20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Anticipo

Cornejo le pidió explicaciones a Ginés González García por la demora del acuerdo por la vacuna de Pfizer

15/12/2020 | El presidente de la UCR denunció que “están jugando con la salud de los argentinos”. El ministro había hablado de “condiciones inaceptables” por parte de la farmacéutica.


por Redacción


Luego de que el Gobierno admitiera este martes que el acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer por la vacuna contra el coronavirus “no está cerrado” y cuestionara supuestos cambios en la negociación por parte del laboratorio internacional, Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, criticó el accionar gubernamental.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado dijo: “El ministro de Salud Ginés González García admite que hizo una ley a medida de los laboratorios. El ministro no sabe si las vacunas llegan cuando lo prometió Alberto Fernández. Están jugando con la salud de los argentinos. Voy a pedir que el ministro explique en el Congreso estas barbaridades”.

El duro cuestionamiento del titular del radicalismo hacia la Casa Rosada llegó apenas un par de horas después de que el ministro de Salud, Ginés González García, hablara de “condiciones un poco inaceptables” por parte de Pfizer en la entrega de la inmunización del Covid-19.

“En las negociaciones se nos pidió una ley para tener alguna seguridad. Esa ley estuvo en el Congreso pero luego desde la central en los Estados Unidos nos decían que no era suficiente, que había que hacer otra normativa, y pedían que el contrato no lo firmara yo sino el Presidente de la Nación”, aseguró Ginés este martes en una conferencia de prensa.

“Ellos cambiaron las condiciones, recuerden que yo les dije que existía la posibilidad de tener una vacuna en diciembre, enero y febrero. Esa era la de Pfizer. Pero a rigor de la verdad, la negociación no está cerrada”, continuó el ministro de Salud. Y según contó, la primera semana de diciembre se le pidió a las autoridades del laboratorio que “revean estas circunstancias”.

Por otra parte, González García señaló que la producción de vacunas del laboratorio “cayó a la mitad de lo que tenían como hipótesis productiva”. Y agregó: “No quiero pensar mal, pero no quiero que no correspondan con la actitud que tuvo el Gobierno argentino. La esperanza la sigo teniendo de que podamos contar con esa vacuna”.

Más cuidados para las fiestas

Junto a sus pares porteño Fernán Quirós y bonaerense Daniel Gollán, el ministro de Salud de la Nación también pidió intensificar los cuidados para contener la curva de contagios de coronavirus, a poco de la celebración de las fiestas y las vacaciones.

Los tres funcionarios de Salud alertaron sobre una “flexibilización” en las medidas de protección contra el coronavirus y advirtieron: “En el país sigue habiendo circulación comunitaria del virus”. En ese sentido, pidieron “una contribución” y aseveraron: “Es necesario aumentar los cuidados”.