cabe destacar que este fenómeno iniciará con una fase parcial alrededor de las 11:45 y finalizará cuando la Luna descubra totalmente al Sol, alrededor de las 14:45 horas. 

El momento en el cual se lo podrá ver en forma total, será a partir de las 13 horas.

Según se advirtió, mirar el sol en forma sostenida puede provocar daños en los fotorreceptores de la zona macular de la retina, generando lo que se conoce como "retinopatía por radiación”, con disminución de la visión y alteración de la percepción de los colores y las formas, que algunas veces son irreversibles y pueden dejar secuelas. 

Los síntomas pueden aparecer de 6 a 12 horas después de la exposición y manifestarse como irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, seguido finalmente por dolor y alteración de la visión.

Temas de esta nota:

RECOMENDACIONESECLIPSE