30/04/2024 - Edición Nº2959

Politica

Opinión pública

El caso Píparo mueve el tablero tanto en JxC como en el Frente de Todos y se anticipa un año electoral fuerte

07/01/2021 | El caso en donde se investigan un hecho de inseguridad sufrido en las primeras horas del 1 de enero de este año y un posterior accidente protagonizado por la diputada Carolina Píparo está calando en lo más profundo de las estructuras políticas locales más importante, tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos. La opinión pública reubicó posiciones.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


El “II Caso Píparo” promete replantear varios aspectos de funcionamiento y comunicación en la política local, y a su vez una verificación del accionar de las propias estructuras. Al tiempo que se abalanzaban desde el primer día del año un sinfín de tuits proveniente de las usinas opositoras en donde fustigaban a la diputada, en la opinión pública parecía ocurrir otra cosa.

La política se ubica en una dimensión y la gente vive en otra diferente. Esa es la primera apreciación luego de unos días desde que ocurrió el suceso más importante de un año que comienza recientemente.

En el Frente de Todos hubo dos formas de encarar el tema, y así es que desde el ultrakirchnerismo más allegado a lo histórico de esa fuerza movilizaron a todos sus cibermilitantes y por qué no a algún que otro trols para atacar frontalmente a la diputada, mientras que el legislador provincial Guillermo Escudero, ex secretario de Seguridad de la gestión del ex intendente Pablo Bruera, encabezó la cruzada desde la ciudad de los tilos y las diagonales para intentar levantar una bandera opositora desde su óptica, combinando así su especialidad en temas de seguridad y su paso por la función pública local. El resto del Frente de Todos mantuvo cautela por algunas horas hasta que luego la concejala Victoria Tolosa Paz encendió la mecha del pedido de renuncia de Píparo como secretaria de Asistencia a las Víctimas, cargo que ocupa ad honorem en la Municipalidad de La Plata.

Incluso el kirchnerismo nacionalizó el tema en redes al punto que el ingeniero Ariel Garbarz, uno de los mayores expertos en cuestiones de informática y redes sociales que tiene el Frente de Todos y profesional respetado, manifestó abiertamente una queja: @TwitterLatAm  hemos tuiteado mas de 2 mil  #RenunciaPiparo entre lqs 17:30 y 18:30 hs de Argentina y sus TT robot no posiciono este hashtag ni siquiera en lugar 50. Es filtrado ilegal pagado/acordado con cliente asociado a Piparo que viola la regla anticensura de @TwitterLatAm”.

Y en un carril parecido Escudero protestó contra Twitter porque le cerraron su cuenta oficial desde donde iba expresando sus posiciones al respecto, situación que lo motivó a abrir una versión alternativa para mantener el contacto con los periodistas.

En tanto, este miércoles ImpulsoBaires.com.ar publicaba una encuesta que hizo DC Consultores mediante dispositivos móviles con 788 casos, en el que se preguntaba a los platenses qué calificación le daba al suceso que protagonizó Píparo y allí el resultado fue contundente ya que para el 37.1% fue un robo (hecho de inseguridad), el 34.8% no sabe o no contestó; el 22.3% un atropello con fuga, y el 5.8% un accidente del tránsito.

DC Consultora, dirigida por el licenciado Aníbal Urios, estudia el comportamiento de la opinión pública en diversas provincias del país y en la ciudad de La Plata lo hace mensualmente desde marzo del año pasado, por lo que tiene un trabajo sumamente desarrollando y preciso.

De esa manera se advierte que solamente el 22.3% evalúa la situación en concordancia al argumento militado por los sectores más radicalizados del Frente de Todos, mientras que la amplia mayoría se inclina por los argumentos brindados por Píparo.

Hace largo tiempo que se está dando una situación muy particular entre Píparo y el electorado platense, en donde hay un puente de comunicación personal que trasciende las estructuras partidarias, por lo que ante cada tema urticante siempre termina teniendo su propio vínculo.

Una vez más se advierte que la política partidaria transita por un sendero, y el movimiento de la gente en cuanto a su percepción por el otro.

Si se quiere, el Frente de Todos está defendiendo sus postulados históricos incluso en la visión que tienen de la seguridad pública, por lo que de alguna manera puede comprenderse la posición que adoptaron.

Es la misma línea que los llevó hace algunos meses a posicionarse en defensa de los senegaleses en medio de acciones contra el comercio ilegal.

En Juntos por el Cambio también hubo desacomodamientos fuertes, ya que por lo bajo (y no tan bajo) varios referentes de ese espacio manifestaron algunos fastidios y deslizaron como “dramático electoralmente” la situación de Píparo, que sin embargo hasta hoy apunta a una fortaleza y no a una debilidad como la estructura política de ese espacio lo lee.

Entre referentes de JxC locales, -en líneas inferiores a la que ocupa el intendente Garro-, Píparo no reúne demasiadas simpatías internas, y posiblemente se debe a que el aparato político siempre rechaza a quienes quieren destacarse desde fuera de esa “profesión” y representar un cargo público. 

Este año será clave en los debates de fondo en la Ciudad la seguridad pública y allí seguramente Píparo tenga mucho que decir al igual que en la vereda del peronismo lo hago Escudero, Tolosa Paz, u otros que ya deslizaron puntos de vista muy diferentes.

Una encuesta publicada por ImpulsoBaires.com.ar perteneciente a la consultora “Zuban Córdoba y Asociados”, realizada en La Plata entre el 15 y 17 de diciembre del 2020 sobre 700 casos, mostraba que la inseguridad está al tope de las preocupaciones, con 33.7%, seguida por la inflación con 31.3%, y el desempleo con el 23.1%. Allí se observa claramente cómo transcurrirá en la opinión pública las temáticas para la agenda del año, y también como se ve no hay en las principales aflicciones cuestiones exclusivamente comunales.

Hace varias décadas que algunos políticos observan una forma de comunicar muy particular, elaboradas en ellos mismos y desafiando los obstáculos de los aparatos. Ex presidentes como Raúl Alfonsín, que buscaban el mano a mano con sus seguidores; Carlos Menem, que trasgredía constantemente; o Néstor Kirchner, que logró hacer de una minoría de simpatizantes uno de los movimientos políticos y sociales más contundentes en la historia del país, tenían su forma particular de comunicación, y entendían cada uno en su tiempo que las estructuras aíslan al líder de sus seguidores.

En una dimensión local también ocurre lo mismo. Ex intendentes como Julio Alak o Pablo Bruera entendieron a su modo que necesitaban la frescura del vecino para modelar sus pensamientos y acción, por eso al primero se lo veía caminar seguido en las tardecitas haciendo el trayecto entre la Municipalidad y la sede del PJ, por la calle 54 y en varias oportunidades parar en un café de moda de esa época, en la esquina de 8, mientras que el segundo tocó los timbres de casi toda la ciudad para llegar al principal sillón municipal; y del mismo modo el actual intendente Julio Garro, quien saca venta cuando rompe los esquemas de comunicación preestablecidos y se muestra auténtico en diálogos mano a mano con vecinos apelando al carisma como una de sus habilidades.

Píparo se anota en esos casos, desde su dimensión y forma de manejarse. Posiblemente no sea la mejor referente para su propia organización pero es innegable que generó un clima especial con la gente y eso se llama credibilidad, afectividad y vinculación emocional.

En la oposición platense varias veces cambiaron la estrategia desde el 1 de enero debido a que no prendió ninguna de ellas más allá de la réplica en sus propios seguidores, y en Juntos por el Cambio una buena parte de la dirigencia no dejó de preguntarse entre sí hasta dónde avanzará este modelo de comunicación y política de Píparo con la gente, e incluso se manifiestan escéptico sobre su efectividad.

El año recién comienza, pero Píparo promete mover los tiempos políticos opositores y por supuesto los de Juntos por el Cambio en un año de elecciones y reelecciones, y además de proyecciones hacia el 2023.
Se las dejo picando, y hagan sus propios cálculos y especulaciones, que de eso se trata este tiempo de la volatilidad, ambigüedad, incierto y complejo.