28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Esta mañana

Prueba de vías del Tren Universitario: "Vamos a acompañar para que el tren a Los Hornos sea una realidad", dijo Tolosa Paz

17/12/2020 | La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejala Victoria Tolosa Paz participó hoy de una prueba de vías del Tren Universitario, como parte del proyecto que busca recuperar el histórico recorrido que une la estación cabecera de La Plata con los ex talleres ferroviarios de Gambier.


por Redacción


"Nosotros desde el Concejo Deliberante nos comprometemos a trabajar articuladamente y de manera coordinada con Trenes Argentinos en la recuperación del espacio público para garantizar la correcta circulación del tren", dijo Tolosa Paz.

La iniciativa en cuestión forma parte de un ambicioso proyecto de intervención urbana que contempla la construcción y desarrollo de un Polo Científico Tecnológico y Ciudad Administrativa en los terrenos de los Talleres Ferroviarios de Gambier, y la llegada del Tren Universitario hasta ese punto. 

De esa forma, el tren de la UNLP uniría las casas de estudios del  Bosque con la denominada "nueva ciudad de la ciencia", un desarrollo que fue anunciado 17 días atrás por el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; y ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Para eso se firmó además un convenio entre el ministerio de Transporte de la Nación y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Con todo, el recorrido está planteado sobre un circuito de circunvalación en forma de "U", cubriendo exactamente medio casco histórico fundacional; esto es, desde 1 y 44 al Policlínico San Martín (con paradas en Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo y Diagonal 73), y de allí a Meridiano V, San Juan de Dios, Cementerio y Gambier.

De la recorrida participaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el director Ejecutivo de la CNRT, José Ramón Arteaga; los ediles del Frente de Todos, Sabrina Bastida, Virginia Ridríguez, Ana Castagneto, Facundo Albini, Guillermo Cara, Yanina Lamberti y Ariel Archanco.

También el subsecretario de Proyectos Estratégicos de Desarrollo Tecnológico de la Comuna, Juan Malpeli; el director de Sofse - Trenes Argentinos, Fernando Carballo; el vicepresidente de Trenes Argentinos, Dario Golía; la directora titular de Sosbe, Sandra Mayol; Sebastián De Cabo y Diego Franscunaz.