lunes 18 de enero de 2021 - Edición Nº1761
Impulsobaires » Mundo » 29 dic 2020

COVID-19

La Media Luna Roja iraní anuncia que recibirá 150.000 dosis de la vacuna de la estadounidense Pzifer

En medio de una creciente rivalidad entre los Gobiernos de Estados Unidos y el de Irán, la Media Luna Roja del país persa anunció hoy que recibirá un envió de unas 150.000 dosis de la vacuna desarrollada por la norteamericana Pfizer y la alemana BioNTech SE en las próximas tres semanas.


Por: Télam

El director de la organización iraní, Karim Hemmati, explicó que recibirá el lote de dosis gracias "a la colaboración con un grupo de filántropos en Estados Unidos", de los que no dio ningún detalle, según informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Hemmati ya había anunciado que estaba negociando con China para conseguir alrededor de un millón de dosis de alguna de sus vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, hasta ahora no se sabe si las conversaciones avanzaron, según reprodujo la cadena estadounidense Bloomberg.

Irán está en el lugar número 15 del ranking mundial de contagios y el noveno en término de fallecidos, con más de 1,2 millones y casi 55.000, respectivamente, según el conteo en vivo de la Universidad de Johns Hopkins.

El Ministerio de Salud del país, que ya combate una segunda ola, adelantó que necesitará más de 40 millones de dosis de cualquiera de las vacunas para comenzar a combatir la pandemia con más eficacia.

Irán tiene una población de alrededor de 82 millones de personas y muchas de las vacunas ya aprobadas o en proceso de aprobarse en el mundo requieren dos dosis.

Mientras aún no logró sellar ningún acuerdo para recibir dosis, el Gobierno de Hasan Rohani sí anunció hace unos días que consiguió la luz de verde de Estados Unidos para comprar vacunas internacionales, una excepción a la lluvia de sanciones financieras y económicas que volvió a imponer el presidente Donald Trump luego de abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear firmado junto con el resto de las principales potencias mundiales.

En paralelo, Rohani anunció ayer que existen tres vacunas en desarrollo en el país y que aspira a conseguir más de 16 millones de dosis en el exterior a través de la Organización Mundial de la Salud.

Apenas un día después, la agencia de noticias estatal IRIB informó que comenzaron los ensayos clínicos con seres humanos en una de esas tres posibles vacunas nacionales, bautizada Coviran.

Uno de los voluntarios que recibió una de las primeras dosis de prueba fue la hija del titular de la fundación estatal que está desarrollando la vacuna, el Setad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias