29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Informe

Recesión de años, e-commerce y pandemia arrojaron que el 23% de los comercios platenses debieran cerrar

24/12/2020 | Un amplio informe de la Fundación FundPlata demuestra que cerca de uno de cada cuatro comercios estén cerrados en La Plata. Si bien la pandemia fue sepulcral, hubo una fuerte incidencia de la recesión de los últimos años, y además la multiplicación del e-commerce.


por Redacción


FundPlata publicó su IV informe sobre actividad comercial que se realizó con un trabajo de campo formulado entre los días 15 y 27 de noviembre.

La Institución es una de los pocos centros de investigación independientes que viene realizando trabajos profundos en el campo económico y social en la capital provincial con importante rigurosidad metodológica.

El informe se realizó sobre 4.691 comercios en el distrito tomando la mayoría de las aceras comerciales ya adyacencias.

En el informe, que puede leerse de modo completo utilizando el link del comienzo de esta nota, la Institución que preside el licenciado Pablo Parente determinó: “a partir del relevamiento de esos 4.691 comercios en la Ciudad, surge como primera conclusión que 1063 de ellos -el 22,66%-, se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler. Es decir, que se observa una variación del 40,83% con respecto al mes de agosto de 2019 -cuando la medición registró un 16,09% de cierre-, lo cual es una evidencia del impacto del proceso recesivo y los efectos de la pandemia Covid-19 que está pasando la economía Argentina y las consecuencias en el comercio local”.

Y agregan: “desde esta institución señalábamos en nuestro informe del mes de junio del corriente que partir de la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) -como principal medida sanitaria adoptada por el Gobierno nacional-, el grueso del sector comercial de nuestra ciudad tuvo que cerrar sus puertas y, salvo pocas excepciones, se creía iban a seguir cerrados por un tiempo más”.

“Eso fue prácticamente letal para la economía de La Plata. Pago de alquileres, salarios, impuestos, servicios, tasas, cheques emitidos de entidades bancarias, compras de la mercadería de temporada, entre las dificultades más visibles que debe enfrentar el sector comercial platense. Según los distintos actores locales, la ayuda estatal “no fue suficiente” para evitar que muchos cerraran sus persianas en forma definitiva”, indicó.

“Ahora bien, en el presente trabajo se tomó la muestra completa del microcentro (calles de 45 a 50 y de 6 a 10) que da como resultado un cierre o alquiler de locales de 161, representando el 21,68 %”, destacan.

“En ese sentido, es importante destacar que el microcentro de la ciudad tuvo un fuerte incremento en el porcentual de locales cerrados o en alquiler, ya que en el último trabajo realizado por nuestra Fundación en Agosto de 2019 ese indicador fue de 12,62%. Esta diferencia tuvo un incremento en la cantidad de locales cerrados en un 71,79%”, puntualizan.

Por su parte, - detalla el informe,- en las distintas localidades que integran el partido de La Plata, el cierre o alquiler de locales comerciales también sufrió un alza mucho menor que la del microcentro. Tuvo una variación de un 11,1 %, lo que implica que el impacto fue mucho menor que en la zona céntrica. Cabe destacar que en algunas localidades se han mantenido prácticamente el mismo número de locales cerrados o en alquiler que en la última muestra.

Operadores inmobiliarios atribuyen este fenómeno a que existe una migración desde el casco urbano a los centros comerciales de las localidades, producto del alto costo fijo de mantener un local céntrico y con una caída de las ventas pronunciadas, por lo cual se les hace imposible poder seguir con las persianas abiertas. Asimismo, destacan también la existencia de construcción de nuevos locales comerciales en las distintas localidades de la ciudad.

Una situación que se advertía

En julio del mes pasado, ImpulsoBaires.com.ar hizo una proyección sobre los comercios que cerrados que había declarado la FELP (Federación Económica de La Plata) en ese momento, y hacia fin de año nos daba la cifra de 1.320, lo que es similar al informe minucioso que hizo midiendo en territorio la Fundación FundPlata. En tanto, el propio intendente Julio Garro sostuvo hace poco en declaraciones periodísticas que el cierre era superior a los 900 comercios.

Algunas opiniones

El informe de FundPlata recogió distintas opiniones de referentes inmobiliarios y representantes de asociaciones comerciales, que de alguna manera tratan de explicar la situación.

En ese sentido Andrés Brandoni, de “Brandoni Bienes Raíces”, sostiene que “Los centros comerciales de las localidades están andando muy bien, hay muchos locales nuevos”. Y agrega que “Se está migrando de comercios céntricos de la ciudad hacia algunos barrios”.

Por su parte, Gustavo Vetere de “Vetere Propiedades” explica: “El criterio de los precios de los alquileres de locales hoy más que nunca es inexistente. Se prioriza que el local  no quede vacío. En calle 8 o 12, un local chico sale entre 80.000 y 100.000 pesos, mientras que en las localidades es un 40 o 50% de ese valor”. Con respecto a la migración de locales desde el casco urbano a las localidades sostiene que “Hay negocios puntuales de grandes cadenas que están yendo hacia a los centros comerciales barriales”.

En la zona de norte de la ciudad –Villa Elisa y City Bell- el titular de “Rogliano Bienes Raíces” afirma que “En estos últimos meses la actividad inmobiliaria creció en lo que respecta a las locaciones comerciales”. Y añade que “En la primera etapa de la pandemia cerraron muchos comercios y muchos se pudieron mantener abiertos con un valor locativo del 50%”. Además destaca que “Los valores de un local medio oscilan entre los 30.000 y 50.000 pesos, son los locales que más se alquilan. Podemos decir que hoy está estable y no veo que la gente deje los locales. Estamos notando un repunte de la actividad a partir de este mes.” Cabe destacar que en la zona céntrica de Villa Elisa muchos de los comerciantes son propietarios de sus propios locales. 

Desde el inicios del ASPO en la Argentina, según indican desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas por internet aumentaron un 84%, un crecimiento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas .

Además la CACE afirma que los sectores que evidencian el mayor crecimiento en el mes de marzo de 2020 con respecto a marzo de 2019, son: supermercados (86%); domicilios/restaurantes (77%); droguerías (57%); servicios médicos (39%); facturación electrónica y pago de servicios (27%).

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) “Las cantidades vendidas por los comercios minoristas pyme tuvieron un retroceso de 6,7% anual en noviembre, según la tasa de variación promedio informada por los negocios. En lo que va del 2020 suma una baja anual de 24,3%” .

En tanto, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, en su informe de Comercios publicado en Octubre de 2020, sostiene que “Durante el tercer trimestre del año un 20% del total de comercios adoptó nuevos canales de venta, pero muchos de ellos (56%) ya lo habían hecho en los meses previos durante la plena vigencia de las medidas de ASPO".

Y aseguran que: “se puede obtener un panorama más claro del impacto de la crisis económica y las restricciones a la apertura comercial producto de la pandemia en el comercio de la ciudad. Puede verse claramente que la inflación aún surte efecto sobre las ventas ya que por un lado, un20% de los encuestados considera que los montos vendidos son mayores que en el mismo período del año anterior, pero sólo un 15% considera que las cantidades vendidas aumentaron. Siguiendo esta misma línea, el 6% de los encuestados respondió que las cantidades vendidas no variaron, y un 74% que disminuyeron” .

Para finalizar, “lo cierto es que si bien aún no tenemos certezas acerca de cómo será nuestra vida frente a "la nueva normalidad", no quedan dudas de que el e-commerce saldrá fortalecido de esta situación”. 

Alberto Catullo, presidente de la Asociación de Amigos de Calle 12 dice que “El cambio que propone la pandemia es buscar nuevas alternativas. Toda crisis trae oportunidad”. 

Sentencia además que “la situación del comercio local es crítica, más que complicada. El sector indumentaria en general es el más castigado. En tanto hay otros rubros que la vienen llevando como el de juguetería, por ejemplo. Pero muchos comercios cerraron y no van a volver abrir”.

Un problema extra

Además de los problemas que sufre el comercio local como la caída del poder adquisitivo de los consumidores, altas cargas impositivas, el precios de alquiler, la venta ilegal y el crecimiento que indican desde la CACE, las ventas por internet aumentaron un 84%, un crecimiento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas, son letales para el comercio tradicional.

¿Quién hizo el informe?

FundPlata es una Fundación de reconocida trayectoria con informes que abordan la problemática social y económica del distrito.  Periódicamente hacen publicaciones con alta rigurosidad  técnica.
En esta ocasión, el trabajo que acá se sintetizó fue elaborado por:

Equipo de Trabajo e Investigación
 

Pablo Parente
Andrea Rodríguez
Uriel Arce
María Luisa Díaz Pérez
Fernando Galimberti
Federico Pellegrini

Diseño y Comunicación visual

Javier Torrijos

Equipo de trabajo, relevamiento y entrevistas

Raúl Recavarren, Mariana Ormaechea, Roberto Lafrazzia, Verónica Villanueva, Carlos Laganá, Nilda Luján, Julio Puente, Susana Brischetto, Emilia Fidalgo, Luz Puente, Juan Pablo Parente, Brian Villanueva.