30/04/2024 - Edición Nº2959

La Plata

Clásicos

Sube temperatura la interna de la UCR con “tocada de oreja”

16/12/2020 | Anoche se realizó una importante presentación de la lista Adelante La Plata correspondiente al Comité de la Sección Primera de la UCR. El dato fue que los que postulan a los diputados Maxi Abad para la presidencia del Comité Provincia y a Diego Rovella como titular del radicalismo local jugaron fuerte en lo que sería “territorio visitante”.


por Redacción


El Comité de la Sección Primera de la UCR es el que representa al microcentro de la Ciudad. Está ubicado en calle 48 entre 5 y 6 y es considerado bastión de la nómina para la interna radical que propone al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para presidente del Comité Provincia y al actual titular de esa Casa, Pablo Nicoletti, para presidir la UCR distrital.

Para el “pago chico” del Comité hay un clásico en juego entre dos ex compañeros de equipo que eran inseparables: Facundo Marroco, que lleva la camiseta de Rovella, y Agustín González, mano derecha de Nicoletti.

“La Primera”, como se la conoce en la interna radical, aporta muy pocos votos en el balance total de La Plata, es casi testimonial desde ese punto de vista pero tiene un enorme valor simbólico y políticamente en la interna del centenario partido es el comité que sobresale del resto. Así que la contienda se presentará con varios sabores, o sea allí se jugarán varios clásicos en uno.

El acto de presentación de la nómina “Adelante La Plata”, con la participación de Abad, Rovella y el propio Marroco, terminan calentando la carrera por la conducción radical cuyas urnas serán las vedettes en marzo próximo.

La “tocada de oreja con mojada incluída” de Adelante a sus correligionarios del tándem Posse - Nicoletti fue más que importante. ¿Habrá respuesta?.

El otro clásico: dos ex bazzistas cara a cara

En la lista de convencionales provincial hay otro clásico que se juega en las candidaturas inferiores  y es entre el ex diputado Sergio Panella, que apoya a Abad-Rovella, y el ex consejero escolar José "Pepe" Salanitro, que va por el lado de Posse-Nicoletti.

Panella siempre contó a "Pepe" Salanitro como uno de sus pilares fuertes, incluso en épocas juveniles para hacerle "reclamos gremiales al estilo capricho de nenes" a su ex jefe político, el diputado  Miguel Bazze, pero ahora están enfrentados jugando para diferentes escuderías. En realidad el distanciamiento viene desde hace algún tiempo, aunque ahora se van a ver disputando el mismo espacio. ¿Ganará Panella su pago chico que es la Sección Novena?, ¿ganará Salanitro Ringuelet, que es el barrio que lo vio nacer?.

Qué dicen los números

En la interna radical a veces van a la “numerología” para conocer el futuro y les encanta jugar con cifras, hechos y así poder ensayar lo que está por llegar. 

En ese juego ya aventuran quién será el ganador en marzo, y muchos dicen que Rovella no tendría demasiados inconvenientes y apuestan a  2800 votos a su favor contra 1200 de su oponente Nicoletti. Pero desde el lado adversario creen que la elección será voto a voto y que habrá sorpresas.

En el sector de Posse y Nicoletti se tienen fe con la llegada del senador Martín Lousteau pensando que podrá ser una herramienta decisiva en la pulseada, pero en el oficialismo partidario dicen que “a la militancia no hay con qué darle, y la diferencia la tenemos ahí”.

Final abierto, y más que interesante.