28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Servicios

Municipio platense presenta acción judicial contra ABSA por la calidad del agua en Los Hornos

15/12/2020 | La Municipalidad de La Plata presentó hoy una acción judicial contra la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), tras confirmar la provisión de agua no potable a vecinos de Los Hornos. Solicitan la “urgente intervención” de la Autoridad del Agua y piden corregir los valores detectados. Además, instan a que se suministre agua potable a los usuarios afectados.


por Redacción


Teniendo en cuenta que la falta de agua potable y un suministro contaminado afecta la salud pública de los vecinos de la ciudad, la Municipalidad de La Plata presentó hoy una acción judicial, con el objeto de denunciar que se ha detectado la provisión de agua no potable a vecinos del partido de La Plata por parte de la empresa ABSA.

“La identificación de la problemática se inició a partir de la intervención del área de Bromatología local en octubre pasado, cuando se vio afectada la salud por cuadros gastrointestinales por parte de vecinos, hechos asociados al consumo de agua de red”, explicó el Delegado de Los Hornos, Lucas Lazcours.

Ante ello, el Municipio procedió a colectar muestras de agua de red de distintos puntos de la zona (delimitada por las calles 62 desde avenida 131 hasta avenida 137), y procedió a su remisión para análisis de Laboratorio.

“Comunicados por el Laboratorio Provincial los resultados de tales análisis, se verificó en todas las muestras que “‘De acuerdo a las determinaciones fisicoquímicas realizadas, el Producto (agua de red) es NO POTABLE según Ley Provincial 11.820’”, indicó el expediente, y advirtió que “los parámetros de “Nitratos” excede el valor permitido y límite tolerable estipulado en la Ley mencionada”.

Solicitan urgente intervención de ADA y piden abastecer de agua potable a la  zona

A través de su presentación judicial, la Comuna solicitó la urgente intervención de la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA), para que se arbitren las medidas necesarias y se identifique el origen del valor en exceso detectado y sea corregido.

Como medida preventiva, y hasta tanto se restituya la potabilidad del agua de red, se solicitó también que la empresa ABSA suministre agua potable para consumo humano en condiciones suficientes para abastecer las necesidades diarias de todos los usuarios domiciliados en la zona afectada.

“Como Municipio procedemos a estas acciones a los fines de garantizar el acceso por parte de los vecinos a un derecho humano fundamental como es el agua, a la par de resguardar el derecho a la salud que con motivo de la presunta mala calidad del agua de red provista se ve amenazado”, advirtió el delegado de Los Hornos, Lucas Loscours.