23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Análisis

Dos movidas de alto impacto encienden los motores de JxC y el Frente de Todos

18/12/2020 | En política nada es casual, y el escenario de alta competitividad de La Plata empiezan a mostrar señales que surgen tanto desde Juntos por el Cambio como el Frente de Todos.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


El primer escenario fue el renovado Teatro del Lago (Anfiteatro Martín Fierro) en donde el intendente Julio Garro reunió a todo su gabinete para hablar de gestión y ajustar tuercas, pero también para anticiparles a todos que los próximos tiempos serán para estar más despiertos que nunca. 

El mandatario local está satisfecho por la performance de su equipo durante la pandemia, pero no quiere ningún detalle suelto, más por las señales complejas que se encienden en términos políticos para Juntos por el Cambio a nivel bonaerense el año próximo.

Ocurre que en Provincia la coalición opositora no tiene candidata ni candidato fuerte para encabezar la nómina de diputados nacionales hasta el momento y esa es una desventaja, sobre todo teniendo en cuenta que hoy un resultado electoral sería parecido al de la última elección. La ex gobernadora María Eugenia Vidal sería la carta más taquillera, pero en las encuestas está por debajo de cualquier opción del Frente de Todos, y una segunda derrota la afectaría bastante, y por otro lado en ese espacio la están preservando porque podría ser una carta importante para el 2023 disputando la jefatura de Gobierno porteña.

Otra opción de los opositores puede ser el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y algunos bonaerenses de fuste dicen: “si quiere ser candidato a gobernador que pruebe el año que viene y testee en territorio”, pero esa no es una opción que pueda convencer demasiado al alcalde de la  Ciudad de  Buenos Aires,  Horacio Rodríguez  Larreta, que hoy por hoy busca preservar cada cuadro político para la pelea más fuerte, o sea dentro de tres años.

Entre los intendentes de Juntos por el Cambio parece que ninguno aceptaría dejar su lugar para encabezar Diputados y probar suerte porque arriesgan territorio, y además una derrota electoral con diferencia importante sería sepulcral para cualquier carrera.  O sea, una jugada así es interesante para la proyección provincial, pero si la diferencia es amplia sería letal.

Con ese escenario los intendentes de JxC, entre ellos Garro, saben que aunque tengan muy  buena imagen local y hayan ganado hace un año por amplio margen lo que viene en términos electorales puede ser una incomodidad.

A ese marco descripto para Juntos por el Cambio asoma otro frente tormentoso y es la dupla José Luis Espert Javier Milei, en donde es altamente probable que hagan una elección decorosa pero a  costa de los votos de los “amarillos” por lo que es un problema más que considerable.

Las encuestas más optimistas están diciendo que Espert y Milei podrían obtener en ciudades como La Plata alrededor de 10 por ciento del electorado, y el 80% de esa caudal serían votantes desencantados de JxC, con lo cual hay motivos para preocupación. Además, lo sectores que más adhieren a los economistas liberales son los jóvenes, o sea otro problema de fuste.

Pero no solo eso, sino que se advierte para el año próximo un fuerte escenario de nacionalización de la elección, con lo que las chances de un corte de boleta en donde por ejemplo los electores voten Espert para diputado nacional y a los de JxC para concejales es poco probable.

Con ese escenario, Garro es casi seguro que tenga que cargarse la campaña al hombro y salir a diputar voto a voto el territorio, aunque sin ser candidato. La misión no es fácil, pero las posibilidades de triunfo aún con panorama gris en el marco nacional y provincial siguen siendo altas para el sector del intendente.

Para el alcalde la clave será en cómo sigue manteniendo un perfil alto de gestión, regulando sus choques con Provincia y dando respuesta a sus vecinos. Ese equilibrio elástico es una pieza fundamental. Por otra parte, tendrá que ver cómo confecciona la próxima lista tratando de representar desde los más moderados hasta los duros que hoy están optando por Espert. O sea, JxC debería eliminar el “o” de su armado privilegiando el “y” (duros “y” moderados, y no duros “o” moderados)

Frente de Todos y el tren de la unidad

Ayer, también, el Frente de Todos hizo una movida fuerte que a primera vista tiene la recuperación del Tren Universitario, pero más allá del noble gesto también se pudo vislumbrar el comienzo de una posibilidad de unidad en esa coalición tan heterogénea. 

En la prueba de vías que se hizo entre la estación La Plata y los talleres ferroviarios de Gambier, además de varios funcionarios nacionales que no son de La Plata estaban en mismo escenario la concejala y titular del Consejo de Políticas Sociales del Gobierno nacional, Victoria Tolosa  Paz, el ex concejal y titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, todos los concejales del Frente de  Todos  como por ejemplo Ariel Archanco, Guillermo Cara, Yanina Lamberti, Ana Castagneto, Facundo Albini, Virginia Rodríguez y Sabrina Bastida.

Como se ve allí comulgaba una importante parte de las fuerzas más activas del Frente de Todos quienes dependen de la llave de la unidad para superar el 40% que logró la diputada Florencia Saintout el año pasado.

