martes 19 de octubre de 2021 - Edición Nº2035
Impulsobaires » Economía » 21 dic 2020

Panorama

Cuentas del Estado cerraron noviembre con un déficit $ 58.693 millones, el más bajo de la pandemia

Las cuentas del Estado nacional cerraron noviembre con un déficit primario de $58.693 millones, el más bajo en relación al producto bruto interno desde la cuarentena, informó esta tarde el Ministerio de Economía.


Por: Redacción

A pesar de esta disminución, el resultado fue mayor al de igual mes del año pasado, cuando se ubicó en $6.397 millones.

El balance financiero, por su parte, marcó un déficit de $127.029 millones, por encima de los $ 73.666 de hace doce meses atrás.

La cartera que dirige Martín Guzmán destacó que en noviembre “la recaudación creció en términos reales por tercer mes consecutivo” al tiempo que el gasto primario “registró el menor guarismo interanual del año, incluso a aquellos observados prepandemia”.

De esta manera, el nivel de déficit primario fue el más bajo desde la irrupción del COVID-19 (-0,2% del PBI).

“La recuperación progresiva de la actividad económica que fortaleció los ingresos fiscales está permitiendo avanzar en el proceso de sostenibilidad fiscal compatible con una política de gasto para proteger a las familias, el empleo y la producción”, agregó el informe oficial.

Durante el mes pasado, mientras la recaudación nacional creció 36,7% i.a., los ingresos totales del SPN lo hicieron al 27% ($468.452 millones).

En particular, los ingresos tributarios registraron un incremento del 32 % inter anual, impulsado por aquellos que dependen de la evolución del mercado interno – en sintonía con la mejora en la actividad económica – y aquellos asociados a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva promulgada en diciembre pasado.

Las rentas de la propiedad del SPN registraron una caída de 11 % interanual explicada principalmente por la merma en las rentas de la ANSES como consecuencia de la suspensión del pago de cuotas de créditos otorgados con el objeto de morigerar los efectos de la crisis sanitaria y económica sobre las familias.

A su vez, los recursos de capital mostraron un fuerte incremento (+702,3% i.a) explicado principalmente por los recursos de la ANSES correspondientes a los fondos para el Financiamiento del programa Reparación Histórica, según lo establecido en el artículo 121 de la Ley de Presupuesto 2019 N° 27.467.

En cuanto a las erogaciones realizadas por el SPN, el gasto primario ascendió a $527.145 millones (+40,5% i.a.), registrando el menor guarismo interanual del año, incluso a aquellos observados pre pandemia.

La dinámica del gasto primario en los últimos meses responde al compromiso del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por restablecer la sostenibilidad de las cuentas públicas luego del esfuerzo fiscal extraordinario realizado en los meses más críticos de la pandemia que fue llevado a cabo sin desatender el cuidado de las familias, el empleo y la producción, agregó el comunicado.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias