28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

UCEMA

Pymes 2021: Un 83 % de los empresarios considera que le irá mejor que al país

21/12/2020 | Así surge de un sondeo que realizó el Centro de Desarrollo Pymes de la Universidad del Cema (Ucema) ante más de 150 empresarios pymes. que se propuse conocer expectativas en cuanto al relacionamiento con el gobierno, qué medidas serían las más valoradas y reclamadas por el sector, y su propia perspectiva en contraste con el futuro inmediato del país.


por Redacción


En el relevamiento, que tuvo lugar en una actividad conducida por la economista Diana Mondino, directora de Relaciones Institucionales de la universidad, se les preguntó a los empresarios qué expectativa tienen en cuanto al relacionamiento con el gobierno. Las respuestas fueron categóricas. Si bien para un 74 % debería haber un mix entre que el gobierno "lo deje hacer" y que lo asista económicamente en estos momentos de crisis, la brecha entre la variable 2 y 3 resulta verdaderamente amplia. Mientras el 19 % del total se inclina por el primer item (que lo deje hacer), sólo el 7 % eligió el segundo. Al respecto, Mario Casasco, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Pymes de Ucema dijo que “esto muestra cómo los empresarios necesitan que le simplifiquen la gestión, la voluntad de salir adelante siempre está en su ADN”. Y, además “la asistencia del Gobierno la piden solamente aquellas cuya actividad sigue afectada por las medidas oficiales”, puntualizó el ejecutivo. 

Medidas gobierno. Ante la consulta a la audiencia sobre cuáles son las medidas que consideran más urgentes y que debería tomar el gobierno con el propósito de mejorar el nivel de actividad y el clima de negocios, el pedido de reformas fue casi unánime. Tal es así que para el 73 %, alcanzar una reforma tributaria con el fin de disminuir la carga impositiva debería ser la medida más urgente, para el 53 % lo más apremiante está asociado con lograr una reforma laboral en vistas de achicar el coste del trabajo (tanto para contratar como para despedir), un 47 % se inclinó por operar en un sistema cambiario único y libre, en tanto que para un 39 % lo más urgente es conseguir mayores planes de financiamiento. Casasco dijo que “cuando se habla de simplificar la gestión es ir a esquemas más flexibles en lo laboral y el sistema impositivo incluido no solo los impuestos nacionales, sino también aquellos impuestos y tasas provinciales y municipales”.

Expectativas País & Empresa. En vistas de comprender el humor o clima país, resulta de gran valor conocer la percepción de los entrevistados acerca de cómo creen que le irá a sus empresas en comparación con la Argentina. Aquí, las respuestas fueron contundentes. Para el 83%, le irá mejor que al país, el 12% cree que le irá peor y sólo el 5% cree que le irá igual. “Es una reiteración de la voluntad del empresariado Pyme para salir adelante, y la convicción que lo va a lograr” dijo el ejecutivo de Ucema para quien “desde las áreas de gobierno debería tomarse nota y aprovechar para acompañar esta tenacidad con reformas que necesitan no solo las Pymes sino también el País”.

El escenario venidero. En el webinar y a nivel contextual para las pymes, Diana Mondino prevé un escenario donde “la devaluación es inexorable ya que todos los días el Banco Central devalúa”, al tiempo que dijo que “se sorprendería si el FMI diera más plata, aunque ello no es imposible”. Entre otras pistas macro, Mondino hizo referencia al dólar y a las tarifas. Sobre el primero dijo que “seguro que sube en términos nominales y que va a haber faltante”, y en relación a las tarifas “también van a aumentar sencillamente porque el gobierno se queda con la mitad”. Por último y en lo que respecta a la inserción internacional de las pymes, agregó que “si bien el gobierno dice promover las exportaciones, eso no estaría siendo de todo efectivo; no veo el gobierno abocado a reducir trabas burocráticas”.