domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº2005
Impulsobaires » La Plata » 17 dic 2020

Esta mañana

Garro recibió a vecinos preocupados por la contaminación del Arroyo Rodríguez y avanza demanda penal

El intendente de La Plata, Julio Garro, se reunió hoy con vecinos del barrio Nirvana ante la contaminación que viene sufriendo el Arroyo Rodríguez. Se establecerá una mesa de trabajo junto a la Autoridad del Agua y el OPDS para solucionar la situación y avanzarán con una demanda penal para que se investigue a los responsables de realizar vuelcos ilegales sobre el afluente.


Por: Redacción

Garro recibió a los vecinos de la zona para establecer una mesa de trabajo en conjunto que permita hacer seguimiento a las acciones que viene llevado adelante los últimos meses por parte de la Municipalidad de La Plata, la Autoridad del Agua y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), disponer un plan de acción y lograr solucionar el conflicto iniciado en junio de este año. 

“El municipio viene acompañando desde el primer día a los vecinos en esta situación con gestiones con la Autoridad del Agua y el OPDS; por eso propusimos avanzar en una mesa de trabajo para darle una solución definitiva al problema”, explicó Garro, quien estuvo acompañado por el secretario de Coordinación, Óscar Negrelli y el subsecretario de Obras Públicas e Hidráulica de la Comuna, Luis Caruso.

En ese sentido, el intendente le expresó a los vecinos que “si bien hemos labrado actas de infracción y notificación para frenar esta situación, decidimos avanzar en una denuncia penal para que se investigue a los responsables de la contaminación, para no trabajar solamente en una instancia administrativa sino también penal y que los actores responsables tengan las consecuencias del caso”.

Por su parte, Luis Caruso comentó que “los olores son producto de los vuelcos fuera de la norma de diversas industrias y barrios cerrados de zona norte”, y agregó que “la Autoridad del Agua intimó a los responsables a que en 5 días presenten planes de solución para evitar estos vuelcos ilegales sobre el afluente”.

“En el caso particular de un barrio cerrado a la altura de 467 y 142, ya están abocados a mejorar el tratamiento mediante la implementación de nuevos ozonizadores y cloradores. Y en el caso del frigorífico de Gorina, están haciendo una mejora de la planta de tratamiento existente”, afirmó el funcionario.

Explicó que “el frigorífico presentó un plan para la ejecución de una nueva planta de tratamiento acorde al caudal que ellos están tratando que va a tener un plazo de obra de 12 a 15 meses; pero no obstante están trabajando en un plazo de 30 días que ya están corriendo, para la mejora de la planta existente. Lo mismo está haciendo el establecimiento porcino Santa Elena”, añadió.

Por su parte, el colectivo de vecinos del barrio Nirvana que participó del encuentro dijeron que “fue una reunión productiva, donde se describió el problema con detalle. Los vecinos estamos preocupados por el problema sanitario acuciante que está sucediendo”.

“El intendente nos propuso armar una mesa de trabajo conjunta entre los vecinos, la Municipalidad, el OPDS y el ADA y hemos aceptado su propuesta esperando que se determine un plan de acción”, concluyeron.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias