18/04/2024 - Edición Nº2947

COMEX

Atención

Gremios y cámaras agroexportadoras llevan 9 horas de negociaciones (hasta las 21.30) y continúan reunidos en Trabajo

29/12/2020 | La Federación Aceitera (Ftciodyara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la cámara empresaria de la actividad continuaban negociando esta noche una salida al conflicto que mantiene paralizados todos los puertos del país desde hace 21 días en demanda de un aumento salarial, luego de nueve horas de negociación.


por Redacción


El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabeza el encuentro en la sede central de la Avenida Leandro N. Alem al 600 y, según las fuentes gremiales, las negociaciones continúan ante la imposibilidad de consensuar los reclamos y contrapropuestas.

Sindicalistas y empresarios continuaban en la búsqueda de una salida al grave conflicto, que hoy cumplió 21 días consecutivos e ininterrumpidos, informaron los voceros gremiales.

La reunión comenzó a las 12, continúa y "es muy compleja, porque se trata de acordar la revisión salarial de 2020 y determinar el salario a partir del 1 de enero, además del monto de dos bonos", había indicado a Télam el abogado Matías Cremonte, de la Federación Aceitera, quien detalló que los gremios exigen otro 10 por ciento adicional para este año, luego de haber convenido una mejora del 25 por ciento de manera oportuna.

La revisión del acuerdo debía haberse producido en agosto último para cerrar el año y nunca se produjo, señaló Cremonte, quien sostuvo que ello hubiese permitido en términos reales emparejar el proceso inflacionario anual, según confió a esta agencia.

El salario de un peón ingresante a la actividad es de 69 mil pesos y, ese 10 por ciento, lo elevaría a casi 75 mil en diciembre, pero además los gremios reclaman otra mejora del 25 por ciento a partir de enero para que el haber sea de 93 mil pesos, explicó.

Además, los sindicatos exigen el pago de dos bonos: uno tradicional de fin de año -que en 2019 fue de 52 mil pesos y que debe ser proporcional al aumento salarial paritario-, según puntualizó Cremonte, y otro llamado "pandemia", cuyo monto se negocia en Trabajo.