29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

COVID-19

México autorizó a las empresas privadas a que puedan comprar por su cuenta en el exterior vacunas contra coronavirus

29/12/2020 | El presidente de México,Andrés Manuel López, aseguró en un anuncio por internet que la iniciativa privada podrá comprar vacunas contra el coronavirus en el exterior sin ningún impedimento.


por Redacción


“Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias. Claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda la vacuna, que se compre afuera" dijo el mandatario.

“Nosotros lo que estamos haciendo es comprando toda la vacuna que se necesita para garantizar que a nadie le falte y que sea gratuita”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo federal insistió que lo primordial es asegurar que la vacuna llegue a toda la vacunación y no sólo a quien cuente con recursos para adquirirla.

“No porque yo tengo dinero voy a vacunarme primero o yo soy político o yo soy influyente y yo me vacuno primero, no, así no, así no es la cosa, es para todos”, manifestó.

“Lo único que se va a cuidar es que no haya influyentismo y que se respete el programa, primero los médicos de hospitales covid, segundo, personas de la tercera edad”, subrayó.

Precisó que hasta 750 mil trabajadores de la salud serán los vacunados en la primera fase del plan, de enero a marzo de 2021, según el acuerdo con Pfizer.

Indicó que CanSino, un laboratorio chino, entregará dos millones de dosis a mediados de enero, otros tres millones en febrero, y así hasta llegar a 35 millones de vacunas que se han contratado.

Explicó que luego de vacunar al personal médico se iniciará con los mayores de 90 a 100 años o más, quienes podrán recibir el biológico en sus casas, mientras que de 65 a 90 años se vacunarán con el mismo mecanismo para entregar las pensiones, es decir, en brigadas en las poblaciones.

Después los enfermos crónicos de hipertensión, diabetes, obesidad, menores de 60 años, y así progresivamente “a todo el pueblo”.