29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Esta mañana

Cafiero recibió más de 500 propuestas de investigadores para el desarrollo de políticas públicas

14/12/2020 | El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó esta mañana, junto al titular del programa Argentina Futura, Alejandro Grimson y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, la recepción de los documentos que sintetizan el trabajo del Foro Universitario del Futuro, que contienen los principales lineamientos que identifican escenarios de mediano y largo plazo, para ayudar a nutrir las políticas públicas de Estado y aumentar sus capacidades.


por Redacción


Cafiero remarcó que “la pandemia desnudó las desigualdades que existían y las hizo visibles, cuando antes sólo estaban en documentos” y amplió: “esta situación hizo que se le exija al mundo del conocimiento tener un compromiso extra basado en estas más de 500 propuestas que se han abordado y allí es donde nos tenemos que hacer fuertes.”

Asimismo puntualizó: “Tenemos que trabajar en un futuro que avance en políticas sociales y también de desarrollo económico que las sostengan, para reducir las desigualdades y la pobreza. Son todos desafíos que tenemos por delante” y remató: “trabajamos a partir de una construcción colectiva y no impuesta, como sucedió en Argentina en los últimos cuatro años, por quienes concentran la riqueza y a través de políticas económicas determinadas”

El Foro Universitario del Futuro se enmarca dentro del programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete y trabaja con especialistas, investigadores y docentes de las 57 Universidades Nacionales, promoviendo la visión prospectiva con un horizonte de 10 a 20 años para generar escenarios, visión y consensos en torno a 19 ejes estratégicos sobre el futuro de la Argentina. 

“Convocamos a las universidades nacionales e hicimos un acuerdo y organizamos 19 foros con temas estratégicos de nuestro país, coordinados por expertos y expertas de primer nivel, que escribieron documentos que sintetizan más de 500 propuestas de científicas y científicos nacionales para el  futuro” explicó  por su parte Grimson.

Destacó además que “esto es un insumo fundamental para que las políticas y lineamientos se hagan en base al conocimiento científico, universitario, no solo con nuestros valores y convicciones sino con las evidencias que nuestros investigadores e investigadoras aportan a este diseño.”

Jaime Perczyk, al hacer uso de la palabra  dijo que “ no es un agregado para la universidad pensar en el futuro de la Argentina, en un país federal, con inclusión a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio. No es un agregado sino que es constitutivo, la universidad es eso también” y acotó: “en todos los documentos en los que participé se habla de ampliar derechos”. 

Tres mil especialistas, incluyendo investigadoras y docentes de las 57 Universidades Nacionales, trabajaron durante un mes en torno a 19 ejes estratégicos identificando escenarios de mediano y largo plazo. En esta actividad, los coordinadores de cada eje entregan a la Jefatura de Gabinete, el Consejo Interuniversitario y la delegación de Naciones Unidas en la Argentina los documentos que sintetizan el trabajo, y que serán sometidos a debate público en diferentes instancias y ante múltiples actores a lo largo de 2021.

El Foro Universitario del Futuro es una creación conjunta del Programa Argentina Futura de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que cuenta con el apoyo de la Organización Naciones Unidas de Argentina. Su objetivo es articular la investigación universitaria con áreas estratégicas del desarrollo integral de la Argentina, potenciando la vinculación entre el conocimiento académico y las políticas públicas de Estado, ampliando las capacidades anticipatorias y fortaleciendo la identificación de consensos posibles para las fuerzas vivas que operan en la sociedad.

De la actividad también formaron parte Marta Novick, investigadora del CONICET; Roberto Valent, coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina; Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario y  Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús.

Valent remarcó “para nosotros como Naciones Unidas estar relacionados con este tipo de construcción colectiva a través del conocimiento y el estudio de la investigación, la reflexión y del diálogo interno de lo que es la academia argentina, es fundamental. En todos los países los sectores académicos son los polos científicos de investigación y de apoyo a la construcción de políticas públicas de mediano y largo plazo y a su gente.”

Asimismo, por videoconferencia participaron más de 50 rectores de Universidades Nacionales, y coordinadores de los foros.