28/03/2024 - Edición Nº2926

Tecno

Punto de vista

¿Que el Grooming?

19/12/2020 | Es el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes por adultos a través de todo el ecosistema de internet, es decir redes, páginas web, servicios de mensajería como whatsapp.


por Linda Aidar */


Los adultos que realizan Grooming, generalmente se hacen pasar por niños ganando la confianza de su interlocutor. Y de esta manera estamos en presencia de pederastas digitales que abusan sexualmente de los niños sin contacto físico sino a través de medios digitales.

Este delito, durante la pandemia ha crecido un 30 %, imaginemos de la misma manera que nuestras relaciones se han transformado en digitales, así también la de los niños y adolescentes.

Argentina es el país latinoamericano donde niños y niñas acceden más temprano a teléfonos propios, a un promedio de los 9 años de edad.

Según el relevamiento de Grooming Argentina (que se obtuvo en muestra de 4276 casos) el 26% de los niños, niñas y adolescentes se encontraron en persona con alguien que conocieron por Internet.

Datos estadísticos para graficar más la situación.

Es decir que 6 de cada 10 niños tuvieron contacto con adultos, el 30 % los acosaron, 3 de cada 10 niños entre 14 y 17 años se encontraron personalmente, 49% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados por desconocidos a un grupo de Whatsapp sin su consentimiento. 4 de cada 10 adolescentes entre 14 y 17 practicaron sexting, es decir enviar contenido intimo sexual como imágenes, videos, algo que una vez enviado se pierde el control

Al 35% alguna vez le pidieron que enviaran fotos desnudos o con poca ropa y que el 33% recibió imágenes o videos de contenido sexual de un desconocido que los contactó por Internet.

Muchos de estos casos pueden terminar en lo que mal llamamos pornografía infantil y es en realidad tráfico del material de abuso sexual contra las infancias.

Estas estadísticas son a modo de tomar dimensión del delito que estamos hablando, y me pregunto, el mundo adulto está listo para enfrentar este problema? Los chicos y chicas tienen la habilidad para manejar tecnología, pero no la percepción del riesgo que corren. El adulto no se la aporta porque la desconoce, es aquí donde voy a tomar prestado el término del Dr Navarro y vamos a encontrarnos con adultos huérfanos digitales.

Que es lo principal entonces para combatir este problema? La formación de ciudadanos digitales, ¿y de qué manera? Interiorizándonos del mundo de internet, para prevenir , (si bien sabemos que es muy difícil que los adolescentes sientan la confianza de charlar lo que piensan o lo que les pasa) pero este debe ser uno de los pilares , generar esos lazos de confianza y estar al día lo más que podamos con las novedades de internet. 

En la actualidad nos encontramos con este fenómeno al cual llamamos hiperconectividad que proporcionalmente convierte al menos en hipervulnerable. , donde convergen varias cosas a tener en cuenta, como retos virales, como la ballena azul, momo, etc, donde en algunos casos han terminado en el suicidio del menor, ya que su objetivo es despertar la violencia.

A esto se le complementan, los juegos on line, a los cuales se les suma una plataforma llamada discord que sirve para hablar mientras se juega, actualmente cuenta con más de 19 millones de usuarios a nivel mundial, como verán un universo de extraños, durante la pandemia por ejemplo se ha hecho muy conocido un juego que se llaman amog us, jugado por personas de 20 años en adelante, y he hablado con mamas de nenes de 5 años que me han dicho que encontraron esa app instalada por sus hijos en su celular.., hablar de cada app seria eterno pero por ejemplo datos a tener en cuenta , esta app tienen en la configuración lugares donde uno puede restringir acceso, herramientas que se llaman keep me safe (mantenme a salvo ) para filtrar amigos y contenidos. Así también deberíamos ver que los perfiles de ig sean privados, lo mismo que en tick tok, que también cuenta con modo restringido, donde se filtra los contenidos ya identificados como inapropiados.

En resumen, en cualquier lugar donde haya chats y chicos del otro lado, puede haber grooming, y lo principal para luchar contra este delito aberrante es estar informados, abandonar el estado de huérfanos digitales, para convertimos de a poco en ciudadanos digitales, y mientras tanto fortalecer el dialogo y la confianza con los menores.

*/ Especialista en Marketing, Redes y Comercio Internacional .