23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Escándalo

En el Gobierno se molestaron con Donda pero por ahora sigue frente al INADI a pesar de tener una denuncia laboral y otra penal

05/01/2021 | En la Casa Rosada y la Quinta de Olivos no ocultan su malestar con la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Victoria Donda, que el lunes quedó envuelta en un escándalo luego de que se conociera que su empleada doméstica la denunció por negarse a pagarle los aportes patronales y ofrecerle un plan social o contrato a modo de compensación.


por Redacción


Entienden que la acusación reviste “gravedad” y que hay elementos para iniciar una investigación. Sin embargo, según confiaron dos fuentes oficiales, por el momento Donda continuará en su cargo.

“Es una denuncia y se le debe dar curso en la Justicia, que ahora deberá actuar. Es un caso que para la figura de un funcionario público reviste gravedad y se debe investigar”, le dijo a TN.com.ar un hombre cercano a la Presidencia.

El abogado de Arminda, Osvaldo Barsanti, precisó en diálogo con TN que inició dos acciones judiciales contra la exdiputada: una en el fuero laboral y otra en el penal. “Es una señora de origen boliviano de 62 años que durante muchos años, alrededor de 14, se desempeñó como empleada doméstica de Victoria Donda”, introdujo.

El letrado dijo esta mañana en A24 que "Donda parcialmente la blanqueó en 2016, y ella ahora tiene casi todos los recibos de sueldo hasta el 2020, antes de la pandemia, pero son todos del mismo salario ($ 5.000, o sea que para Donde no hubo aumentos ni inflación)".

Donda rechazó esta versión al asegurar que su vínculo laboral con la mujer comenzó en 2016 y en una serie de audios que le envió a TN.com.ar dijo que “es todo mentira” y aseguró: “es una mujer en situación de vulnerabilidad que está siendo usada para desprestigiar”. Este es el punto de conflicto. La mujer dice que trabajó durante más de 10 años en negro pero Donda lo niega y asegura que el vínculo laboral se inició cinco años atrás.

Más tarde, en diálogo con TN, la funcionaria justificó la decisión de haberle hecho ofrecimientos a la mujer para que obtenga un plan social o se beneficie de contratos directos con el INADI. “No entiendo por qué es delicado”, respondió.

En su versión de los hechos, explicó que la mujer le manifestó su interés en renunciar “por razones personales” y dijo que, ante esa situación, “recomendó la posibilidad de acceder a alguna prestación social” a la vez que realizara “alguna contraprestación en su barrio”. “También le mencioné la posibilidad de que colaborara en el INADI en algunos de los programas y acciones que el organismo realiza”, agregó.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, Donda manifestó que “entiende la preocupación” que la situación generó, al tiempo que aseguró que “el trabajo no registrado es un problema estructural en nuestro país”. “En este caso, se encuentra todo en regla y así puedo comprobarlo ante quienes lo requieran o ante la misma Justicia de ser necesario”, concluyó.