26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Alerta

EEUU sigue de cerca la nueva cepa del coronavirus en Reino Unido

20/12/2020 | Estados Unidos observa "con mucho cuidado" la variante del virus que se propaga en el Reino Unido, expresaron hoy altos funcionarios de salud, al tiempo que indicaron que aún no pensaban en la prohibición de viajar a ese país.


por Télam


Moncef Slaoui, asesor principal de la operación logística "Warp Speed" (máxima velocidad) del Gobierno para adquirir y distribuir las vacunas contra la Covid-19, manifestó que "aún no se sabe" si esa variante del virus está presente en el país, según la cadena de noticias CNN.

En la misma línea, afirmó que estaban "examinando esto con mucho cuidado" junto con los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Asimismo, el asesor anticipó que por el momento ninguna cepa del virus parece ser resistente a las vacunas disponibles, replicado por la agencia AFP, y sostuvo que "es muy poco probable" que la variante del Reino Unido "haya escapado a la inmunidad de la vacuna".

Brett Giroir, el funcionario que supervisa las pruebas de coronavirus en el país, también coincidió con Slaoui.

"No creo que haya motivos para alarmarse en este momento", remarcó Giroir, citado por la cadena ABC, y estimó que por el momento no es necesario suspender los vuelos desde el Reino Unido, como hicieron varios países europeos.

Sobre el desarrollo de la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, Slaoui anticipó a la CNN que casi otros 8 millones de vacunas se distribuirán el lunes, 2 millones de dosis serán de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech, y otras 5,9 millones de Moderna.

Las declaraciones de Slaoui se produjeron tras quejas de algunos estados por retrasos en la recepción de la vacuna de Pfizer/BioNTech, motivo por el que el general Gus Perna, quien supervisa la operación, se disculpó el sábado.

El Gobierno prevé que 20 millones de personas sean vacunadas para fin de año o la primera semana de enero.

Si bien el vicepresidente Mike Pence lo hizo públicamente y el turno del presidente entrante Joe Biden será el lunes, el mandatario Donald Trump no indicó si será inoculado, pese a que Giroir lo alentó porque eso generaría "más confianza entre las personas que lo siguen de cerca".

Sin embargo, para el encargado de Salud Pública, Jerome Adams, Trump, quien recibió anticuerpos cuando contrajo coronavirus, "tal vez debería esperar para recibir la vacuna".

Desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos acumula más de 17,8 millones de personas contagiadas de coronavirus y 317.387 muertos.