19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Polémica

Fuerte rechazo del Frente de Todos al proyecto de Ordenanza que busca rezonificar más de 1.000 hectáreas

22/12/2020 | Concejales y concejalas del Frente de Todos rechazaron hoy el proyecto de ordenanza de rezonificación que impulsa el Ejecutivo Municipal sobre una superficie de más de 1.000 hectáreas en las zonas Sur, Norte y Oeste de la Ciudad.


por Redacción


Así lo manifestaron este mediodía en una conferencia de prensa de la que participaron Victoria Tolosa Paz, Virginia Rodríguez, Sabrina Bastida, Yanina Lamberti, Guillermo Cara y Cristian Vander. 

Concretamente, señalaron que la iniciativa del oficialismo desatiende los mecanismos de plusvalía que establece la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat; esto es los recursos que podría percibir el Municipio por el aumento del valor de las tierras alcanzadas por la ordenanza. 

Lo graficaron de la siguiente manera: en zona sur, por ejemplo, una hectárea sin lotear tiene actualmente un valor fiscal promedio de $20.000, mientras que la misma superficie, pero loteada, alcanzaría los $5.060.000 aproximadamente. 

Para ese ejemplo, la plusvalía total por la rezonificación de las más de 400 hectáreas que prevé la norma alcanzaría $305.424.000. Esa es la cifra que podría ingresar a las arcas municipales y que se podría destinar para llevar servicios e infraestructura a las zonas donde se planifican esos loteos y, en consecuencia, evitar eventuales colapsos. 

“Independientemente del cumplimiento de la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo por parte de los desarrolladores –apertura de calles, tendido eléctrico y red de servicios, y agua fundamentalmente-, esta plusvalía podría aumentar las conexiones, la conectividad, y el aumento del transporte público, de modo de ir uniendo y cosiendo las distintas áreas urbanas”, señaló Tolosa Paz durante la presentación que se realizó en el Concejo Deliberante.

De hecho, el proyecto no prevé un plan de infraestructura y servicios para atender las futuras demandas habitacionales en esas zonas; y tampoco establece de qué forma se generará un banco de tierras para los sectores de menores recursos.

También se cuestionó el proyecto oficial por sentar un nuevo precedente en materia de regulación: “Es importante dar el ejemplo y este justamente es un mal mensaje: los inversores subdividen partes indivisas y luego el Estado les otorga la zonificación que corresponde y no pagan nada”, explicó Tolosa Paz.

“Tiene que haber una plusvalía, aunque de hecho ya haya ocurrido, para quienes desarrollaron la tierra indivisa y generaron loteos sin los indicadores que corresponden”, reclamó Tolosa Paz, y agregó que “un concepto similar se podría contemplar para los corredores comerciales que cambien de indicador”.

El plan de rezonificación será debatido mañana en la última sesión del año del Concejo Deliberante, donde también se tratará el Presupuesto 2021, entre otros proyectos.

Como se dijo, plantea un cambio sustancial en el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, y alcanza a 1032 hectáreas: 644 en zona sur, 234 en zona norte, y 154 en zona oeste. Del total, sólo 410 permanecen ocupadas; mientras que las restantes 622 se encuentran libres, es decir sin desarrollos.    

Para el caso de zona norte, la de mayor cotización inmobiliaria, los concejales trazaron el siguiente ejemplo: una hectárea sin lotear tiene un valor de mercado promedio de US$200.000, mientras que la misma superficie, loteada, ronda US$1.000.000 (25 lotes de 300 metros por un valor de U$S 40.000).

En zona oeste, el ejemplo de plusvalía fue el siguiente: una hectárea sin lotear tiene un valor fiscal promedio de $35.000; y loteada, de $6.020.000 (25 lotes de 300 metros cuadrados). Esa misma ecuación le permitiría al Municipio generar una plusvalía total nada más y nada menos que de $134.064.000.