23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Madrugada caliente

Clausuran dos fiestas clandestinas durante operativos de control, y dos patrullas municipales son apedreadas

20/12/2020 | La Municipalidad de La Plata desplegó un intenso operativo de control de la nocturnidad esta madrugada que terminó con incidentes durante la clausura y desalojó de dos fiestas clandestinas. Realizaron tareas de prevención en el espacio público y control de aforo en bares.


por Redacción


Las tareas fueron dispuestas por la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano junto a los agentes de la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de controlar el cumplimiento de las medidas de prevención dispuestas para evitar situaciones de contagio ante el Covid-19. 

Tras ingresar una denuncia al 147, personal del municipio desplegó un operativo y logró desalojar una fiesta clandestina que se estaba llevando adelante con la presencia de unas 200 personas en calle 67 y 117. 
Momentos después se montaron actuaciones similares para asistir a un festejo que se desarrollaba en calle 474 y 6, del barrio Savoia, lo cual terminó con lamentables incidentes. 

“Cuando fuimos a desarticular una fiesta clandestina con más de 150 jóvenes nos encontramos con muchos menores alcoholizados, quienes al retirarse apedrearon dos móviles de Control Ciudadano”, informó la secretaria la área, Virginia Pérez Cattáneo. 

En ese sentido, remarcó que “repudiamos los incidentes y que hayan atacado a agentes municipales que trabajan para prevenir y cuidar la vida de todos los platenses”. Y añadió: “solicitaremos a la Justicia de faltas que se sancione con todo el peso de las ordenanzas vigentes a los organizadores de las fiestas clandestinas, quienes ponen en riesgo la salud pública y a cientos de vecinos”.

“Además del riesgo que reviste participar de una fiesta sin habilitación, como faltas de medida de seguridad, este año se suma el riesgo de contagio del virus”, remarcó Pérez Cattaneo, quien subrayó: “Entendemos la necesidad de socializar después de tanto tiempo de aislamiento y por eso, convocamos a la gente a que lo haga en lugares que resguarden su seguridad y su salud”.

En el marco de los operativos desplegados esta madrugada, se trabajó con retenes preventivos en inmediaciones a parques y plazas públicas, donde los jóvenes vienen llevando adelante juntadas masivas los últimos fines de semana, sin respetar las medidas de distanciamiento social dispuestas. 

También se verificó el cumplimiento de las medidas dispuestas para bares y boliches, con el correspondiente control de aforo y el horario de cierre establecido para las 3.30 horas. 

Multas de hasta dos millones de pesos

Vale recordar que las multas para quienes organicen fiestas clandestinas en bares, salones de fiestas o casa quintas, las cuales se encuentran prohibidas, podrán alcanzar hasta los 2 millones de pesos, de acuerdo al artículo 104 del Código Contravencional.

Mientas que la sanción para las juntadas masivas equivalen al pago de hasta 1 millón de pesos y recaerá no sólo en quienes organicen el encuentro, sino también en los propietarios del inmueble en el que se desarrolle y en todo el consorcio cuando se trate de edificios o barrios cerrados, de acuerdo al artículo 45 de la Ordenanza Municipal N° 6147.