25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

¿Vuelve al Congreso?

Carrió: "No hay presos políticos, hay delincuentes presos que son políticos y ladronas en proceso que son autoridades”

15/12/2020 | En Verdad/Consecuencia, por TN, la exdiputada Elisa Carrió respaldó el procedimiento que impulsa la Coalición Cívica-ARI contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. También dejó la puerta abierta a una eventual candidatura política en 2021.


por Redacción


Elisa Carrió se refirió este lunes al pedido de juicio político que bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI presentará en el Congreso contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. En Verdad/Consecuencia (TN), ratificó las acusaciones contra la exmandataria por supuesto mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, en tanto que se expresó confiada en relación con el avance del procedimiento impulsado por el espacio que lidera. “Hoy no están los números, pero pueden estar en cuatro meses”, sostuvo y aclaró que Cristina “no tiene fueros y puede ser detenida”. Además, sembró la duda sobre una eventual candidatura política el año próximo.

Al inicio de la entrevista, Carrió se refirió a los cuestionamientos que Cristina Kirchner le hizo a la Corte Suprema al cumplirse un año de su llegada al Gobierno junto a Alberto Fernández.

“La carta es un claro golpismo institucional. La señora vicepresidenta ha traspasado todos los límites atentando contra el orden constitucional y republicano de la Argentina”, manifestó, y agregó: “Ella no ha pedido un juicio político a un juez de la Corte, sino que está atacando a todo el Poder Judicial y a toda la Corte Suprema”.

Sobre los motivos detrás del descargo de la exmandataria contra el máximo tribunal, señaló: “A Cristina no le importa ni la pandemia, ni la pobreza, ni los jubilados. Ella hace esto y reclama por (Amado) Boudou -que es un claro delincuente- porque la pericia que se hace en el juicio por la obra pública es claramente demostrativa de la asociación ilícita entre ella y Lázaro Báez. En consecuencia, en su estado desesperación solo destruye las instituciones para obtener su impunidad”.

Frente a este escenario, la exdiputada reconoció que la oposición no cuenta con los dos tercios requeridos en el Congreso para destituir a la funcionaria, pero sostuvo: “Aunque eso es cierto, también lo es que la vicepresidenta está cometiendo delitos institucionales y que no tiene fueros, por lo que una sentencia condenatoria determinaría su detención y prisión domiciliaria”.

Además, se expresó confiada en que la destitución de la funcionaria pueda concretarse en el mediano plazo. “Hoy no están los números, pero pueden estarlo en cuatro meses o en el momento en que sea condenada como jefa de una asociación ilícita. Lo que no puede ocurrir es que los diputados no hagan nada frente a este atropello institucional”, sentenció.

Sobre el tramo final de la nota, Carrió se refirió a la marcha que organizaciones sociales hicieron este lunes frente al Palacio de Tribunales para reclamar una “Navidad sin presos políticos”, después de que la Corte Suprema de Justicia resolviera a principios de este mes dejar firme la condena a cinco años de prisión contra el exvicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone.

“Cualquiera sea la cantidad de gente, no hay presos políticos: hay delincuentes presos que son políticos y ladronas en proceso que son autoridades de la Nación”, aseguró la exdiputada.

Por último, al ser consultada sobre una eventual candidatura en 2021 como miembro de la oposición, respondió: “Todo es posible si intentan romper el orden republicano”.