viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº2003
Impulsobaires » Politica » 11 ene 2021

El Gobierno bonaerense vuelve a reunirse con gremios que representan a los trabajadores estatales

El Gobierno bonaerense y los gremios que representan a los trabajadores estatales continuarán hoy las negociaciones paritarias iniciadas el lunes último, en una videoconferencia que encabezará a partir de las 17 la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, informaron fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense.


Por: Redacción

Los voceros de la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires precisaron a Télam que acompañarán a Ruiz Malec en la reunión con los titulares de los gremios UPCN, ATE y Feggepba, los subsecretarios de Empleo Público, Agustín Robla, y de Coordinación Económica, Nicolás Todesca.

El lunes pasado, esos sindicatos que representan a los trabajadores estatales enrolados en la ley 10.430 (administración pública) consideraron "insuficiente" la propuesta oficial para el último tramo de 2020.

Los gremios estatales reclamaron una suba que les permita acumular una mejora que, de mínima, empate los salarios con el alza de precios de los últimos 12 meses.

Ese día, el Ejecutivo provincial ofreció un bono de 4.000 pesos a pagarse en dos cuotas entre enero y febrero para quienes cobran menos de 35.000 pesos; el traslado al salario básico de 650 pesos de los 4.000 no bonificables pagados en los primeros meses del año pasado, un incremento del 1% sobre el básico y bonificaciones remunerativas no bonificables.

En octubre del año pasado, los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales aceptaron en paritarias un aumento salarial de 14% escalonado y un incremento del 30% en las asignaciones familiares.

Esa propuesta incluyó volver a sentarse a negociar la suba correspondiente a diciembre, para cerrar el último tramo del incremento de 2020.

En tanto, desde la Cicop -el gremio que nuclea a los trabajadores de la salud bonaerense- plantearon hoy que "si se cierra finalmente la paritaria de la Ley 10.430, los profesionales de la Ley 10.471 deberían ser convocados a su "paritaria específica".

"Además de la necesaria continuidad de la discusión salarial, persisten pendientes de abordaje la regularización de la situación salarial de la totalidad de los compañeros interinizados el 1/10/20 y de las jefaturas de residentes, resolución de expedientes de interinización de becarios y concursos ganados, situación previsional, leyes de excepción y reglamento de residencias, entre otros", señalaron en un comunicado.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias