25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Concejo Deliberante

Triunfo de "la ola celeste" en la elección por la Defensoría Ciudadana

24/12/2020 | Después de más de un año de estar vacante el cargo de Defensor Ciudadano de La Plata, los concejales definieron la terna y terminó electa la ex concejal Marcela Farroni, a quien acompañará como Adjunto el actual funcionario a cargo de esa dependencia, Tulio Marchetto. Una vez más la antigua Defensoría Ciudadana exige un replanteo de funciones. La "ola celeste" festejó y fue la primera en saludar: "vamos a ser defendidos desde antes de nacer", dijeron desde organizaciones Pro Vida.


por Redacción


Nacida en los años Noventa como un método innovador de resolución de conflictos y representación vecinal, la Defensoría Ciudadana de La Plata nunca tuvo una gran función, ni tampoco se destacó en su historia. Los Defensores pasaron y luego terminaron en bancas legislativas u otros lugares pero en realidad no hubo aportes sustanciosos en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

En rigor, la Defensoría tienen funciones noventistas que nada tienen que ver con el mundo ni la Ciudad actual por lo que termina siendo un aporta al gasto público inservible más que una inversión para el vecino. 

De todos modos hay una ordenanza vigente y en ese marco los concejales eligieron   para el período 2013/2017 a la ex concejala peronista Marcela Farroni como Defensora Titular y al dirigente también peronista, Tulio Marchetto,  para seguir como Adjunto.

Farroni está ligada a Juntos por el Cambio, en tanto Machetto estuvo cercano al Frente Renovador hasta hace algún tiempo atrás.

La terna para Defensor Titular estuvo compuesta, además de Farroni, por Nora Napolitano y Martín Castro; y la terna para la Defensoría Adjunta, por Jesús María Plaza, Mariela Barbosa Rebozzio y el electo Marchetto.

Votación

En la sesión  especial, la concejala  de Juntos por el Cambio, Verónica Rivas propuso a Ida Marcela Farroni,  ex concejala del Frente Renovador que integró  distintas comisiones del Concejo Deliberante y  ocupó el cargo de vicepresidenta segunda.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Cristian Vander, propuso a Martín Castro, locutor y conductor, para el cargo.

La votación a mano alzada dio por electa a Marcela Ida Farroni, quien prestó juramento ante la presidenta del cuerpo, Ileana Cid.

Posteriormente, la concejala de Juntos por el Cambio, Romina Marascio,  propuso a Tulio César Marchetto como Defensor Ciudadano Adjunto, quien ya se desempeña en el cargo desde 2016 hasta la actualidad. Es abogado.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, propuso a Jesús María Plaza, periodista, con una amplia trayectoria como docente y fuerte compromiso por los derechos humanos.

Tras votarse a mano alzada, resultó electo como Defensor  Adjunto, Tulio César Marchetto, quien también prestó juramento ante la presidenta del Concejo Deliberante.

"Celestes" esperanzados

¿Tendrá un rol especial la Defensoría Ciudadana platense si es que se aprueba la Ley de legalización del aborto?.  El primer mensaje de salutación para la nueva Defensora llegó de una corriente Pro Vida que auspicia la supuesta "ola celeste".

Polémica en marcha.

La necesidad de una reforma

En los actuales tiempos y ante la inmediatez de un Código de Convivencia que promete ser vanguardista y que podría aprobarse el año próximo, la Ciudad de La Plata debe replantearse la Institución de Defensoría Ciudadana. La normativa actual no sirve, y no  representa a los intereses vecinales. Nada diferente a lo que puede hacer un concejal aportan las funciones de la actual Defensoría, pero si bien los ediles son conocedores de esa realidad ninguno se atreve a debatir su verdadero rol.