26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Concejo Deliberante

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2021

23/12/2020 | La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó hoy las Ordenanza Fiscal e Impositiva 2021, que prevé una actualización en las Tasas acordes a la inflación estimada en el presente año. También se aprobó el Régimen Tributario del Mercado Regional y se autorizó por votación unánime a tomar un préstamo con la Provincia de Buenos Aires por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria.


por Redacción


La presidenta de la comisión de Hacienda, Carla Fernández, fue la encargada de explicar la Ordenanza Fiscal e Impositiva. "Esta ordenanza tiene los mismos principios rectores con los que nos propusimos trabajar desde el primer día de la gestión: Progresividad, equidad, solidaridad y un paulatino alivio fiscal dentro de lo que el contexto permita", destacó.

Según se señaló la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) proyecta un revalúo en un 20% de todas las propiedades, siguiendo en línea lo estipulado en el Proyecto de Ley Impositiva 2021 de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, se prevé una actualización de la Tasa con una suba del orden del 35% en promedio ($419 por cuota), la cual tendrá un carácter progresivo, ya que la suba mayor se dará en los inmuebles de mayor valuación fiscal.

En ese aspecto, se precisó que un 80% de los inmuebles tendrán una suba promedio del 25% (categorías F - G – H); mientras que aquellos de mayor valuación tendrán aumentos más considerables.

En tanto que se creará una exención de la Tasa a inmuebles destinados a vivienda cuya valuación fiscal no supere los $300.000, lo cual beneficiará a unas 11.600 familias de sectores vulnerables, que han sido los más afectados por la situación económica que enfrenta el país.

Por último, Fernández enumeró algunas medidas de alivio fiscal  tomadas durante este año: "Hubo una prórroga de vencimientos de habilitaciones comerciales e industriales. Modificación del cronograma de pagos anticipos de la tasa TISH. Eximición de segundo y tercer pago anticipo de monotasa. O de valores mínimos para la tish para un conjunto de actividades afectadas por la cuarentena. Eximición del pago  de la tasa por el uso de espacios públicos a gastronómicos, enseñanza, y salud. Eximición del pago de los anticipos de Derechos de Publicidad y Propaganda a actividades vedadas total o parcialmente por el ASPO. Condonación de obligaciones fiscales impagas del ejercicio 2014 o anteriores, entre otros beneficios", dijo. 

La asamblea contó con la presencia de 24 concejales y 23 mayores contribuyentes. La votación de las ordenanzas fue nominal.

La Ordenanza Impositiva se aprobó por mayoría de votos de concejales y mayores contribuyentes. Luego se aprobó por mayoría de concejales y mayores contribuyentes el Régimen Tributario del Mercado Regional, y por último se aprobó, también por mayoría, la Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2021.  

Se aprobó el préstamos para refinanciar la deuda del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria

Los concejales y los mayores contribuyentes aprobaron hoy por unanimidad  el préstamo por $131.192.463 del Municipio con la Provincia con el fin de reprogramar los montos adeudados por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria  para la Contención Fiscal Municipal.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández  dijo que "por motivos de la pandemia y posterior cuarentena, tanto este municipio como otros de la provincia vieron caer a causa del parate económico por el que tuvimos que pasar. Es por ello que a partir de abril mediante decreto provincial se creó el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal municipal, el cual consistía en facilitar créditos sin intereses a los municipios con la obligación de pago luego de los tres meses de solicitado el mismo".

"Ante la posibilidad que brinda la Provincia de refinanciar la deuda, que permite la devolución en 18 meses, en cuotas iguales sin ningún tipo de interés, lo que resulta una opción oportuna para nuestro municipio", subrayó Fernández.

"Considero que este acuerdo es conveniente para nuestro municipio, más aún  teniendo en cuenta la incertidumbre que genera esta pandemia, por lo que considero pertinente su aprobación", cerró la concejala.