29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Casa Rosada

Cafiero firma acta de compromiso para seguir acortando la brecha digital

17/12/2020 | El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezará esta tarde a las 16 horas en el Salón Norte de la Casa Rosada, junto a intendentes e intendentas de distintas provincias de nuestro país, la firma de un acta compromiso para la futura implementación de Puntos Digitales en sus distritos.


por Redacción


Cafiero estará acompañado por Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; César Gazzo Huck, subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital; y los intendentes e intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; Hurlingham, Juan Zabaleta; Malvinas Argentinas, Leo Nardini; y San Martín, Fernando Moreira.

Además participarán de manera virtual los jefes comunales de Patquía (La Rioja), Eduardo de la Vega;  Maipú (Mendoza), Matías Stevanato; Rafaela (Santa Fe), Luis Castellano; General Pico (La Pampa), Fernanda Alonso; Hipólito Yrigoyen (Salta), Alfredo Sosa; Partido de la Costa, Cristian Cardozo; y de Concordia (Entre Ríos), Alfredo Francolini.

El Programa Punto Digital permitirá implementar espacios públicos y gratuitos que se sumarán a los más de 580 que funcionan actualmente en los 24 distritos del territorio nacional, constituyendo  una red que brinda conectividad, equipamiento, capacitaciones, asistencia en trámites y propuesta culturales para personas de todas las edades.

Con la firma del compromiso se fortalece esta política pública como el programa de inclusión digital más federal del país y el de mayor permanencia, ya que en 2020 cumplió una década ininterrumpida de trabajo robusteciendo la construcción colectiva entre el Gobierno Nacional -que brinda equipamiento tecnológico, capacitación, contenidos digitales y acompañamiento técnico y administrativo a cada Punto Digital- y los gobiernos municipales  que aportan el espacio físico, la seguridad y los recursos humanos necesarios para su funcionamiento.

Se trata de un esfuerzo mancomunado para reducir la brecha digital, cuya profundidad se puso aún más de manifiesto con la pandemia. De la misma manera, los Puntos Digitales evidenciaron la importancia de su rol a lo largo y ancho del país posibilitando a miles de jóvenes continuar con sus estudios y tareas; a que cientos de personas adultas mayores se integren y accedan a trámites a distancia, y a que muchísima gente continúe capacitándose. 

Por eso durante 2020, y a pesar de la coyuntura tan adversa, más de 2 millones de personas participaron de actividades virtuales o recibieron asistencia presencial en algunos de estos espacios y se inauguraron 10 nuevos Puntos Digitales en diferentes rincones del país.