Claro que para el armado de peronistas, renovadores, radicales alfonsinistas, hiperkirchneristas, kirchneristas moderados, entre otros matices llegar a una opción unificada será una tarea titánica, pero varios consideran que habrá un ordenador surgido de la división de lugares principales que hagan en una mesa imaginaria el presidente Alberto Fernández, y los diputados Sergio Massa y Máximo Kirchner. Casualmente hoy habrá foto del presidente Fernández y el gobernador Axel Kicillof en  La Plata.

“La foto local nos ayuda para avanzar, pero el armado será vertical y entendemos que para ganarle a Garro es necesario plasmar una unidad casi total. Con algo importante que no esté contenido vamos a perder de nuevo”, razonó un operador de los moderados del Frente de Todos.

Una de las tantas alarmas locales para el Frente de Todos surge del sector del ex intendente Pablo Bruera, que actualmente conduce el PJ y pretende seguir en ese lugar. Algunos dicen que si el bruerismo no está contenido tiene la opción de buscar suerte por fuera de la estructura, y eso sería provocar una sangría en la oposición local, aunque sin embargo son varios los que aseguran que se podrán generar espacios para los seguidores del ex intendente, que hoy proyectan como cara visible al diputado Guillermo Escudero.

En los últimos días, Escudero salió a la calle con una muy prolija campaña “verde” apelando al doble mensaje del ecologismo por un lado y de llegar a sectores medios de la sociedad por el otro.
El Frente de Todos sabe que para tener posibilidades reales el año próximo tiene que seducir de algún modo al electorado del  Casco Urbano.

Una debilidad importante es la altísima imagen negativa del gobernador Axel Kicillof, que sigue siendo muy refractario para los sectores medios, y además no son pocos los que temen algunas acciones de Saintout muy vinculadas a radicalizar el mensaje, como por ejemplo participando de actividades pidiendo por la libertad de los presos K (le llaman presos políticos en ese espacio), o cuestiones por el estilo.
Si el Frente de Todos logra armonizar una propuesta moderada es posible que pueda superar la línea del 40% y ahí estar voto a voto con Juntos por el Cambio también beneficiándose por el efecto Espert.
Otra a favor del Frente de Todos es que van a contar con una lista provincial competitiva y eso puede traccionar.

Puntos a favor de Juntos por el Cambio

Julio Garro: Desde marzo a la fecha  subió su imagen positiva a casi el 50% como producto del manejo de la pandemia. Además es un líder pragmático que sale de situaciones difíciles apelando al carisma y la intuición. Si camina y sigue en encuentros cara a cara con vecinos es un enorme punto a favor.

Unidad: Desde su creación este es el año de mayor criterio unificador de la coalición, pero puede haber en problemas si no se controla la interna radical de marzo próximo.

Gobierno aceptable: En el plano local viene teniendo una gestión prolija, aunque podría ser un poco más dinámica y así conseguiría un repunte significativo.

Baja rotación de espadas: En este caso logró moderar la alta rotación de funcionarios de la primera parte, hecho que lo mostraban con demasiada vulnerabilidad. La estabilidad de gabinete le juega a favor.

Puntos a favor del Frente de Todos

Actividad económica: El año próximo habrá un repunte de la economía superior al 6 %, eso para la época de la elección podría tener una repercusión en el poder adquisitivo de la población.

Lista provincial: Podrán contar con una nómina competitiva y sacar ventaja a Juntos por el Cambio en ese rubro.

Verticalismo: En este caso si logran un armado vertical podrán contener a todas las expresiones con una unidad forzada, pero unidad de todos modos.

Oferta: Tiene la posibilidad de articular una oferta con moderadas y moderados en la Ciudad. Si logra eso repunta.

Puntos en contra de Juntos por el Cambio

Lista provincial: No hay candidatura atractiva hasta el momento. Eso es de una seriedad importante.

Mensaje y comunicación: Dudas acerca de a quiénes se intenta representar. Falla de sincronización y de utilización de tiempos.

Candidatos: Tiene excelentes postulantes locales, todos con muy buena imagen positiva, pero en algunos casos son muy radicalizados en sus posiciones ideológicas y eso acota posibilidades.

Espert: La candidatura del economista, y su sociedad con Javier Milei, constituyen un altísimo riesgo electoral, y gran parte de JxC no tomó conciencia del efecto que puede causar en sus intereses.

Puntos en contra del Frente de Todos

Imágenes: Por el momento casi todos sus referentes tienen alta imagen negativa entre los platenses y algunos muy alto nivel de rechazo.

Economía: Así como es su ventaja la recuperación, es su punto débil en los bolsillos de los sectores medios que no van a conseguir una recuperación plena. Aumentará el consumo, pero no habrá capacidad de ahorro.

Hiperkirchnerismo: La imagen de la vicepresidenta Cristina Kirchner y todo lo que esté cerca de su liderazgo sigue siendo muy refractario en la opinión pública platense.