martes 19 de octubre de 2021 - Edición Nº2035
Impulsobaires » La Plata » 23 dic 2020

Este miércoles

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó el Presupuesto 2021 para la Ciudad

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy el Presupuesto para el ejercicio 2021 del intendente Julio Garro, estimado en $16.734.992.732,48, el cual tendrá el eje puesto en Seguridad, Salud, Educación y Obras Públicas.


Por: Redacción

La encargada de detallar los números ante los concejales fue la presidenta de la Comisión de Hacienda de Juntos por el Cambio, Carla Fernández.

En este marco, dijo que para hacer frente el 2020 el Municipio contó con menos recursos de los esperados, tanto por la merma en la recaudación propia estimada, como por una menor cantidad de transferencias provinciales, que fueron compensadas parcialmente por aportes no reintegrables y créditos.

El 53% de la totalidad de los recursos son de origen municipal, el 46% de origen provincial y el 1% de origen municipal. 

Asimismo,  indicó que la comuna no recibió los fondos correspondientes a la tasa de capitalidad que representan una suma de 400 millones de pesos para este ejercicio.

En total la caída de la recaudación alcanzó los 2.000 millones de pesos de lo previsto para este 2020 a raíz del impacto del Covid-19. Esta caída fue de 800 millones de pesos en la recaudación propia estimada para este año; 700 millones de pesos en transferencias de fondos provinciales y nacionales; y 500 millones de pesos de la Tasa de Capitalidad.

"La elaboración del Presupuesto 2021 se diagramó en este contexto, y tomando en cuenta las variables macroenómicas contempladas en los proyectos de presupuesto nacional y provincial. Esto es un crecimiento del producto del 5,5% y una inflación en torno al 29%",  mencionó. 

De esta forma, el Presupuesto prevé un aumento estimativo del 50,1% respecto de la ejecución proyectada para el cierre del año y del 24% respecto de lo presupuestado para 2020, lo que representa un gasto estimado cercano a los 17 mil millones de pesos.

En cuanto a las áreas en las que está prevista una mayor inversión señaló a  las áreas de  Seguridad y Justicia; Desarrollo de la Comunidad; Salud; Cultura y Educación; Gobierno y Espacios Públicos, entre otras. Cabe destacar que dichas áreas concentran el 84 %  del presupuesto total previsto para el próximo año.

Presupuesto por secretaría

Secretaria de Gobierno: Representa un 35 % del Presupuesto total. Un hecho a destacar es la incorporación en esta secretaría el Programa de barrido y Limpieza, que fue transferido se LA secretaría de Espacios Públicos. Este programa se calcula tenga un gasto en 2021 de un 27%, por encima del estimado en 2020.

El programa de Gestión de políticas para la comunidad, por donde se canaliza la mayor parte de gastos del personal y otros gastos de funcionamiento, tiene un presupuesto estimado de 857 millones.

El programa de cementerio aumenta un 23% respecto del ejercicio 2021. Por último el presupuesto estimado para gestión de Centros comunales aumenta un 52 % respecto a la presupuestado en 2020. 

Secretaria de Educación:  Los gastos estimados representan un 12% del total y supera al estimado en 2020 en un 236 %. Esto se debe a la incorporación de Obras en los establecimientos educativos y el Sistema Alimentario Escolar, provenientes de la Secretaria de Coordinación.

Espacios Públicos:   Esta secretaria tiene una participación del 9% del total, lo que se traduce en una caída del 68% respecto del 2020. Esta variación se debe a que el programa de barrido pasa a estar bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno.

El programa de coordinación de espacios públicos: 795 millones de pesos. El programa de servicio y mantenimiento de alumbrado  público prevé un gasto del 11% por encima del año previo.

Esta secretaría también engloba el programa de  mantenimiento del Bioparque, el Paseo del Bosque y el Parque Ecológico y asciende a los 93 millones de pesos.

Seguridad: Si bien en un principio se preveía una inversión de 1.200 millones de pesos, un aumento del 60 por ciento respecto al año previo, ya que se esperaba que en una segunda etapa del Plan de Seguridad de la Provincia se enviarán fondos por 400 millones. "Por cuestiones que este municipio desconoce se debió modificar este presupuesto, ya que la Provincia no enviará estos fondos para paliar la inseguridad en el año 2021. Esto da como presupuestado Real $729.618.362,31, una variación del 3 % respecto al 2020. Esto recién se verá reflejado en el Presupuesto una vez que sea aprobada la modificación que elevó el Ejecutivo, eliminando este cálculo", señaló Fernández. 

Secretaría de Salud:  Su presupuesto total asciende a los 1.154 millones de pesos, un 57 %  por encima de lo estimando para el ejercicio 2020. Este gasto se explica debido al incremento que hubo a raíz de la pandemia, que no se descarta que continúe durante el 2021.

El programa de provisión de medicamentos presenta un presupuesto un 38% por encima del año 2020.

Para el programa de gestión de políticas sanitarias se estiman gastar 480 millones de pesos.

La gestión del Same, que para la gestión 2020 se encontraba bajo la órbita de la secretaría de coordinación municipal, tiene un presupuesto estimado para 2021 de 206 millones de pesos.

Por último,  para la gestión del Centro municipal de atención integral a la mujer se proyecta un gasto de 32 millones de pesos, mientras 5 millones se prevé gastar para el programa de La Casa de las mascotas. 

Obras y Servicios Públicos: Se estima un gasto de 980 millones de pesos, 53% más respecto al presupuesto 2020.

El programa de administración de obras muestra una variación del 8%, respecto al presupuesto anterior por la separación  de Planeamiento Urbano en otra secretaría. 

Los programas del Plan Vial e Hidráulica aumentan un 190 % y un 174 % respectivamente, incremento explicado por la firma de convenios para la realización de obras. 

Dentro de los 478 millones de pesos del presupuesto de gastos del Plan vial, se destacan 58  millones de pesos del Fondo de Infraestructura municipal, el convenio Argentina Hace II por 163 millones de pesos y otros fondos afectados municipales. Para obras  de hidráulica se estima un presupuesto de 310 millones de pesos. 

Secretaría de Desarrollo a la Comunidad : Su presupuesto alcanza los 685 millones de pesos, lo que representa un aumento del 18 %  respecto a lo presupuestado en 2020.

En cuanto a la estructura programática, se agruparon los programas de seguridad alimentaria y fortalecimiento comunitario. El presupuesto total de gastos del programa asciende a los 237 millones de pesos.

Dentro de los programas se destacan el programa para personas en situación de vulnerabilidad por 123 millones de pesos, así como también las transferencias correspondientes a las tarjetas Visa social por 110 millones de pesos.

El programa de gestión  de políticas sociales alcanza los 448 millones de pesos, un aumento del 32 % respecto del año anterior.

Resto de las secretarías se calculó el gasto en función del ejercicio 2020, teniendo en cuenta una mayor ejecución producto de la salida del aislamiento obligatorio ocurrido durante la mayor parte del año.

"De esta manera, el presupuesto de gastos calculado para cada una de ellas, permitirá hacer frente al pago de sueldos y ejecución de políticas públicas en un entorno lo más previsible posible", finalizó la concejala Fernández.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias