lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº2335
Impulsobaires » Economía » 17 dic 2020

Preocupante

OIT: Desempleo en América Latina y el Caribe cerrará por encima del 10,6% en 2020 por la pandemia

El empleo en América Latina y el Caribe ingresará al año 2021 con una tasa de desempleo sin precedentes, superior al 10% promedio, a consecuencia de la pandemia que disparó la pérdida de 30 millones de puestos a lo largo de 2020 en la región, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Por: Redacción

"El Panorama Laboral 2020 registra un fuerte aumento en la tasa de desocupación que subiría hasta 2,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, pasando de 8,1% a 10,6%", señaló la OIT en su informe regional anual sobre el empleo.

Según la agencia AFP, para el organismo multilateral “esto significaría que el número de personas buscando empleo que no lo pueden conseguir aumenta en 5,4 millones y llega hasta 30,1 millones", ante el impacto de la Covid-19.

La OIT advirtió que en 2021 la tasa de desocupación podría volver a subir hasta 11,2%.

El crecimiento económico moderado, estimado en 3,5%, se proyecta insuficiente para recuperar el terreno perdido en la crisis, destacó el organismo.

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia con la posibilidad de nuevos contagios y una segunda ola de coronavirus, y los procesos de vacunación que recién llegarían en 2021 a la región hacen crecer las peores señales de dichos indicadores.

"El empleo está en una unidad de cuidados intensivos, debemos tomar las medidas necesarias para salir de eso sanos y con prosperidad y crecimiento sostenible del empleo", ilustró el director regional de la OIT, Vinicius Pinheiro, durante una rueda de prensa virtual en Lima.

"Ahora es indispensable lograr crecimiento económico con empleo. El empleo es crucial para reducir la pobreza y enfrentar la amplificación de las desigualdades que está dejando como secuela esta pandemia”, agregó el director de la OIT.

“La región fue duramente golpeada por esta crisis, incluso más que otras en el mundo", reiteró Pinheiro.

El responsable de la OIT atribuyó este retroceso "en gran parte a problemas estructurales que existían y conocíamos”.

Entre esos problemas figuran la elevada desigualdad social y la alta informalidad.

El pasado 28 de enero, antes de que la crisis por el coronavirus llegara a la región, la OIT había dicho que más de 25 millones de latinoamericanos y caribeños estaban desempleados, y la cifra seguramente aumentaría en 2020 debido al débil crecimiento de las economías, consignaron desde AFP.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias