28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Polémica

Científica del Conicet le aconsejó a Fernández que no se vacune con la Sputnik V

28/12/2020 | Se trata de Sandra Pitta, dirigente opositora al Gobierno. Mientras se distribuyen las primeras dosis por todo el país, la científica apuntó al desconocimiento sobre “si genera efectos adversos”. “El presidente no tiene noción de lo que está haciendo..”


por Redacción


La investigadora del Conicet y doctora en Biotecnología Sandra Pitta, manifestó en las últimas horas que le recomendaría al presidente Alberto Fernández que no se aplique la vacuna Sputnik V porque todavía “se sabe si puede generar efectos adversos”.

“Yo le diría que no se de la vacuna Rusa, porque es una figura presidencial que hay que cuidar”, aseguró la científica, reconocida opositora al kirchnerismo, quien además consideró que “de ninguna manera” se aplicaría el antídoto ruso. Expresó además que “de la vacuna rusa tampoco se sabe si puede generar “efectos adversos” hasta el momento y manifestó que “ningún país puede autorizar algo de lo que no tiene información”.

En declaraciones radiales, la especialista manifestó que “en ciencia la información es todo y sin información no se puede recomendar nada”.

Sobre la aprobación de la ANMAT que autorizó la aplicación de la vacuna rusa en el país, Pitta opinó que “el prestigio que tiene el Centro Gamaleya acá no sirve de guía, hay que basarse en evidencias, los científicos eso es lo que hacemos, no importa si una vacuna viene de ahí, de Pfizer o de otro lado, te digo más, la de Pfizer era elaborada por dos científicos de origen turco en Alemania, científicos inmigrantes de una empresita chiquita que se asoció a Pfizer, así que eso del prestigio es un argumento que tiene su peso, pero los científicos no lo usamos, no es el argumento principal”.

“Hay muchísimos científicos que piensan como yo, por privado decimos todo esto es una locura, pero después ya se confunden con ideologías”, insistió.

Pitta es una de las 150 personalidades del mundo científico, académico, intelectual y cultural que en su momento apoyó públicamente la reelección de Mauricio Macri.